domingo, marzo 3, 2024
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Postula a cursos gratuitos de servicio gastronómico

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Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América Latina y el Caribe, más de la mitad de los empleos destruidos tras la pandemia ha afectado a los menores de 35 años. Y la tasa de desocupación juvenil entre los 15 y 24 años alcanzó cifras cercanas al 21,4%.

Frente a este escenario, Coca-Cola Chile junto a la Fundación Gastronomía Social, impulsaron la iniciativa “Bootcamps Gastronómicos”. Es un programa gratuito de capacitación intensiva y formación profesional en servicio dirigido a jóvenes entre 18 y 35 años, con el fin de mejorar su inserción laboral. 

Al cierre del primer semestre de 2023, y en el contexto de la celebración de los 80 años de Coca-Cola en Chile, fueron 1.317 becas digitales y 511 becas presenciales. Se entregaron a alumnos y alumnas de cuatro regiones del país: Tarapacá, Biobío, Valparaíso y Región Metropolitana. 

La iniciativa fue destacada por Claudio Castro, alcalde de Renca, quien señaló que “estamos muy contentos de esta experiencia. Desde la municipalidad queremos abrir distintas oportunidades de capacitación para nuestras vecinas y vecinos. Y desde que nos vinculamos con la Fundación Gastronomía Social y Coca-Cola Chile hemos conocido un ámbito que tiene muchísimo potencial. Tanto para ir generando un pueblo gastronómico en Renca como para formar a nuestras vecinas y vecinos para que puedan acceder a mejores oportunidades y hacerlo también con colaboración público-privada”.

Nuevas generaciones

Con el objetivo de impulsar la empleabilidad juvenil y formación de nuevos talentos, este programa ha fomentado la generación -a la fecha- de 170 nuevos empleos. A su vez, tiene un especial foco en el empoderamiento económico femenino, puesto que el 70% de las beneficiarias de esa iniciativa son mujeres. Gracias a los positivos resultados que se obtuvieron durante este periodo, se anunció que “Bootcamps Gastronómicos” será renovado para el segundo semestre de 2023. 

Al respecto, Paola Calorio, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay, mencionó al respecto. “El anuncio de la continuidad de este programa nos llena de orgullo y alegría porque estamos comprometidos a abrirles camino a los jóvenes para activar soluciones llenas de innovación, con el propósito de construir un mejor futuro. De la mano de nuestros Aliados, no solo generamos un impacto positivo en quienes participan directamente de estas iniciativas, sino en sus familias, comunidades y entorno, impulsando más y mejores oportunidades para todos.”

Como parte de las capacitaciones, los estudiantes recibieron horas de formación online a través de la Academia ÑAM. Para la parte práctica, 45 restaurantes participantes como Liguria, Sarita Colonia, El Ancla, Ocean Pacific, Estadio Español, entre otros, se transformaron en salas de clases. Así se entregaron conocimientos de manera integral y, además, aseguran la práctica laboral a los alumnos.

Programa colaborativo

Una vez terminadas las clases presenciales y las horas de práctica, se realizaron evaluaciones técnicas para que los alumnos reciban una certificación. Y también puedan formar parte de ÑAM Talentos, una bolsa laboral digital para postular a diversos trabajos del rubro gastronómico enfocados en servicio.

“Servir es un regalo. Ser capaz de hacer feliz a las personas a través de la gastronomía es recompensante siempre. Sacar el anfitrión que todos llevamos dentro y provocar una experiencia sincera y amorosa a nuestro invitado, eso es servir. Por eso, junto a Coca-Cola Chile hemos querido provocar el fomento de este espíritu con cientos de jóvenes que ya han pasado por nuestro programa, siendo formados en extraordinarios restaurantes y apoyándoles a encontrar buenos puestos de trabajo. Un programa colaborativo extraordinario, que ratifica la necesidad de cooperación de la industria para provocar cambio social. Servir es amar”. Así lo indicó Rafael Rincón, presidente de la Fundación Gastronomía Social.

Esta iniciativa fue financiada gracias a fondos de The Coca-Cola Company Foundation y con el apoyo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).

Existe más información disponible en el sitio web de la Fundación Gastronomía Social.


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