25 características de la cepa Carmenere

La Carmenere es considerada como una cepa emblemática de Chile y en noviembre celebra un cuarto de siglo desde su redescubrimiento en el país.

Si bien no es originaria de Chile, sino de Francia, su redescubrimiento fue uno de los grandes hallazgos cuando el ampelógrafo francés, Jean-Michel Boursiquot. Él afirmó que lo que se conocía en aquel entonces como Merlot Chileno, realmente era Carmenere. 

Ya han pasado 25 años de ese momento y es por eso que Massimo Leonori, sommelier de Casillero del Diablo, cuenta las 25 características más importantes de esta cepa:

  1. En la actualidad no es común encontrarla en su país de origen (Francia).
  2. Después de más de 100 años extinto, y posterior renacimiento en Chile, el país se convirtió en la “cuna del Carmenere”. 
  3. En la actualidad, nuestro país cuenta con más de 10 mil hectáreas plantadas y reconocidas como Carmenere.
  4. En un inicio, y bajo la identidad de Merlot, esta cepa se cosechaba antes de alcanzar su madurez adecuada, lo cual impidió conocer su real potencial enológico.
  5. El Carmenere es un cruce entre cepas antiguas como Gros Cabernet (híbrida de Servadou y Txakoli) y Cabernet Franc. Se conoce también con el sinónimo Grande Vidure.
  6. Aunque es una cepa primo hermana del Cabernet Sauvignon, el Carmenere presenta taninos más aterciopelados, más dulces, su fruta es más madura y su acidez es más baja que la del Cabernet.
  7. Su nombre se refiere al color rojo carmín de sus hojas, bayas y color de su vino.
  8. Esta cepa requiere de un microclima especial que no se encuentra en todas partes, donde los otoños sean cálidos y con poca lluvia.
  9. Se da mejor en suelos que retengan agua, ya que tiende a deshidratarse. 
  10. La zona de Peumo es considerada como unos de los mejores territorios del mundo para producir la cepa Carmenere. 
  11. Es una variedad muy tardía que requiere de tiempo para madurar y lograr un balance perfecto. De hecho, en Chile es la cepa que se cosecha más tarde.
  12. En Chile, su cosecha es generalmente a principios de mayo. 
  13. Los granos de la uva suelen ser muy pequeños y el racimo es de tamaño mediano. 
  14. La mejor forma de saber si la uva está lista para ser cosechada es probándola directamente de la parra. Si al masticar la piel de los granos se siente áspero y se perciben notas a pimentón verde o rojo, se debe esperar un poco más.
  15. Si esta cepa no es monitoreada de cerca produce vinos ásperos, con poca expresión frutal y ciertas notas de inmadurez o vegetal.
  16. Mientras más apropiados son las condiciones de su viñedo y cultivo, más finos son los taninos que desarrolla esta cepa. 
  17. Es una cepa muy cotizada para suavizar otras variedades de taninos más marcados.
  18. Es de color rojo púrpura. 
  19. Sus aromas característicos son frutos negros como mora y arándano.
  20. Como aromas secundarios puede incluir especies como pimienta, también chocolate y granos de café.
  21. En boca siempre será un vino muy suave y goloso. 
  22. Los sabores suelen ser de frutos negros, ciruelas maduras, especiado, mucha pimienta blanca, y en algunos casos, pimentones rojos asados. Es de cuerpo medio, muy suave y sedoso. 
  23. Puede guardarse de cinco a siete años sin ningún problema.
  24. Su temperatura ideal cuando es joven es entre los 14 y 15°C. Ya con barrica se sugiere servirlo a 16 o 17°C.
  25. Es ideal para maridar con carnes rojas, pastas rellenas, risotto de setas, así como con variados tipos de quesos.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: