martes, julio 23, 2024
ComidaGastronomía

No sólo carne se puede asar en la parrilla dieciochera

Compártelo:

Durante este mes, el aroma tentador de un delicioso asado y las irresistibles recetas, nos invitan a bailar un buen pie de cueca. Pero antes, llega el momento de hacer los preparativos para que todo esté en óptimas condiciones para no tener ningún inconveniente en la cocina dieciochera.

Un tema clave es revisar los electrodomésticos del hogar, especialmente si la parrilla de cada uno está 100% funcional para preparar los mejores platos asados. El ex participante de MasterChef, Rodrigo Avilés, mejor conocido como Gallina, se considera un fanático de estas fechas. Para él no puede faltar “una buena empanada, un rico pebre, y su asadito familiar”, junto con la compañía de los seres queridos para celebrar tal como se debe.

Para estar al día con las mejores tecnologías, Rodrigo recomienda las parrillas Somela, que son ideales para espacios pequeños. ¿Y por qué no preparar un buen acompañamiento como unas papas al horno? Se pueden realizar fácilmente con un poco de sal, orégano y aceite de oliva. Se llevan al horno eléctrico a 180° (como los de Mademsa) hasta que estén doradas y crujientes.

Rodrigo cuenta que le encanta cocinar carne en estas fechas, y nos comparte su receta infalible. “Para esta tarea, primero preparo una salmuera, que consiste en una mezcla de cerveza negra con sal y voy humectando la carne, para que la cocción sea lenta y no se seque”.

La preservación de los alimentos y bebidas es trascendental en unas fiestas patrias exitosas. Se pueden encontrar increíbles freezers y congeladores para guardar la carne con anticipación y que ésta no pierda sus propiedades. Además, para las cervezas u otras bebidas, un producto que no puede faltar en estas fechas es un minibar, también de la marca Mademsa.

Insumos para parrillar

Una excelente opción para estas fechas es la que ofrece la cadena El Carnicero y su conveniente «Pack Maestro Anticucho». Es una oferta que reafirma su compromiso de brindar a las familias chilenas productos de calidad a precios accesibles.

“Nuestro pack es una la opción ideal para celebrar este 18 de septiembre sin comprometer el presupuesto familiar. Cada pack, cuidadosamente diseñado, ofrece 5 brochetas de anticuchos selladas al vacío para una conservación óptima de la carne. Con un precio de tan solo $9.998 el pack (quedando a sólo $1.999 c/u), los amantes de este clásico dieciochero podrán disfrutar de una selección única de sabores en cada mordisco en la comodidad de su casa”. Así lo afirma Catherine Escobar, gerente comercial de la firma.

Cada “Pack Maestro” incluye posta negra, pulpa de cerdo, pechuga de pollo y longaniza artesanal, combinando, una variedad de sabores que hacen honor a la rica tradición culinaria chilena. La cuidadosa selección y orden de los ingredientes realizada por el “Maestro en carnes”, garantiza el sabor, el aroma y la textura inconfundible de los auténticos anticuchos chilenos.

Al respecto, Catherine Escobar agrega que «en El Carnicero entendemos la importancia de mantener vivas las tradiciones gastronómicas de nuestro país. Por ello, nuestro “Pack Maestro Anticucho” es la manifestación de este compromiso, ya que no solo brindamos calidad y sabor, sino también accesibilidad para que todos puedan disfrutar de las Fiestas Patrias sin preocupaciones».

Los clientes pueden adquirir el “Pack Maestro Anticucho” en cualquiera de los locales detalle de El Carnicero. También a través de su plataforma en línea en Elcarnicero.cl, la que permite ordenar desde casa y recibir los productos en la comodidad del hogar.

Otras preparaciones

Álvaro Martínez, gerente comercial de Doña Carne, asegura que «tener un buen conocimiento del corte de carne ideal para cada plato puede mejorar significativamente la experiencia del parrillero y los invitados. Esto evitará tiempos de cocción innecesarios y garantizará un producto cocido al punto y bien preparado».

Por esto, para evitar contratiempos a la hora de cocinar las clásicas preparaciones de Fiestas Patrias, la firma entrega sus mejores recomendaciones.

– Asados. Sin lugar a dudas, el asado es el invitado de honor en las Fiestas Patrias. La parrilla brinda un ambiente festivo, donde surgen las conversaciones más amenas y las anécdotas más entretenidas, además de disfrutar de exquisitos cortes de carne. Hoy en día, incluso las papas y las verduras se asan, haciendo que la parrillada sea versátil y apetitosa, lo que la convierte en la reina de las celebraciones.

Para los amantes de la carne, Doña Carne recomienda los cortes ideales para cada tipo de proteína animal:

  • Vacuno: Lomo vetado, lomo liso, sobrecostilla, asado de tira, tapabarriga, entraña, punta de ganso y asiento.
  • Cerdo: Pulpa y costillar.
  • Pollo: Pechuga y trutros.

Anticuchos. El clásico infaltable de la temporada dieciochera, el anticucho, un aperitivo práctico, versátil y sencillo de preparar, perfecto para abrir el apetito. Es recomendable usar carnes magras como el asiento, postas (negra/paleta/rosada), pulpa de cerdo y pechuga de pollo.

Los también llamados “fierritos” se componen de carne en cubos, que pueden ser marinadas con cerveza y condimentos por algunas horas. Para lograr una presentación atractiva y variada, se agregan cebollas dispuestas como un paraguas y pimientos de colores rojo, amarillo y verde. No existe un manual específico para el montaje, pero se sugiere colocar la cebolla en primer lugar para evitar salpicaduras de los jugos de la carne. La idea consiste en alternar entre las proteínas y las verduras, ¡y listo!

– Empanadas. La empanada se ha convertido en una de las preparaciones más tradicionales y queridas durante las celebraciones de Fiestas Patrias, ideal como aperitivo o plato principal. La masa puede ser rellena con una variedad de ingredientes, pero la empanada de pino es la favorita en estas fechas.

La mezcla de carne con cebolla, aceitunas, pasas (opcional), huevo duro y condimentos la convierten en una exquisitez adecuada para cualquier ocasión. Desde Doña Carne recomiendan hacerla con las diferentes variedades de postas, así como el huachalomo o la sobrecostilla, que destacan por su contenido graso, proporcionando mayor sabor a esta deliciosa combinación.

Choripanes. El choripán, arraigado en la tradición culinaria chilena, es un infaltable en las reuniones en torno a un asado. La esencia del choripán radica en la mezcla de elementos simples pero deliciosos: jugosas longanizas, cuidadosamente dispuestas en el interior de una marraqueta, ideal para este plato. A fin de elevar la experiencia gastronómica, se suman a la combinación una variedad de verduras frescas y salsas que se ajustan según el gusto personal de cada comensal.

Butifarras. Las butifarras, desde un tiempo a esta parte, han tomado gran protagonismo y se han convertido en las favoritas de los adictos a la parrilla. Destaca porque lleva mucha más carne magra, generalmente de cerdo, también tiene menos grasa que la longaniza, más aliños y especias. Son perfectas para la previa y al aperitivo mientras se asa la carne. 

Doña Carne contará con una amplia variedad de ofertas en los cortes de carne más populares durante las celebraciones de Fiestas Patrias. Estas tentadoras promociones estarán al alcance de todos a través de su página web, así como en cada uno de sus locales ubicados en la Región Metropolitana, Valparaíso y El Maule.

No olvidar el cerdo

Aunque el vacuno es un infaltable en la parrilla, otra opción que se destaca por ser segura y conveniente es el cerdo. Ello, dada su amplia variedad de cortes, sabor y distintas propiedades nutricionales. 

“El corte preferido de los chilenos es el lomo vetado, el cual puede ser preparado en cualquier tipo de parrilla, ya sea a carbón, leña, gas e incluso infrarroja. Es una opción segura, ya que no pierde su sabor ni sus jugos”, explica Patricia Quinzacara, brand leader de Agrosuper. 

La entraña y la malaya no se quedan atrás en cuanto a preferencias. Su sencilla preparación y rápida cocción son parte de los atributos que resaltan de estos cortes. A éstos, se suman los clásicos chorizos que hacen de la previa del almuerzo o comida un momento imperdible y más agradable.

Quinzacara afirma que la versatilidad, variedad y facilidad de las preparaciones son lo que hacen de esta proteína un infaltable en cualquier cocina. En este punto coincide María Paz Aspillaga, nutricionista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dicha especialista explica que, además de sus bondades a la hora de cocinar, el cerdo sobresale por su alto valor biológico y aporte vitamínico. 

“Existen cortes extramagros, que aportan menos de 5 gramos de grasa por 100 gramos de carne. Eso los hace comparables con la carne de pollo y pavo”, señala Aspillaga.

Según indica la nutricionista, existen diversos estudios que han demostrado que el cerdo es una excelente fuente de proteína, hierro y zinc, así como de vitamina B y D. “Gracias a su gran aporte nutricional, este tipo de carne ayuda a la formación y reparación de músculos, junto con mejorar las defensas, formando anticuerpos y contribuyendo a la regeneración de tejidos, agrega.

Entre los cortes magros, destacan el asiento, filete, lomo de centro, medallones de lomo centro, posta negra y posta rosada, que pueden ser preparados de diversas formas. Y para hacerlo aún más sencillo, Super Cerdo puso a disposición un catálogo de recetas en su sitio Supercerdo.cl, donde se pueden encontrar preparaciones para diferentes cortes, según dificultad, tiempo y forma de preparación.

Opción vegana

Si lo tuyo no es la carne, existen alternativas para veganos, vegetarianos o flexitarianos. Según una encuesta realizada en 2022 por Veganuary, son alrededor del 18% de las personas en Chile. Por otra parte, Ipsos informa que un 46% de los chilenos ha intentado disminuir el consumo de alimentos de origen animal. Esto significa que muchos están buscando alternativas a base de plantas para su parrilla este “18”.

En esa línea, la emprendedora Macarena Saavedra  (34), nutricionista y vegana desde hace siete años, entrega algunas recomendaciones para una parrilla “verde”. Lo hace desde su experiencia como propietaria del restaurante viñamarino «Ni tan Gourmet«.

– Ají verde relleno. ¿Te atreves a ponerlo en la parrilla? Corta un ají verde a lo largo, retira las semillas y rellénalo con un sabroso guiso de lentejas, todo mezclado con un queso vegano. Para los amantes de los lácteos, puedes optar por queso azul o queso crema junto con tu relleno de elección. Los champiñones también son una excelente opción para rellenar, con la misma salsa que los ajíes.

– Zapallo relleno. Haz un corte en la parte superior del zapallo, vacíalo y rellénalo con verduras, lentejas rojas y queso gruyere vegano. Envuélvelo en papel de aluminio y cocínalo en las brasas. Se puede disfrutar directamente desde el zapallo o con un trozo de pan.

– Tofu a la parrilla. El tofu es un versátil compañero de la parrilla. Macarena lo adereza con maicena y especias para darle un delicioso crujiente. ¡Una opción vegana que todos disfrutarán!

Además, Macarena también destaca las lentejas como un elemento esencial en su cocina. «Son nuestro caballo de batalla, ya que se pueden condimentar de cualquier forma y siempre van a tener más sabor a estas especias, que a las mismas lentejas». En «Ni tan Gourmet,» también ofrecen empanadas y anticuchos de tofu para llevar o disfrutar en el local.

Hoy el restaurante está listo para recibir a todos aquellos que buscan una alternativa culinaria menos tradicional. Y ofrece platos de autor inspirados en tradiciones de todo el mundo, junto con opciones de pastelería vegana.


Suscríbete a nuestro newsletter

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido