Brinda con Pinot Noir para festejar su día mundial

Cada 18 de agosto se celebra mundialmente el día de la Pinot Noir, una variedad originaria de la región de Borgoña, en Francia. La cepa es reconocida por su potencial enológico, delicadeza, vigorosidad y potentes aromas.

Su nombre deriva de las palabras francesas pine (piña) y noir (negra). El primer término obedece a que esta variedad produce unos racimos apretados y cónicos, precisamente con la forma de una piña.

Si bien existen plantaciones de ella en todo el mundo, sobresale en las zonas frías. Aparte de la región francesa de Borgoña, otros lugares que han logrado reputación con la Pinot Noir es el valle del Willamette, en Oregon; así como Carneros, la Costa Central y la zona del Río Ruso (Russian River) de California. A ellas se suma la región sudafricana de la bahía Walker, en Tasmania; el valle de Yarra, en Australia; y las regiones de Central Otago, Martinborough y Marlborough, en Nueva Zelanda.

Se dice que produce algunos de los vinos y espumosos más elegantes del mundo, pese a que es una variedad difícil de cultivar y de vinificar.​ Esto ocurre debido a que sus racimos apretados son susceptibles a enfermedades como la putrefacción, por lo que su follaje requiere de un mantenimiento adecuado.

En Chile, en tanto, es la quinta cepa tinta más plantada en el país, con 4.045,01 hectáreas según el último Catastro Vitícola Nacional de 2019.

Opción orgánica

Para que puedas brindar con Pinot Noir en su día internacional, acá te dejamos algunas opciones para que elijas la que más te guste.

Por ejemplo, Viñedos Veramonte propone brindar por la existencia de esta cepa con su Veramonte Reserva Orgánico Pinot Noir 2019. Proveniente de sus viñedos orgánicos del Valle de Casablanca, este vino le hace honor a la cepa festejada por su perfecto equilibrio, delicada acidez y suaves taninos. También por su expresiva nariz con notas de frutos rojos, y un elegante paladar, redondo y con largo final.

La línea Veramonte Reserva son vinos aptos para veganos y todos ellos se encuentran disponibles en los mejores restaurantes del país. Además, están a la venta en negocios especializados y en la tienda oficial de Viñedos Veramonte en Mercado Libre.

Si deseas mayor información puedes ingresar a Vinedosveramonte.cl o a sus redes sociales @vinedosveramonte en Facebook e Instagram.

Productos premiados

Si lo tuyo es seguir los vinos premiados, acá te dejamos algunos productos destacados en el extranjero. Es el caso del certamen Wine Stars 2021 de la revista británica Harpers, que en abril de este año dio a conocer sus ganadores. Un total de 30 vinos chilenos destacaron en esa oportunidad, cuatro de los cuales correspondieron a Pinot Noir.

ProductorNombreCosechaRating
Viña IndómitaIrresisteble Pinot Noir2019★★★★
Dos AlmasGran Reserva Pinot Noir2019★★★
Concha y ToroMarqués de Casa Concha Pinot Noir2018★★★
Concha y ToroMarqués de Casa Concha Pinot Noir Limited Edition2018★★★★★

En febrero de este año, en tanto, la revista británica Decanter destacó 15 vinos chilenos producidos en el sur del país y uno de ellos corresponde a un Pinot Noir. Se trata de Undurraga T.H. Pinot Noir Traiguén 2018, que obtuvo medalla de plata y 94 puntos de un total de 100.

A fines del 2020, el destacado crítico estadounidense James Suckling dio a conocer su ranking con los 100 mejores vinos de Chile. En esa oportunidad destacó varios Pinot Noir.

ProductorNombreCosechaPuntos
ErrázurizPinot Noir Las Pizarras201998
MateticPinot Noir EQ Limited Edition201795
Concha y ToroMarqués de Casa Concha Pinot Noir Coastal Vineyard201894
BaettigPinot Noir Selección de Parcelas Los Primos 201895
RitualPinot Noir Monster Block201894
LeydaPinot Noir Lot 21201894
VentisqueroPinot Noir Herú201894
Pandolfi PricePinot Noir Los Patricios201793
VillardPinot Noir Grand Vin201893
Cono SurPinot Noir 20 Barrels Limited Edition El Triangulo Estate201893
Casa MarínPinot Noir Litoral Vineyard201893
Clos Des FousPinot Noir Pucalán Arenaria201793
Kingston Family VineyardsPinot Noir Alazán 201993
Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
A %d blogueros les gusta esto: