Carmenere celebra 28° aniversario de su redescubrimiento

Compártelo:

Durante muchos años se creyó que el Carmenere, originario de la región de Burdeos en Francia, se había extinguido debido a una plaga llamada Filoxera. Esa enfermedad, que ataca exclusivamente a las parras, acabó con la totalidad de las vides de esta variedad en Europa durante el siglo XIX.

Pero éste no fue el fin de la Carmenere, ya que inmigrantes franceses trajeron la cepa a Chile para producirla en su nueva tierra. La variedad había sido sembrada en las regiones vitivinícolas de Chile durante casi siglo y medio.

Racimo de Carmenere.

Antes de su redescubrimiento fue llamada por mucho tiempo como “merlot chileno”, que se caracterizaba por sus hojas de color rojo. De hecho, su nombre proviene de la palabra Carmín por el color del follaje cuando la uva está madura.

Más de 135 años pasaron hasta que, en 1994, el ampelógrafo francés Jean Michel Boursiquot decidió caminar por los viñedos de Viña Carmen, en el Valle del Maipo. Notó un pequeño detalle en algunas vides de Merlot: un estambre retorcido que no era habitual en esa cepa. Después de algunas pruebas de ADN se reveló que esas parras en realidad eran la variedad desaparecida de Carmenere.

Más tarde, Viña Carmen fue la primera bodega chilena que comenzó a etiquetar vinos bajo el apelativo de “Grand Vidure”. Se trata de un sinónimo utilizado en Burdeos para designar a esta cepa en el siglo XIX.

El enólogo de Viña Tarapacá, Sebastián Ruiz, sostiene que “lo más importante es la historia y redescubrimiento de una variedad perdida durante décadas. Que posee un valor enológico impresionante como el que es posible ver hoy en día, y que destaca su calidad organoléptica”. El resurgimiento marcó a la industria vitivinícola nacional.

Día mundial

El redescubrimiento fue un suceso enológico de gran relevancia en todo el mundo y marcó un gran hito en la industria vitivinícola. Por esta razón, desde el 2014 la industria del vino chileno decidió impulsar la instauración del Día Mundial de la Carmenere. Con eso se busca invitar a todos los amantes del vino a celebrar un hito que se transformó en una oportunidad de diferenciación y desarrollo de una variedad olvidada en el mundo.

“El Día de la Carmenere le da visibilidad a una cepa sumamente importante para Chile y a su particular historia que tiene a Viña Carmen como protagonista. Estos 28 años han sido claves para entender esta cepa a cabalidad, lo que le ha permitido a nuestro país ser reconocido mundialmente por la calidad y carácter de estos vinos”. Así lo destacó el enólogo de viña Carmen, Pablo Prieto.

Hoy Chile se posiciona como el país con la mayor producción de Carmenere del mundo, con una superficie plantada de 10.837 hectáreas. Dicha cifra representa un crecimiento de 14% en 10 años, posicionándose como la quinta variedad más plantada en el país. La mayor concentración territorial dedicada al cultivo de esta cepa se encuentra en los valles centrales de Chile, especialmente en las regiones de O’Higgins, del Maule y Metropolitana.

Sin embargo, la Carmenere no es una variedad fácil de cultivar. Necesita tiempo para madurar, siendo uno de los últimos varietales en ser vendimiados y tiene una dependencia a condiciones climáticas y geológicas específicas para su óptimo crecimiento. “La geografía chilena es perfecta para desarrollarse, por tener un equilibrio entre días soleados y lluviosos, días cálidos y noches frescas. Eso permite que Chile sea el único país que puede plantarla a pie franco, es decir, a suelo directo”, añaden desde La Vinoteca.

Características y maridaje

Variedades de Carmenere de viña Tarapacá.

Según el enólogo de Viña Tarapacá, en general, el vino Carmenere se caracteriza por su color rojo intenso. Aromáticamente es muy fácil de reconocer, debido a que es especiado, con notas de eneldo, canela, pimienta y fruta negra. En boca es muy elegante, y posee taninos redondos, suaves y una rica textura. 

“Se diferencia de otras cepas por su elegancia y suavidad en boca, y los taninos suaves y redondos que generan mucho placer en el consumo. También por su identidad, es muy fácil identificar el Carmenere respecto a otras cepas por los aromas a especias, frutas negras, lo balsámico. Ese sello propio del Carmenère que es el vegetal fresco”, comenta Ruiz. 

En Viña Tarapacá esta cepa es de gran importancia y su enólogo agrega que “el potencial de calidad de esta cepa en el Fundo Tarapacá, ubicado en el Valle del Maipo, es increíble. Nosotros hacemos el Tarapacá Gran Reserva Etiqueta Negra Carmenere con uva de nuestro fundo, entregando al vino una calidad, textura, elegancia y profundidad muy relevante. Además, es posible encontrar esta variedad en todas nuestras líneas, en el varietal, reserva y gran reserva”.

Si te interesa probar los vinos de Viña Tarapacá puedes visitar las tiendas en línea Labarra.cl y Catadores.cl. También están disponibles en los principales supermercados del país.

Este vino de Casa Silva fue premiado con el Trofeo al Mejor Carmenere en Catad’Or 2022.

Otros grandes representantes de la cepa son los premiados vinos Carmenere de la viña Casa Silva. De hecho, cuatro de ellos fueron distinguidos en el reciente concurso Catad’Or 2022, certamen que también eligió a esta bodega colchagüina como Mejor Viña del Año.

El vino más destacado fue Casa Silva Gran Reserva de Los Andes D.O. Los Lingues Carmenere 2021 premiado con el Trofeo al Mejor Carmenere año 2022. Los otros tres merecedores de medalla de oro fueron Doña Dominga Gran Reserva Carmenere 2021, Doña Dominga Reserva de Familia Carmenere 2022 y Doña Dominga Clásico de Familia Carmenere 2021.

Desde la viña señalan que «todos nuestros vinos galardonados son altamente valorados por los canales de distribución y los consumidores, en los importantes mercados en los que se distribuyen. Y estos premios son la evidencia clara del rigor y profesionalismo con que creamos nuestros vinos».

Se suma a los ejemplos destacados Marques de Casa Concha, de Viña Concha y Toro, que se ha posicionado como uno de los vinos más aclamados a nivel nacional e internacional. Posee 91,5% de Carmenere, 6% de Cabernet Sauvignon, 1,5% de Merlot y un grado alcohólico de 14% y un nivel de PH de 3,6%. Tiene un color rojo violáceo profundo. Es un Carmenere intenso, puro, con notas de arándanos y berries silvestres. Dejos de flores como violetas, y una pizca de pimentón rojo asado. Es frutoso y sabroso, de rica acidez, taninos dulces y gentiles, con un final cremoso y persistente, además de vegano.

Por otro lado está el Gran Reserva Carmenere de Viña Concha y Toro, ha implementado el cuidado de la naturaleza y del medioambiente en todos sus procesos. Destaca por ser vegano y un vino sustentable hecho a través del uso responsable del agua y con energía solar. Es un vino profundo, oscuro y deliciosamente rojo. Tiene aromas de cereza, grosella negra y mora, además de notas de pimienta negra y blanca, con un sabor crujiente y concentrado. Textura sedosa con taninos suaves y un final largo.

Maridaje y servicio

Carmenere Gran Reserva de Concha y Toro.

El maridaje del Carmenere es amplio y transversal. Así lo indica el sommelier de Viña Concha y Toro, Massimo Leonori, quien sugiere algunas combinaciones. Para partir recomienda una tabla de charcutería fina (jamón ibérico o serrano de larga maduración, fuet catálan, salame cacciatore, coppa) y selección de quesos de maduración media/larga. También puede ser un crudo o tartar de vacuno.

Para el fondo, el profesional sugiere cannelloni o ravioli relleno con ricotta y setas, queso parmesano y toque de aceite de trufa o paella Valenciana tradicional (sin mariscos).

La versatilidad de la cepa también acompaña perfectamente con pescados grasos, como atún y mero, así como pastas con salsas boloñesa, alfredo o pesto. Además combina muy bien con carnes blancas y rojas, y legumbres como lentejas, garbanzos, entre otras. Además, quesos como el gruyère, parmesano, entre otros.

La temperatura ideal para disfrutarlo es entre 14 y 16 grados y se recomienda oxigenar antes de servir. “Se puede servir entre 14 y 15 grados para los vinos que no tienen un largo paso por barrica. Para los que son más estructurados, se recomienda 16 grados”, explican desde La Vinoteca.

Opciones para celebrar

Tour del Carmenere: Esta actividad se realiza en Viña Carmen y se inicia con un paseo en coche de caballos para conocer el monolito del Carmenere. Se trata de un hito que conmemora el lugar exacto donde esta cepa fue redescubierta hace 28 años. Incluye un recorrido por la bodega histórica de “Los 120 Patriotas” y finaliza con una degustación de vinos Carmenere, acompañados de una tabla de quesos y frutos secos. Hay más información disponible en Santarita.com.

The Ritz-Carlton Bar & Lounge.

Wine Shop: En la tienda de vinos de Viña Santa Rita se ofrecerá durante toda esa semana un 25% de descuento en todos los packs y tripack. Asimismo, Casa Real Escudo de Familia Carmenere estará con un 25% de descuento la unidad y un 40% la caja de seis unidades.

Santa Rita Online: Durante el jueves 24 de noviembre el sitio ofrecerá hasta un 40% de descuento en sus Carmenere. Puedes acceder a la tienda en línea a través del sitio web Santaritaonline.com.

The Ritz-Carlton Bar & Lounge: Entre las 19:00 y las 21:00 horas de hoy 24 de noviembre se ofrecerán vinos reserva y cócteles de autor con esta cepa. Se podrán maridar con una barra de quesos y chocolates para poder maximizar los sabores en el paladar, todo ello acompañado de música en vivo. El valor por persona es de $25.000 y las reservas se pueden realizar al teléfono +56224708585 o enviando un correo electrónico a restaurant.reservations@ritzcarlton.com.

Vinos para brindar

Para realizar un gran homenaje al Carmenere los expertos de La Vinoteca recomiendan algunos exponentes de esta variedad que no puedes dejar de probar.

  • Leal Carmenere de Casas Patronales Valle de Cauquenes. 
  • Koyle Royale Carmenere de Koyle, Los Lingues Valle de Colchagua.
  • Santa Ema Amplus Carmenere Valle de Cachapoal. 
  • Toro de Piedra Gran Reserva Carmenere Valle de Curicó. 
  • Bouchon Block Series Carmenere Valle del Maule. 
  • Von Siebenthal Carmenere Valle de Aconcagua. 
  • Perez Cruz Limited Edition Carmenere Valle de Maipo Andes.
  • Chocalan Origen Gran Reserva Carmenere Valle Maipo Costa. 
  • Antiyal Pura Fe Carmenere Valle de Maipo Andes.

Además, La Vinoteca tendrá hasta un 35% de descuento en productos seleccionados hasta el 24 de noviembre exclusivamente en su página web LaVinoteca.cl.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
error: Este contenido está protegido
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
A %d blogueros les gusta esto: