Decanter entrega sus premios 2019

El concurso de vinos más importante del mundo, Decanter World Wine Awards, dió a conocer los ganadores de sus premios 2019. Este año se recibieron y fueron juzgados cerca de 17.000 vinos, provenientes de 57 países diferentes.

Este 2019 se vió un aumento en los reconocimientos de las regiones productoras de vinos menos conocidos, como Europa del Este, China y México. A su vez, las regiones clásicas en Francia, Estados Unidos y Australia se comportaron bien.

Durante el evento de una semana, más de 280 de los mejores expertos del mundo del vino probaron y debatieron los méritos de cada botella presentada. Sólo un total de 50 (apenas 0,3% de todos los vinos) fueron galardonados con el premio “Best in Show”. Otros 148 fueron galardonados con una medalla de platino y 480 de oro.

Este año, el 74% de los vinos presentados fueron galardonados con una medalla en comparación con el 66% en 2018, destacando los esfuerzos de los productores de vino para mejorar su oferta.

Principales premiados

La industria del vino del Reino Unido tuvo otro año de éxito, con siete de los 50 mejores vinos a nivel mundial procedentes de Inglaterra. Dos bodegas se llevaron el premio final de Best in Show. Chapel Down ganó con dos de sus vinos, la Kit de Coty Chardonnay 2016 y Kit de Coty Coeur De Cuvée 2014. Y Wiston Estate ganó otro de estos trofeos con su Blanc de Blancs Brut 2011.

Las presentaciones desde el Reino Unido aumentaron un 10% este año en comparación con 2018, con 145 vinos presentados. Además de los tres premios Best in Show, los vinos británicos ganaron también cuatro de platino, cuatro de oro y 85 medallas de plata.

Francia siguió dominando la premiación 2019 de Decanter con una asombrosa calidad de vinos provenientes de Borgoña, Champagne, Ródano y Provenza. Los vinos franceses obtuvieron trece premios Best in Show, de los cuales cuatro procedieron de Borgoña.

De Italia fue galardonado el Cenatiempo Kalimera, un monovarietal elaborado con la cepa autóctona Biancolella, procedente de la isla de Ischia. Este vino obtuvo un premio Best in Show por su añada 2017.

China no mostró signos de desaceleración en su búsqueda para producir vinos premiados para el mercado global. Esto se demostró a través del éxito del país durante este año, ganando siete medallas de oro. Lo más destacado fue el vino Rkatsiteli 2017 de Puchang Vineyard, que fue galardonado con una de las siete medallas de oro. Es producido con una variedad de uva de Georgia, que es muy inusual en China, en una mezcla de 70% de Rkatsiteli y 30% de Riesling.

México marcó su año más exitoso de la historia, con un aumento de 46% en sus medallas respecto de 2018. Los vinos mexicanos se llevaron a casa dos medallas de oro frente a 0 en 2018, una de las cuales fue otorgada a una mezcla inusual de Nebbiolo.

Michael Hill Smith, master wine y co-presidente de los premios, comenta sobre la competencia. “2019 ha visto algunos interesantes vinos revelaciones provenientes de Grecia, Madeira y China. Los premios Decanter World Wine realmente ayudan a los productores a aumentar su perfil internacional y para los consumidores ante la perspectiva de tal elección».

¿Y Sudamérica?

Los vinos presentados desde América del Sur al concurso Decanter 2019 se incrementaron e incluyeron a países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay. El gran ganador de la región fue Argentina, con un 12% más de vinos premiados con una medalla que en 2018.

Un vino argentino destacado con el premio Best in Show fue La Luz del Vino de Iluminado Vinos de la Luz Single Vineyard Malbec 2015. Junto a él, otros 16 lograron medallas de oro. Se incluyen Zuccardi Polígonos San Pablo Malbec 2017 y Bodegas Etchart Gran Linaje Torrontés 2018.

Chile siguió de cerca el éxito de Argentina, obteniendo cinco medallas de platino. Dos fueron para Viña Undurraga por su TH Syrah 2015 y TH Cabernet Sauvignon 2016. Una para Viña Carmen por su Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2017. Otra para Viña TerraNoble por su ensamblaje Lahuén 2016. Y la última fue para Viña Morandé por su ensamblaje House of Morandé 2014. Los vinos chilenos también lograron 15 medallas de oro, una más que en 2018.

Brasil, en tanto, registró un total de 20 medallas, incluyendo ocho de plata, cuatro más que en 2018. Uruguay también obtuvo más preseas este año, con dos de plata más que el año pasado.

Alejandro Iglesias, un juez en el panel de América del Sur, comentó al respecto. “Este año hemos probado algunos vinos realmente exóticos de América del Sur. Es muy emocionante. Me encanta descubrir nuevos vinos y sabores, compartiendo conocimientos con el resto del panel. Lo que es particularmente interesante este año de Argentina, es la cantidad de grandes vinos blancos de calidad procedentes de un país productor de vino tradicionalmente tinto. Creo que esto va a ser una gran tendencia».

Puedes conocer el listado completo de ganadores pulsando sobre el siguiente vínculo.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: