viernes, mayo 24, 2024
PremiosSociedad

Restaurante chileno fue elegido entre los 30 mejores del mundo

Compártelo:

Hace un par de días fueron revelados en Valencia, España, los ganadores del ranking internacional The 50 World´s Best Restaurants. En esta oportunidad, el chileno Boragó obtuvo el 29° lugar a nivel planetario, con lo que se mantuvo dentro de los 30 más importantes del mundo.

Bajo el título de «Hermosos productos chilenos de la granja a la mesa», el sitio web del certamen destaca la trayectoria de su chef Rodolfo Guzmán. El texto señala que «recorrió restaurantes de Europa y Chile, aprendiendo nuevas técnicas y experimentando con sabores, antes de establecerse en Santiago para fundar Boragó en 2006. Desde entonces, el restaurante se ha convertido en un paraíso para el descubrimiento y la investigación de Guzmán sobre los productos autóctonos chilenos».

Inspiración natural

La reseña continúa con la explicación del menú llamado ‘Endémica’. donde indica que es una muestra de la generosidad que Chile tiene para ofrecer. «Guzmán lleva a los comensales por las regiones del país con platillos como el bife de tomate del Maule rosado con uvas silvestres y frutas o el cordero patagónico con higos. Y de postre, un bizcocho de fresas marinas y ice brûlée con plantas del desierto de Atacama, la árida meseta de la costa del Pacífico. Es una experiencia para todos los sentidos, pero es poco probable que los comensales obtengan lo misma dos veces, ya que el menú cambia con las estaciones».

En cuanto a su inspiración, el texto agrega que Boragó está profundamente arraigado en la cultura mapuche. «Se inspira en los cazadores-recolectores indígenas del sur de Chile y Argentina. Guzmán se esfuerza por incorporar las plantas autóctonas de la nación a la amplia despensa del restaurante. Dirige a más de 200 personas, incluidas comunidades de forrajeros y pequeños productores de todo el país, para llevar productos frescos y de temporada de la plantación al plato. Los ingredientes provienen de las costas, las cimas de las montañas o, incluso, de la huerta cercana al restaurante».

La publicación enfatiza que la sostenibilidad del local es clave. «Desde sus inicios, el equipo de Boragó ha otorgado gran importancia a la sostenibilidad, el mantenimiento de los ecosistemas locales y el abastecimiento responsable. Sus esfuerzos le valieron el Premio Restaurante Sostenible inaugural en los 50 Mejores Restaurantes de América Latina en 2018, un reconocimiento que solo los ha alentado. Con su enfoque en la cocina de kilómetro cero, una granja biodinámica y décadas de investigación, el lugar ganó el mismo galardón en The World’s 50 Best Restaurants 2021».

Otros ganadores

Si bien Boragó fue el único restaurante chileno dentro de los 50 mejores del mundo este 2023, la gastronomía latinoamericana obtuvo varios lugares de privilegio. Fue el caso de Central, ubicado en Lima, que se erigió este año como el mejor del mundo; seguido por Maido -también limeño- en la 6a posición. Otros destacados fueron Quintonil, en México (9); A Casa do Porco, en Sao Paulo (12), Pujol, en México (13); y Don Julio, en Buenos Aires (19). Más atrás se ubicaron Kjolle, en Lima (28); El Chato, en Bogotá (33); Leo, en Bogotá (43); Mayta, en Lima (47); y Rosetta, en México (49). Todos ellos son un ejemplo de empuje y consistencia en la calidad de los platillos que ofrecen.

En cuanto al top tres del ranking , dicho podio lo integran Central, en Lima (1), Disfrutar, en Barcelona (2); y Diverxo, en Madrid (3). ¡Felicitaciones a todos los ganadores por su esfuerzo y dedicación!

Puedes ver el listado completo de triunfadores del mundo en el sitio web de The 50 World´s Best Restaurants 2023.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido