Una receta diferente para celebrar el Día Nacional del Chacarero

Hoy viernes 18 de febrero, uno de los sándwiches más apetitosos y conocidos de nuestro país está de fiesta: el tradicional Chacarero. Carne, mayonesa y porotos verdes son algunos de los ingredientes que no pueden quedar fuera.

El origen del nombre de este sándwich, según el reconocido escritor e investigador del lenguaje Héctor Véliz-Meza, tiene su origen de “chakra”. Una palabra quechua para referirse a una granja, el lugar del que precisamente provienen varios de sus ingredientes.

Si bien su historia se remonta muchas décadas atrás, el paso del tiempo le ha dado al chacarero tradicional nuevas formas y recetas. Por ejemplo, a su elaboración se incorporaron elementos del Trash Cooking, o cocinar con desperdicios de alimentos u otras creativas alternativas. También se utilizan electrodomésticos que ayudan a prepararlo en pocos pasos y menos tiempo, como son las Multi-ollas rápidas de Oster.

El chef Gabriel Cifuentes, referente del Trash Cooking en nuestro país, se atrevió a innovar con un chacarero de lengua de vacuno en pan de campo. Su idea es una forma de rendir tributo a la parcela de la que provienen los componentes de este querido sándwich.

Chacarero de lengua de vacuno en pan de campo

Ingredientes

  • 1 kg. de lengua de vacuno.
  • Caldo “ZeroWaste”.
  • 500 gr. de porotos verdes.
  • 2 tomates.
  • 1 cebolla.
  • 2 ají en escabeche.
  • 1 zanahoria.
  • 1 hogaza de pan de campo.
  • Mayonesa.
  • Sal.

Preparación

En una olla eléctrica (como la Multi-olla Rápida de Oster), introduce la lengua de vacuno agregándole caldo Zero Waste. Se puede tener previamente congelado, y se hace a partir de cáscaras de verduras, o de restos de carne. También añade la cebolla cortada en plumas, la zanahoria rebanada en pequeños trozos y sal.

Enciende la Multi-olla y escoge la función Carne/Estofado, a temperatura y presión Alta. Cierra la tapa, gira con cuidado la válvula de presión y cocina por 45 minutos. Luego, extrae todo, deja enfriar y pela la lengua.

En la misma olla introduce los porotos verdes y cocina en la función Vapor, a temperatura baja por 2 minutos, y deja enfriar.

A continuación, corta los tomates en láminas y arma el Chacarero en pan de Campo con la lengua de vacuno, mayonesa, poroto verde, ají y cebolla.

Sin duda, una forma creativa de celebrar el Día Nacional del Chacarero.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones del propietario del sitio.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: