Decanter destaca 15 vinos del sur de Chile

Hace algunos días la prestigiosa revista inglesa Decanter publicó una nota donde destacó 15 vinos elaborados en la zona sur de nuestro país. La publicación se titula Chile: 15 vinos premiados del sur, la cual recoge la opinión del Master Wine Peter Richards, presidente regional de Decanter World Wine Awards 2020 para Chile.

El especialista señala, sin lugar a dudas, que «el sur es el futuro de Chile» y agrega que «hemos probado algunos vinos maravillosos de la talla de Malleco, Biobío e Itata». Richards añade que «la razón es que estas áreas están un poco más al sur, un poco más frescas, un poco más lluviosas. Lo que significa una temporada de crecimiento más larga y, a menudo, se cultivan en seco, sin riego. Eso es genial porque hace que los vinos sean realmente elegantes y refrescantes; vinos con sentido del lugar».

La nota de Decanter agrega que «eso es realmente importante, pensando en términos de cambio climático, donde los lugares se están volviendo más cálidos y secos en general. Así que creo que el sur tiene un futuro enorme, y es genial ver algunos vinos realmente buenos que vienen de allí», remata Richards.

Los destacados

La lista de los 15 vinos destacados del sur de Chile se elaboró tras degustar y calificar los productos para los Decanter World Wine Awards 2020. El panel de especialistas en vinos chilenos incluyó -aparte de Peter Richards- al Master Wine Alistair Cooper, Amanda Barnes, Ben Gubbins y Erik Simonics.

Sus evaluaciones conjuntas dieron forma a este listado, que te entregamos a continuación separados por valle de producción:

Valle de Itata

Blanco

  • Santa Carolina, Reserva de Familia Chardonnay 2018. Medalla de Bronce, 89 puntos. 100% Chardonnay. Manzana roja madura y notas mantecosas en una nariz acogedora. Paladar sabroso de longitud redondeada.
  • Viña Santa Berta, Riesling 2017. Medalla de Bronce, 87 puntos. 100% Riesling. Manzana roja y notas florales con columna vertebral mineral. Vivo y aromático, con firme acidez.

Rosé

  • Concha y Toro, Marqués de Casa Concha Cinsault Rosé, 2019. Medalla de Plata, 90 puntos. 90% Cinsault y 10% Garnacha. Nariz de frutos rojos con toques de limón y hierbas. Jugoso y ponderado en boca con un final brillante.
  • Miguel Torres, La Causa, Cinsault Rosé 2019. Medalla de Bronce, 87 puntos. 100% Cinsault. Aromas de fresa y piel de cítricos con una nota floral. Paladar seco y fresco con acidez vivaz.

Tinto

  • Rucahue, Red Blend Family Reserva 2018. Medalla de Oro, 95 puntos. 70% Cabernet Sauvignon y 30% Cabernet Franc. Nariz de fruta fresca, notas verdes aromáticas y toques de roble dulce de vainilla. Paladar puro y picante con tanino estructurado y sabores de cereza ácida. Concentrado y fresco al final.
  • Longaví, Glup Cinsault 2018. Medalla de Plata, 90 puntos. 100% Cinsault. Fruta roja jugosa y vibrante con matices herbáceos y salados. Paladar refrescante y atractivo con frutas jugosas y acidez elevada.
  • Rucahue, Gran Reserva Cabernet Sauvignon, 2016. Medalla de Bronce, 88 puntos. 100% Cabernet Sauvignon. Encantadores aromas de cassis y arándanos vibrantes y puros. Tanino suave y una acidez brillante sobre un final cálido.
  • Miguel Torres, La Causa 2018. Medalla de Bronce, 87 puntos. 62% Cinsault, 23% País y 15% Carignan. Frutos rojos silvestres con notas florales y balsámicas. Paladar complejo y matizado con un final jugoso.

Valle del Biobío

Blanco

  • Concha y Toro, Marqués de Casa Concha Edición Limitada Chardonnay 2018. Medalla de Plata, 93 puntos. 100% Chardonnay. Sabrosa nariz ahumada, mantequilla con una manzana verde levantada por debajo. Boca apetitoso y atractivo con cierta amplitud y profundidad.

Tinto

  • Viña Indómita, Zarper Gran Reserva Malbec 2019. Medalla de Oro, 96 puntos. 100% Malbec. Cimarrón profundo y mentol, aromas de menta con toques de violeta. Paladar estructurado con ribetes sabrosos y una acidez vivaz. Elegante y fresco en el final.
  • Co-op, Irresistible Malbec 2018. Medalla de Bronce, 87 puntos. 100% Malbec. Nariz ciruela con aromas frondosos y vegetales. Tanino adherente y acidez brillante en boca.

Valle de Malleco

Blanco

  • Bodega Volcanes de Chile, Tectonia Chardonnay 2018, Medalla de Oro, 96 puntos. 100% Chardonnay. Manzana roja y cítricos con notas mantecosas y un toque mineral de piedra húmeda. Paladar amplio y redondo con notas dulces y toques de cuajada de limón. Impresionante y aún joven.

Tinto

  • Undurraga, T.H. Pinot Noir, Traiguén 2018. Medalla de Plata, 94 puntos. 100% Pinot Noir. Flor de cerezo y hierbas silvestres con aromas de bayas de verano. Paladar elegante y sobrio con frutos rojos y estructura elegante.

Valle de Osorno

Blanco

  • Miguel Torres, Cordillera de Los Andes Sauvignon Blanc 2018. Medalla de Plata, 90 puntos. 100% Sauvignon Blanc. Fruta blanca y un toque de miel y un toque de grosella espinosa. Puro y alegre en nariz con acidez ortiga.

Secano Interior

Tinto

  • Viña Carmen, Loma Seca Cinsault 2019. Medalla de Bronce, 86 puntos. 100% Cinsault. Nariz de cereza ácida y ciruela con notas de perfume. Estructura sólida con perfil frutal denso.
Reacciones

Algunas de las viñas destacadas reaccionaron frente a la distinción de Decanter en torno a alguno de sus productos. Fue el caso de la viña Concha y Toro, con su Chardonnay y Rosé, ambos de la línea Marqués de Casa Concha.

“Concha y Toro ha estado presente en el valle del Biobío desde hace varios años, apostando por cepas de clima frío con muy buenos resultados. Desde 2016 producimos un Chardonnay y un Pinot Noir para la línea Marqués de Casa Concha, con uva proveniente del viñedo Quitralmán, ubicado en la zona de Mulchén». Así lo informó Marcelo Papa, enólogo de esa bodega.

El profesional añadió que «este valle tiene altas precipitaciones (alrededor de 1.000 mm anuales) y una gran oscilación térmica que puede llegar hasta los 20°C. A esto se suma la protección que entrega la cordillera de la Costa, que en este punto alcanza su máxima altura, elementos que otorgan a las uvas condiciones óptimas para su desarrollo», finalizó Papa.

Comparte esto:

Un comentario en «Decanter destaca 15 vinos del sur de Chile»

error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: