Ya hay resultados del Chilean Carmenere Tasting

El reciente panel de cata Chilean Carmenere Tasting, organizado por la prestigiosa revista inglesa Decanter, acaba de entregar sus resultados. Un total de 89 vinos nacionales participaron de esta actividad, donde sólo unos pocos lograron sobresalir.

«Es una uva difícil de conseguir, pero los enólogos de Chile son los mejor ubicados del mundo para hacerlo». Así lo indica Peter Richards, Master of Wine y uno de los miembros del panel de degustación. El experto agrega que a medida que se desarrolla la investigación sobre esta cepa, la vara de la calidad está cada vez más alta.

Acompañando a Richards, dos catadores más participaron en el panel de degustación: Alistair Cooper y Dirceu Vianna Junior, ambos Master of Wine.

Para entregar los resultados del Chilean Carmenere Tasting, los tres jueces ubicaron a los vinos en dos categorías. La primera corresponde a vinos «excepcionales» y la segunda a los «altamente recomendables».

Dos productos lograron puntuar para ganar un espacio en la categoría excepcional. Uno de ellos es La Rosa Carmenere 2014, que obtuvo 95 puntos, el más alto de la competencia. Alistair Cooper lo definió como “un vino redondo, de gran volumen, voluptuoso, fresco, de taninos suaves y aterciopelados, con una nota de hierro terroso y un final largo de acidez crocante”.

El otro vino excepcional fue Corralillo de Matetic, que también se alzó por sobre los 90 puntos. Se trata de un vino que es descrito por la viña como de color violeta profundo con destellos rojos. Muy intenso en la nariz, donde se mezclan notas a frutos negros, chocolate, con aromas a especias y un toque de picor. En la boca es un vino muy bien balanceado entre potencia y frescor, con un final intenso, prolongado y de gran volumen.

En la categoría «altamente recomendables», en tanto, se ubicaron otros 11 Carmeneres.

Puedes ver el listado completo de vinos catados en el siguiente vínculo.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: