miércoles, abril 17, 2024
InnovacionesSociedad

Optimizarán utilización del agua en el valle de Casablanca

Compártelo:

El miércoles 14 de junio, en la Viña Veramonte de Casablanca, se realizará un taller de eficiencia hídrica a cargo de un experto estadounidense. Llegará desde la sede Davis de la Universidad de California y expondrá ante productores, empresarios vitivinícolas e interesados en el valle de Casablanca.

Esta actividad se desarrollará en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) que ejecuta la Asociación de Viñateros del Valle de Casablanca. Será la primera de una serie de charlas y talleres en línea y presenciales ya programados en Casablanca. Todos ellos se realizarán como parte de un acuerdo suscrito entre la asociación local y un centro de extensión que posee la UC Davis en Santiago.

Ambas organizaciones se adjudicaron en conjunto un proyecto Corfo, que durará un año (hasta inicios de 2024). Su objeto es desarrollar un programa de difusión tecnológica, a fin de optimizar el uso del recurso agua tomando como base la experiencia acumulada en California.

Cabe señalar que, junto con la utilización del agua, el APL aborda materias de sustentabilidad en general. Se entiende por ello energías renovables, relacionamiento comunitario, manejo de residuos, huella de carbono y biodiversidad, entre otros temas.

Experiencia estadounidense

“Para nosotros, como Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca, es tremendamente importante la firma de este convenio. La Universidad de California, en Davis, tiene una gran experiencia en el tema hídrico. Es un tópico que hoy, a nosotros como país y como valle, nos preocupa especialmente en el caso de Casablanca, pues no contamos con ríos, ni deshielos, sino que simplemente vivimos de la lluvia. Y, finalmente, del uso de las aguas y las napas subterráneas”, indicó el presidente de la Asociación de Viñateros del Valle de Casablanca, Mario Agliati.

Mario Agliati, presidente de la Asociación de Viñateros del Valle de Casablanca.

José Miguel Arnaiz, presidente del Comité Agrícola de la Asociación de Viñateros del Valle de Casablanca, también se refirió al tema. Dijo que uno de los aspectos más relevantes del acuerdo es la entrega de documentación teórica y práctica, con la cual se trabajarán distintas materias a futuro.

De acuerdo a la forma de implementación de este acuerdo, Arnaiz detalló que se ejecutará en tres etapas, las cuales se trabajarán de forma paralela.

Las etapas

La primera etapa, que se inicia el 14 de junio, tiene como propósito conocer cómo funciona la cuenca de Casablanca. Dado que la dependencia es total respecto de las aguas subterráneas, la idea es lograr el mejor uso posible de dicho recurso.

La segunda etapa de este trabajo conjunto tiene relación con la demanda, o sea, el agua que se utiliza para riego. La idea en esta fase conocer de forma teórica y práctica cómo desarrollar los sistemas de riego más eficientes, temática en la cual los viñateros ya han venido trabajando.

Finalmente, la tercera iniciativa, que incorpora a todos los usuarios del valle, es la conformación de una comunidad de aguas subterráneas. Para ello, ya está en proceso legal esta iniciativa, que incluye a todos quienes utilizan agua potable, como las comunidades, los APRs y los pequeños agricultores.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Processing…
Success! You're on the list.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido