sábado, mayo 25, 2024
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El pan es una excelente opción al momento de comer una colación

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No es una sorpresa que si nuestro cuerpo está saludable, también lo estén nuestro bienestar emocional y mental. Es por ello que, en esta vuelta a clases, es muy importante que la colación de los niños en el colegio sea nutritiva.

En su alimentación diaria se recomienda incluir frutas, verduras, proteínas, productos lácteos, cereales y también pan. Éste último siempre es un alimento polémico, pero el pan puede ser una excelente alternativa de colación para los más pequeños.

Francisco Lisboa, gerente regional de Investigación y Desarrollo en Panadería de la firma belga Puratos, destaca algunas consideraciones a la hora de enviar pan como snack o colación. Ya sea para los niños o, incluso, los adultos.

¿Marraqueta, hallulla o pan de molde?

El pan suele ser parte de nuestra dieta diaria. Si consideramos el aporte nutricional de éste -más el acompañamiento que podemos agregar- puede ser una gran fuente nutricional. Siempre tenemos que tomar en cuenta los nutrientes beneficiosos como la fibra y las proteínas, así como los más críticos que son azúcares, grasas y sodio.

Por ejemplo, la marraqueta no contiene azúcares ni grasas adicionadas, pero su aporte en fibras es más bien bajo, por estar elaborada con harina blanca refinada. La hallulla, en tanto, contiene grasa adicionada y en algunos casos en muy alto porcentaje. Esta grasa, incluso, podría ser de origen animal, por lo tanto, contener colesterol. Asimismo, el pan de molde blanco, en general, contiene azúcar y grasa adicionadas, por lo que su aporte energético será mayor.

También es importante considerar el tamaño de las porciones, porque una marraqueta o una hallulla pesa 90 gramos como promedio. Y una porción de pan de molde (2 rebanadas) contiene alrededor de 50 gramos, de modo que los valores nutricionales se deben considerar de acuerdo a la porción de pan consumida

“No es fácil decir que un tipo de pan es más saludable que otro sin considerar los aportes nutricionales y el tamaño de la porción de consumo”, destaca Lisboa.

Entonces, ¿qué pan debemos consumir?

En primer lugar, buscar panes que aporten menos calorías, menos grasas y azúcares, y que aporten fibra dietaria y proteínas a la colación.

El pan integral suele ser una opción más saludable que el pan blanco, ya que tiene más fibra y menos calorías. La fibra ayuda a tener una mejor digestión y sensación de saciedad. A través del consumo de pan integral podemos aumentar la ingesta de fibra que, según la recomendación de la OMS es entre 25 a 35 gramos diarios. Esos valores en Chile no se cubren actualmente, por lo que no se logran niveles saludables.

Si a ese pan se le agregan granos y semillas, el aspecto nutricional mejora aún más. Tanto por su aporte en fibras, como por el aporte de nutrientes como vitaminas y minerales.

Para cumplir con este propósito, Puratos cuenta con mezclas de panadería en polvo que permiten elaborar un completo e innovador rango de panes saludables. Esta línea de productos se llama Puravita. Por ejemplo, 100 gramos de Pan Puravita Chia-linaza o de Pan Puravita Integral Reducido en Sodio son buena fuente de fibra. O sea, aportan 10% del Valor de Referencia Diario (VDR) recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Por lo tanto, consumir una colación nutritiva, variada y entretenida puede contemplar la elección de un pan saludable junto a un agregado saludable.


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