Mezclas tintas chilenas destacan en Decanter

Un total de 10 mezclas tintas chilenas fueron destacadas dentro de un total de 30 vinos seleccionados en la sección Premium de la revista inglesa Decanter. El artículo se titula «Mezclas rojas sudamericanas: 30 grandes compras» y su autora es la Master Wine Marina Gayan. Ella ofrece una muestra de su trabajo y elige sus 30 mejores vinos de una cata de más de 200.

La especialista señala que el Malbec argentino, Cabernet Sauvignon chileno y Tannat uruguayo no es todo lo que hay en esta región. Agrega que «a primera vista, la mayoría de las mezclas aquí se centran en estas variedades, pero una inspección más cercana revela una imagen más compleja y emocionante».

El texto también explica que «la investigación y el desarrollo de los viñedos continúan a buen ritmo. (Por ello) los enólogos de Chile, Argentina y Uruguay están produciendo una amplia gama de mezclas tintas exitosas».

Entre los top 10

El listado general lo encabeza el vino nacional Almaviva cosecha 2017, elaborado principalmente con 65% de Cabernet Sauvignon y 25% de Carmenere. En tercer lugar aparece Seña 2017, un ensamblaje producido por el enólogo Francisco Baettig. Estos vinos fueron destacados con anterioridad por otros críticos, siempre alcanzando las máximas puntuaciones.

En la séptima posición está Pérez Cruz Liguai 2015. La revista lo describe “con una nariz que es fiel representante de la mezcla sin clarificar de Syrah, Cabernet Sauvignon y Carmenere. Al principio destacan notas a cedro, casis y eucalipto; luego el Syrah agrega pimienta blanca, mora y notas carnosas; y termina con un toque fresco de pimiento verde del Carmenere. Moderno y elegante, con profundidad de sabor y fruta pulida con un final largo y persistente. Para beber hasta el 2030”.

Germán Lyon, enólogo jefe de la viña, afirma que Liguai 2015 es un blend “de complejos y elegantes aromas que esperan ser descubiertos. Entre ellos aparecen berries, pimienta, cedro y chocolate, los cuales se mezclan con un ligero tostado propio del roble francés. Un vino concentrado, de gran cuerpo y untuosidad, con taninos sólidos con un final largo y persistente en boca”.

Otros destacados nacionales

En la posición 12 está Los Vascos Le Dix 2016, que corresponde a la 20a cosecha del Barón Eric de Rothschild en Chile, definido con «una mezcla clásica y elegante». El lugar 17 lo tiene Tabalí Transversal 2016, una mezcla de Cabernet Sauvignon, Malbec, Cabernet Franc y Syrah elaborada por el enólogo Felipe Müller.

En el puesto 19 se encuentra J. Bouchon Granito 2016, un blend elaborado con Cabernet Sauvignon y Carmenere. Más abajo, en la posición 23, aparece San Pedro Sideral 2018 combinando principalmente un 80% de Cabernet Sauvignon y 18% de Syrah.

En la posición 27 está Emiliana Coyam 2018, un ensamblaje que mezcla Syrah y Carmenere. Inmediatamente después se ubica Miguel Torres La Causa 2018, una innovadora mezcla de antiguas cepas como son Cinsault, País y Carignan.

Cierra el listado de vinos nacionales Casa Silva Quinta Generación 2017, producto que destaca por combinar en partes iguales 45% de Cabernet Sauvignon y Carmenere, más un 10% de Syrah.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: