sábado, mayo 18, 2024
BebidasBrebajes

¿Por qué consumir kombucha, la bebida natural de moda?

Compártelo:

Partió como gusto de unos pocos y hoy, tras el auge que ha ido tomando la nutrición consciente, está ganando mayor popularidad. Hablamos de la kombucha, un brebaje milenario que tiene cada vez más fanáticos que se sienten atraídos por su sabor, versatilidad y efectos en la salud.

Justamente para reconocer sus bondades e incentivar su consumo, cada 21 de febrero se celebra el “Día Internacional de la Kombucha”. Es una bebida apta para toda ocasión, ya sea en el campo, ciudad, de noche o de día, para grandes y pequeños.

Son varias las investigaciones que se han propuesto analizar sus efectos favorables en el organismo. Un estudio -publicado en PubMed Central– reveló que esta bebida hecha sobre la base de una infusión de té o hierbas y azúcar de caña tiene efectos benéficos en la salud.

Ello se debe a que está fermentada por un cultivo de bacterias y levaduras, lo que le otorga la capacidad de ayudar a adultos con ciertas enfermedades. Como la diabetes, pues les ayuda a devolver sus niveles de azúcar en la sangre a la normalidad y fortalece su sistema inmune.

Otro trabajo, esta vez difundido por Science Direct, destacó que la bebida contiene vitaminas del grupo B, C, D, E y K. Además de enzimas que pueden ayudar en la digestión y minerales como hierro, potasio, zinc, manganeso, cobre, calcio y magnesio. Al ser un fermentado, la kombucha también tendría probióticos, similares a los suplementos, que ayudan al estómago, intestinos y al sistema inmune.

Una alternativa para hidratarse

En la misma línea opina Ximena Rodríguez, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO). La profesional detalla que el potencial funcional de la kombucha se relaciona con sus componentes químicos. “Como su poder antioxidante que previene en el envejecimiento. Otros efectos que se le atribuyen son el fortalecimiento del sistema inmune, la capacidad de regular la presión arterial y el colesterol, además de su acción antimicrobiana”. 

Pero más allá de sus atributos saludables “la kombucha es hoy una alternativa de hidratación entretenida pensada para todos. Protege la energía y regenera el organismo con un sabor rico y versátil, apto incluso para preparaciones de coctelería, reinventando recetas tradicionales con innovadores sabores”. Así lo asegura María Prieto, fundadora de Kombuchachastartup nacional que fue la primera kombucha en certificarse orgánica USDA en Chile y que, además, es vegana y libre de gluten. 

“Su gran ventaja es que por ser una bebida natural, libre de químicos, puede tomarse en cualquier momento del día según gustos y necesidades particulares”, sugiere la fundadora de la marca. Por eso la promueve especialmente en esta época de verano, cuando las altas temperaturas exigen una mayor hidratación y frescura.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido