Saludables formas de celebrar el Día Mundial de la Tortilla de Papas

La tortilla de papas es uno de los platos más conocidos de la cultura culinaria española, tanto por su gran sabor como por la simpleza de su preparación. El plato se consolidó en Chile como una forma creativa de dar un uso diferente a la tradicional papa, ingrediente infaltable de nuestra historia gastronómica.

La cocinera y especialista en conservas, Karime Harcha, explica que “el secreto de la tortilla de papas perfecta es claramente el proceso de fritura de las papas y la cebolla, las que idealmente se fríen a temperatura moderada en aceite de oliva hasta que estén en su punto preciso, que es previo al dorado total”.

Para celebrar su Día Mundial, tres chefs y amantes de la cocina entregan sus recomendaciones y recetas.

Tortilla de papas y queso en Arrocera con Freidora de Aire Oster

Por Karime Harcha.

Ingredientes

  • 3 papas medianas.
  • 1 cebolla mediana.
  • 3 huevos (puedes agregar 3 yemas extra y tendrás más cremosidad).
  • Aceite de oliva (cantidad necesaria).
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Queso para derretir.

Preparación

Corta las papas en medias rodajas y la cebolla a pluma, póchalas juntas en aceite de oliva en la Arrocera con freidora de Aire de 10 en 1 de Oster, hasta que comiencen a verse «rubias». No necesitas dorarlas en exceso o perderás cremosidad. Para ello utiliza la función Sofrito en temperatura baja y anda revolviendo cada tanto para evitar que se doren demasiado en la parte baja. Una vez cocidas, retira las papas y cebolla con un colador metálico y reserva.

Deja que se enfríe un poco la mezcla y aplástala para lograr una textura ligosa (que le dará el aceite de oliva y el punto de cocción de la papa), luego agrega los huevos, la sal, pimienta y sigue revolviendo. Deja reposar por media hora y vuelve a calentar la Arrocera en modo Sofrito para agregar la mezcla en una capa delgada.

A continuación, dispón láminas finas del queso elegido y tapa con otra capa de la mezcla de papas. Cocina 6 minutos a temperatura baja acomodando los bordes de la tortilla para darle la clásica forma de bordes redondeados. Luego enciende el modo Freidora de aire a temperatura alta por 4 minutos más, hasta que dore la superficie. Vuelve a redondear los bordes para que quede perfecta. 

Afirma un plato plano al interior y voltea el recipiente de Bioceramic antiadherente, para servir inmediatamente la tortilla. El tiempo de cocción dependerá de qué tan cocida te guste, puedes ir probando. ¡Que la disfrutes!

Tortilla de cáscara de papas

El chef Gabriel Cifuentes se atrevió a hacer una variante a partir de las cáscaras de este tubérculo. Con eso no solo añade un alto contenido nutritivo a la preparación, sino que también rescata un elemento que suele terminar en el bote de la basura. Además, se realiza en freidora de aire con solo una cucharadita de aceite.

Ingredientes

  • 300 gr de cáscaras de papas.
  • 3 huevos.
  • 15 cc o una cucharadita de aceite.
  • 1 cebolla.
  • 1 chorizo de campo.
  • Aliños.
  • Sal.

Preparación

Corta las cáscaras de papas en tiras con cortes irregulares y reserva en un bol. Luego corta la cebolla en plumas e incorpóralas en el canasto de la Freidora de Aire Oster, frotando muy bien las plumas con la cucharadita de aceite. Cierra la tapa y fríe por 10 minutos a 180° grados, mirando constantemente hasta que tomen un color dorado. Reserva. A continuación, corta el chorizo de campo en rondeles gruesos.

En un bol bate los tres huevos y agrega el chorizo, las tiras de cáscaras de papas, aliños y la cebolla caramelizada. A continuación, mezcla bien y lleva la mezcla a una fuente. Se le puede agregar un poco de mantequilla para desmontar el contenido más fácilmente. Luego, lleva al Horno Eléctrico de Oster con Freidora de Aire, y en opción freidora de aire, escoge una temperatura de 200 grados y 20 minutos de tiempo. Listo para disfrutar.

Receta de tortilla keto

Carolina Undurraga es una exponente en Chile del estilo de vida “keto”, que apunta a eliminar los carbohidratos y optar por una ingesta alta de grasas saludables y proteínas. Ella sugiere una receta para preparar esta deliciosa tortilla sin papas.

Ingredientes

  • 3 huevos.
  • ½ coliflor rallada.
  • 1 tallo de cebollín (su parte verde).
  • 100 gr de queso mantecoso rallado o en cuadritos.
  • Aceite de oliva.

Preparación

Mezcla los 3 huevos con la coliflor rallada, usando la Batidora de Inmersión Oster, y su accesorio de procesador de alimentos. Luego, agrega a la mezcla la parte verde de un tallo de cebollín, 100 gr de queso mantecoso rallado o en cuadritos y mezcla todo.

Luego, en una Tosty Arepa, pincela la superficie con aceite de oliva y agrega la mezcla. Cierra, cocina por 5 minutos y listo. Es importante despegar con cuidado con la ayuda de una espátula y servir.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones del propietario del sitio.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: