Celebra un nuevo Día Mundial del Caldo de Pollo
El pasado sábado 12 de noviembre se celebró el “Día Mundial del Caldo de Pollo”, un plato que goza de mucha popularidad a nivel internacional. Pero eso no es todo, alrededor del planeta también son múltiples las culturas que le asignan propiedades curativas a esta sopa. De hecho, varias la utilizan como remedio para resfríos y diversos malestares estomacales.
La carne de pollo ofrece múltiples ventajas desde el punto de vista nutricional. De acuerdo a diversos estudios internacionales, 100 gramos de pollo contienen un 70,3% es agua, un 9,7% de lípidos o grasas y el 20% a proteínas. Además, entrega nutrientes de alta calidad a nuestro organismo. Estas propiedades son las que la hacen un insumo muy apetecido para las mencionadas sopas, pero también para un sin número de preparaciones.
Al respecto, Catherine Escobar, gerente comercial de El Carnicero, opina al respecto. «El caldo de pollo o sopa de pollo, como comúnmente la llamamos en Chile, es una preparación muy arraigada en nuestra cultura culinaria. Especialmente en los campos, donde -debido a la calidad de sus ingredientes- muchos la consumen con fines, incluso, medicinales. Además de su bajo costo, la carne de pollo también ofrece ventajas desde el punto de vista nutricional. Al estar su grasa a la vista (el cuero del animal), es muy fácil de quitarla, disminuyendo así su valor calórico”.
Para conmemorar a este enjundioso caldo, la cadena entrega dos sabrosas recetas para prepararlo en el hogar.
Caldo de patitas de pollo
4 personas
Ingredientes
- 10 patitas de pollo.
- 2 papas picadas en cubos medianos.
- 2 hojas de laurel.
- 1 zanahoria en rodajas.
- 1 cebolla chica en juliana.
- 1 diente de ajo picado.
- 1 ramita de apio picado.
- 1 limón.
- Merquén.
- Sal.
- Pimienta.
Preparación
Lava muy bien las patitas de pollo en agua tibia y retira las uñas con una tijera de cocina o cuchillo afilado. Estira en papel absorbente y reserva.
En una olla grande reserva las patitas de pollo limpias e incorpora las hojas de laurel, la zanahoria, la cebolla, el apio, el ajo, las ramitas de cilantro.
Salpimienta a gusto, cubre con agua fría y calienta a fuego alto hasta alcanzar hervor. Retira la espuma de la superficie, baja a fuego medio y lleva a hervor nuevamente.
Tapa la olla y mantén la cocción por unos 45 minutos o hasta que estén bien cocidas.
Si deseas incorporar el repollo y el brócoli, añádelos pasados unos 30 minutos de la cocción. Vuelve a tapar y cocina por 15 minutos más.
Sirve el caldo de patas de pollo inmediatamente. Opcionalmente puedes decorar con cilantro y una pizca de merquén.
Clásica cazuela de ave
4 personas
Ingredientes
- 1 kilo de pollo (pechuga, tutos o alitas).
- 1 cebolla picada en cubos.
- 3 zanahorias (ralladas o picadas).
- 4 trozos de choclo con coronta.
- 1/2 kilo de zapallo trozos iguales.
- 4 papas medianas peladas.
- 1 rama perejil.
- 3 dientes de ajo.
- 1 cucharadita de comino.
- 2 puñados de arvejas (opcional).
- 1/4 taza de arroz lavado (opcional).
Preparación
En una olla grande calienta 1 cucharada de aceite a fuego medio. Sazona la carne con sal y comino, luego dórala 3 minutos por lado en la olla. Tras ello retira las presas y ponlas en un plato.
En la misma olla agrega cebolla y zanahoria, revolviendo hasta que la cebolla comience a dorarse. Agrega ajo y arroz, y cocínalo un minuto.
Incorpora el pollo y agrega las papas, zapallo, perejil, choclo y la zanahoria, cubriéndola con 2 litros de agua hirviendo. Espera a que hierva y cocina a fuego bajo para que hierva suavemente de 15 a 20 minutos.
Si optaste por añadir arvejas, agrégalas cinco minutos antes de servir y listo.
Recibe nuestras novedades
Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.
Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.
No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.
Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.