Hoy se celebra el Día Nacional del Barros Luco
Este viernes 9 de junio se celebra en Chile el Día Nacional del Barros Luco, el tradicional sándwich que le debe su nombre al ex presidente Ramón Barros Luco. Dicha autoridad acostumbraba a almorzar entre 1910 y 1915 una marraqueta con carne de vacuno y queso caliente en la Confitería Torres, ubicada en pleno centro de Santiago.
Respecto a su preparación, Álvaro Martínez de Doña Carne comenta que “el corte de vacuno perfecto para hacer un buen Barros Luco es el asiento, posta rosada y posta negra. Incluso, hay quienes lo preparan con filete o lomo liso, ya que es importante que la carne no tenga mucha grasa. Ello, porque es una cocción de poco tiempo, básicamente de vuelta y vuelta. Entonces, estos cortes son idóneos para esta preparación”.
Por su parte, y para conmemorar la ocasión, la cadena El Carnicero ofrece el “Pack Maestro Luco”. Por tan sólo $11.990 entrega todos los ingredientes necesarios para preparar un Barros Luco de forma fácil y económica. Se trata de un kit disponible en Elcarnicero.cl, que incluye una caja de churrasco de 1 kg, 500 gr de queso gauda y 1kg de pan especial. Es un pack de lujo honra la larga vida de este clásico nacional y permite cocinar como un verdadero maestro.
“Desde que el Presidente Barros Luco lo popularizara han pasado más de 100 años. No obstante, su fácil preparación y su rico sabor lo han transformado en uno de los sándwiches más populares en nuestro país”, destaca Catherine Escobar, gerente comercial de El Carnicero. La ejecutiva entrega dos consejos para lograr el Barros Luco perfecto. “Por un lado, utilizar churrasco y cocinarlo lentamente; por otro, remojar el pan fresco y tostado en los jugos de la carne por su cara interna”.
Barros Luco Clásico
Para 5 personas
Ingredientes
- 5 hallullas especiales.
- 1 kilo de churrasco.
- 10 rebanadas de queso gauda
- Mantequilla o aceite
- Sal.
Preparación
Calienta la plancha o la sartén a fuego medio.
Sala los churrascos por ambos lados y cocínalos lentamente.
Corta el pan por la mitad y tuéstalo a fuego bajo.
Derrite una cucharada de mantequilla o de aceite y cocina los churrascos 1 ó 2 minutos por lado hasta que se doren.
Coloca el queso encima y espera a que se derrita.
Unta los panes en el jugo de la carne.
Monta el sándwich en el siguiente orden: pan, carne y queso.
Recibe nuestras novedades
Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.
Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.
No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.
Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.