Chile obtiene varias distinciones en Green Awards

Chile obtuvo varias distinciones en la reciente 12ª edición de los Green Awards, certamen que organiza anualmente la revista británica The Drinks Business. La ceremonia de premiación se celebró hace unos días en Londres, oportunidad en la que se revelaron a los ganadores de los premios The Drinks Business Green Awards 2021.

Esta es la única iniciativa para recompensar a los operadores del sector de bebidas del mundo, que adoptan un enfoque ecológico y sostenible para sus negocios. Al presentar los premios, se hizo hincapié en la necesidad de que las empresas de mentalidad ecológica consideren todas las áreas de su negocio cuando persiguen una agenda de sostenibilidad.

De hecho, los productores que ganaron este año fueron aquellos que habían considerado ecologizar su uso y generación de energía, tratamiento de desechos y tipo de transporte. Al tiempo que consideraban las tasas de reciclaje, el peso de los envases y, lo que es más importante, cómo pueden beneficiar a su entorno. social y ambientalmente.

Según consigna la revista, los jueces quedaron particularmente impresionados por la calidad de las entradas de este año. Incluso, un juez declaró que ésta era la mejor serie de entradas que había visto en este programa de premios de larga duración.

Un informe completo sobre todos los ganadores de los Green Awards de este año aparecerá en la edición de enero de la revista. También ya está disponible un avance en línea, con los perfiles de todas las entradas ganadoras.

Listado de ganadores

A continuación entregamos la lista con los ganadores de la 12ª edición de los Green Awards de este año.

Algunos de los ganadores de Green Awards 2021.
  • Premio Amorim a la Sostenibilidad (bebidas espirituosas). Elogio: Destilería Sloemotion. Ganador: Avallen Calvados.
  • Premio Amorim a la Sostenibilidad (vinos, cervezas y sidra). Elogios: California Sustainable Winegrowing Alliance (CSWA) y Champagne Telmont. Ganador: Ruffino Wines.
  • Premio Amorim a la Biodiversidad. Elogios: Château Capet-Guillier y Viña Concha y Toro por Palo Alto. Ganador: Domaines Paul Jaboulet Aîné.
  • Premio Green Packaging. Elogio: Frugalpac. Ganador: EcoSPIRITS.
  • Mejor iniciativa orgánica. Elogio: Champagne Telmont. Ganador: Small Beer Co.
  • Premio ético. Elogio: St Supéry. Ganador: Journey’s End Vineyards.
  • Lanzamiento verde del año. Elogio: Villa Maria. Ganador: Coral Ethical Wine.
  • Premio a las energías renovables. Elogio: Petainer. Ganador: Belvedere Vodka.
  • Mejor iniciativa ecológica de logística y cadena de suministro. Elogio: Sostenible Vino Solución. Ganador: Kuehne & Nagel por Vinlog.
  • Mejor iniciativa ecológica: Jackson Family Wines y Familia Torres por el alcance recientemente ampliado de International Wineries for Climate Action.
  • Premio a la Gestión del Agua: Journey’s End Vineyards.
  • Empresa ecológica del año. Elogios: Petainer, Cooper King y Lanchester Wines. Ganador: Familia Torres.
  • Personalidad verde del año: Bárbara Wolff Göpfert, directora de asuntos corporativos e innovación del grupo vitivinícola VSPT de Chile.

Familia Torres

Familia Torres, presente en Chile, fue la bodega que recibió la distinción ‘Green Company of the Year’. Según destacó el jurado fue por “su compromiso genuino con la causa, abriendo el camino de manera consistente y haciendo de la sostenibilidad una parte fundamental del negocio”. A lo que añadió: “a pesar de haber invertido 16 millones de euros mejorando sus prácticas ambientales en la última década, Familia Torres no se relaja y sigue avanzando. Como lo demuestra su innovador sistema de captura y reutilización del CO2 de la fermentación del vino que ha puesto en marcha este año”.

El jurado del certamen también valoró “la gran cantidad de tiempo y recursos que Familia Torres ha dedicado a temas medioambientales”. Y describió la bodega como “padrino de la sostenibilidad”, porque ve que tiene “un papel de liderazgo real que desempeñar en el movimiento verde”. Además, el jurado también aplaudió “la generosidad de la bodega al compartir sus avances con otras bodegas de todo el mundo, cofundando, por ejemplo, la asociación International Wineries for Climate Action”.

Tren eléctrico de Familia Torres en la bodega Waltraud, en el Panedés, Barcelona.

Familia Torres también recibió, junto con la bodega californiana Jackson Family Wines, el premio ‘Best Green Initiative’ por el alcance de International Wineries for Climate Action. Se trata de una asociación que cofundaron las dos bodegas en 2019 y que ya aglutina 22 bodegas de todo el mundo, con otras 30 en proceso para unirse.

Miguel A. Torres, presidente de Familia Torres y miembro de la cuarta generación, comenta al respecto. “Por supuesto, es un gran honor haber recibido un reconocimiento por nuestro programa medioambiental Torres & Earth. Pero lo que me hace incluso más feliz es la distinción a la mejor iniciativa verde, ya que estoy convencido de que la clave está en el trabajo conjunto. Es evidente que nadie puede permitirse una actitud de no hacer nada ante el cambio climático y que hay que actuar a todos los niveles, en todos los sectores y en todas partes. Ya somos 22 miembros en IWCA, pero necesitamos muchas más bodegas que actúen para descarbonizar conjuntamente el sector del vino a nivel global”.

Familia Torres puso en marcha el programa Torres & Earth en 2008 con proyectos relacionados con las energías renovables. También con biomasa, vehículos eléctricos, eficiencia energética, adaptación al cambio climático, reforestación e investigación. Desde entonces invirtió cerca de 16 millones de euros y esto le ha permitido reducir las emisiones de CO2 por botella en un 34% del 2008 al 2020. El objetivo para 2030 es llegar al 60% de reducción como mínimo y convertirse en una bodega de cero emisiones antes del 2040.

A lo largo de los años, Familia Torres ha recibido otros reconocimientos en los Green Awards de The Drinks Business. En 2010 fue reconocida con el premio Green Company of the Year y, en 2013, obtuvo el Amorim Environmental Award. Miguel A. Torres también recibió el reconocimiento a la trayectoria profesional en 2011.

VSPT Wine Group

VSPT Wine Group fue finalista en dos categorías: Green Company y Ethical, pero además obtuvo el premio Green Personality del año. La ganadora fue Bárbara Wolff Göpfert, actual gerenta de asuntos corporativos e innovación de la empresa. La profesional logró el reconocimiento debido a su aporte empujando una robusta e impecable agenda de sustentabilidad al interior de VSPT e impulsando un espíritu colaborativo en la industria.

Bárbara Wolff Göpfert.

Dentro de sus logros en estos últimos 13 años, Wolff creó desde cero una estructura capaz de gestionar el cambio de visión al interior de VSPT en torno a la sustentabilidad. También tuvo la convicción para persuadir al directorio y su presidente sobre la relevancia de actuar bajo estándares sostenibles internacionales. Así fue como la sustentabilidad se convirtió en un objetivo estratégico para el negocio y en un valor corporativo para la organización, convirtiendo a VSPT en uno de los grupos vitivinícolas más sustentable del planeta.

Desde el inicio y gracias a su afinidad natural con este tema, Bárbara puso toda su energía en alcanzar hitos que demuestran avances concretos. Su primera meta fue alcanzar 360 iniciativas sustentables al 2016, lo cual fue verificado por Deloitte y le permitió a VSPT ser Green Company of the year ese año. En paralelo empujó una agenda de Energías Renovables para una producción más limpia, inaugurando la primera planta de biogás de Chile y la primera mini hidroeléctrica de paso en una viña chilena. Su más reciente logro fue incorporar nuevas energías renovables no convencionales para abastecer la operación del grupo con el 100% al 2021.

“Me tomo este reconocimiento como una gran invitación. Invitación a seguir desafiándonos, a seguir proponiendo, a seguir sumando. Me siento tremendamente orgullosa de VSPT y de lo que hemos logrado en estos últimos 13 años junto a todo el equipo. Personalmente seguiré buscando instancias cada vez más colaborativas para que nuestra industria y país sean un ejemplo a seguir. Vinos producidos y comercializados de manera cada vez más sustentable, llevaremos la bandera Chile a cada mesa del mundo de la mejor forma”, comentó Wolff.

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