Festeja un nuevo Día Internacional de la Carmenere

Hoy 24 de noviembre se conmemora el Día de la Carmenere, una cepa tinta que quedó extinta en Europa en 1690 por la filoxera, un parásito de la vid. Sin embargo, y luego de más 130 años, fue redescubierta en nuestro país.

Su nombre proviene de la palabra carmín por el intenso color rojo de sus hojas antes de que estas caigan. Es originaria de Burdeos, en Francia, donde hasta el siglo XIX se cultivaba extensamente en la región del Médoc.

El vino producido por esta vid es de un color rojo-púrpura profundo y de intenso aroma a fruta roja, con notas a berries, cerezas y ciruela. Con taninos suaves y de gran elegancia, además de otras características.

Un poco de historia

Fue en 1994, cuando el ampelógrafo francés Jean Michel Boursiquot visitó Chile y decidió recorrer los viñedos de Viña Carmen, ubicada en Alto Jahuel, Buin. Mientras caminaba se percató que lo que se pensaba como Merlot tardío era en realidad Carmenere. El experto reconoció la cepa debido a que se encontraba en época de floración y sus brotes tenían una pigmentación rojo-naranja.

Hoy 24 de noviembre se celebra el Día de la Carmenere, cepa que quedó extinta en Europa en 1690 por la filoxera, un parásito de la vid. Sin embargo, y luego de más 130 años, fue redescubierta en nuestro país.
Racimo de Carmenere.

El redescubrimiento marcó un antes y un después en la industria vitivinícola nacional, pues es una cepa de gran potencial enológico. Pero requiere un manejo delicado, ya que sus plantas son más sensibles a la calidad de los suelos y generalmente producen menos que otras variedades.

Su historia en Chile se remonta a mediados del siglo XIX, momento en que tuvo lugar un intenso proceso de transformación vitícola. Comenzaron a ser reemplazadas las tradicionales parras españolas por las nobles vides francesas. Dentro de los ejemplares introducidos había algunos oriundos de Burdeos. Y así fue como, sin siquiera ser percibido, el Carmenere fue adoptado en Chile bajo la falsa apariencia de un Merlot “chileno o tardío”. Esa denominación se debía a que los racimos recién podían ser cosechados en otoño. 

Nuestro país actualmente tiene el liderazgo mundial de superficies plantadas de Carmenere, contabilizando más de 10 mil hectáreas según el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Ejemplares destacados

En su último ranking los 100 mejores vinos de Chile 2021, el crítico estadounidense James Suckling destacó varios vinos elaborados con esta cepa. Allí aparece en el segundo lugar Clos Apalta 2017 (48% de Carmenere), Hacienda Araucano Carmenere Alka 2016 (13°), y Concha y Toro Carmenere Peumo Terrunyo Entre Cordilleras Peumo Vineyard Block 27 2018 (53°). Se suma Ravanal Carmenere Mario Ravanal 2017 (56°), Tabalí Carmenere Pedregoso Gran Reserva 2019 (59°) y Carmen Carmenere Gran Reserva 2018 (60°). También está Los Vascos Carmenere Grande Reserve 2018 (68°), Arboleda Carmenere 2018 (77°) y Santa Carolina Carmenere Peumo Herencia 2014 (100°).

Por su parte, el concurso Decanter World Wine Awards 2021 destacó con medalla de oro y plata varios vinos elaborados con esta cepa tinta. Aquellos que obtuvieron más de 92 puntos son Viña La Rosa La Rosa Carmenere 2017 (95 puntos) y Santa Carolina Herencia Carmenere 2018 (96 puntos). Más abajo está Viña Chocalan Gran Reserva Origen Carmenere 2018 (92 puntos), Vyf Wines Reserva Carmenere 2020 (92 puntos) y Valdivieso Single Vineyard Carmenere 2018 (92 puntos).

De manera complementaria, el concurso Wine Stars 2021 de la revista inglesa Harpers también destacó varios vinos chilenos elaborados con Carmenere. El listado es el siguiente:

ProductorNombreCosechaRating
Viña San EstebanIn Situ Reserva Carmenere2018★★★★★ Star de la Región de Aconcagua
Viña IndómitaIrresistible Carmenere2018★★★★★ Star de Chile / Star de la Región del Valle Central / Star Diseño
Viña y Bodega EstampaEstampa Gold Carmenere2017★★★★★
Viña y Bodega EstampaEstampa Gran Reserva Carmenere2017★★★★★
Concha y ToroMarqués de Casa Concha Carmenere2018★★★★
Casas del ToquiGran Toqui Carmenere2017★★★
Sur VallesToro de Piedra Carmenere – Cabernet Sauvignon2017★★★

Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: