Ganadores del Decanter World Wine Awards 2021

Un total de 321 distinciones obtuvo Chile en la última edición de los Decanter World Wine Awards 2021, uno de los concursos de vinos más grandes del mundo. En el palmarés aparece 1 distinción Best in show, 3 medallas de platino, 19 de oro, 81 de plata y 217 de bronce para los productos nacionales.

El título «Best in Show» fue para La Causa Blend 2019, que pertenece al portafolio de Miguel Torres Chile. De esta forma se transformó en uno de los mejores del concurso y en el único chileno en obtener la máxima distinción. El vino nacional fue elegido entre todos los ganadores de la más alta categoría.

Sus 97 puntos conquistaron los paladares de los jueces participantes. Al respecto, ellos señalan que «esta mezcla de Cinsault, País y Carignan proviene de Itata, en el sur de Chile, una región que anteriormente era productora de vino a granel. Pero que ahora es una fuente de uvas de viñedos antiguos, cultivadas en secano, que son algunas de las más intrigantes del país. Un vino de color oscuro con aromas cálidos, dulces, inquietantes y poco demostrativos. En boca es suave pero intenso, concentrado y tenaz. Amigable con la comida, armoniosamente maduro y naturalmente articulado. Esta es una gran compra».

Cristian Carrasco Beghelli, enólogo de Viña La Causa, agrega que «este proyecto surge principalmente porque tenemos una causa: ir al rescate de estas variedades ancestrales originarias del Valle de Itata. Aprender de sus agricultores y sumar nuevas técnicas de vinificación para obtener, de un trabajo conjunto, lo mejor de estas cepas”.

Más medallas para Chile

Las tres medallas de platino fueron para el vino naranjo de La Causa, Cinsault de Filas Locas de viña Bisquertt y Riesling de Cartagena de Casa Marín, todos ellos con 97 puntos.

Las 19 medallas de oro las obtuvieron las viñas J. Bouchon (2), La Rosa (2) y Ventisquero (2). También Aresti, Barón Philippe de Rothschild, Casa Marín, Falernia, Indómita, Leyda, Morandé, Oveja Negra, San Pedro, Santa Carolina, Undurraga, Vik y Waitrose.

El resultado de Chile en la competencia de Decanter 2021 representa una disminución de cuatro preseas de platino, aumento de 10 medallas de oro, 20 preseas de plata menos y 14 medallas de bronce más que el año pasado.

Resto de los competidores

En su 18a edición, la competencia de vinos vio su mayor año hasta la fecha, al recibir 18.094 vinos provenientes de 56 países. Durante 15 días consecutivos en junio, casi 170 jueces expertos en vinos, incluidos 44 Masters of Wine y 11 Master Sommeliers, otorgaron las distinciones. Este año fueron 50 Best in Show, 179 Platinos, 635 Oros, 5.607 Platas y 8.332 Bronces.

Año tras año, Francia domina con los premios Best in Show, y este año no es una excepción con 15 vinos galardonados con este galardón. Pero fue un año de primicias para algunas regiones, en particular Savoie y Jura, que ganaron sus primeras medallas Best in Show; el Jura también ganó su primer platino.

España tuvo un año destacado, más del doble de su recuento de medallas Best in Show de la competencia de 2020. Nueve de las 50 mejores medallas Best in Show del certamen se otorgaron a vinos de ese país. Tres de ellos recibieron el premio ‘Value Best in Show’, que ofrece un valor excepcional a menos de £15 la botella.

Para más detalles, puedes revisar acá los resultados completos de los Decanter World Wine Awards 2021.

Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: