¿Sabes cómo manejar el impacto de la inflación en la cocina?

La inflación ha tenido un fuerte efecto en el bolsillo de las familias chilenas: el aceite vegetal aumentó 32% valor en el último año. Pero no es el único producto afectado. Las carnes rojas subieron 25% y se espera que las legumbres sean 30% más caras en el próximo mes.

Para esto, los chefs de Aramark Jaime Moreno y Francisco Poblete, junto a Catalina Denis, nutricionista de Aramark, entregan sus recomendaciones. La idea es que las familias chilenas puedan mantener una alimentación saludable, sin afectar tanto su bolsillo debido a la inflación. 

Preferir otros métodos de cocción, además del aceite: En general los productos al horno, al vapor o cocidos en agua son más sanos que los productos fritos. De esta forma, ante la contingencia se recomienda preferir otros métodos de cocción que, además, aportarán a mejorar tu calidad de vida. Para las ensaladas, por ejemplo, se pueden aliñar mezclando limón o vinagre con algún yogurt natural. Los huevos, por ejemplo, se pueden hacer con margarina, o pocharlos, que es prepararlos en agua.

Disminuir la cantidad de aceite utilizada: Una forma de hacerlo es agregar el aceite a una preparación antes de servir, en vez de usarlo para cocinar. Por ejemplo, para hacer un sofrito de cebolla, zanahoria y pimentón, lo puedes cocer en una pequeña cantidad de agua hirviendo y, una vez terminado, agregar el aceite. Cocinar el sofrito en agua tiene el mismo efecto de entregar el sabor de las verduras.

No reciclar el aceite: Nutricionalmente hablando, no es recomendable reutilizar el aceite que haya sido sometido al calor sobre los 180°, por ejemplo, en las frituras. Esto, ya que al calentarse se altera su estructura y pierde sus propiedades nutricionales. Además de dar lugar a la aparición de sustancias perjudiciales para la salud. Por eso la recomendación más que reutilizar, es usar menos cantidades.

El pescado es una proteína económica, rápida y saludable: Chile tiene una amplia variedad de pescados, para distintos gustos y preferencias. Además de ser alto en nutrientes, son fáciles de preparar, ya que se cocinan en muy corto tiempo (20 a 25 minutos), incluso desde congelado. Algunas opciones son el congrio o la reineta, o en opciones en conserva la caballa, sardina o jurel.

– Las legumbres son fundamentales y se pueden combinar: Son alimentos ricos en nutrientes como proteínas, hierro y otros minerales. Idealmente debemos consumir como mínimo dos veces por semana. Dado las alzas de este alimento por la inflación, se puede hacer que duren más mezclando con cereales como arroz, fideos, entre otros. Y si es necesario reemplazarlas, se pueden considerar productos haciendo un guiso utilizando algas como el cochayuyo, el luche o con ulte, agregándole unas papas, sofrito de cebolla, ajo y pimiento morrón y unas hojas de acelga.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones del propietario del sitio.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
A %d blogueros les gusta esto: