jueves, abril 18, 2024
PremiosSociedad

Conoce los ganadores nacionales de los Premios Enoturismo 2023

Compártelo:

En la comuna de San Javier de Loncomilla y con gran expectación se anunciaron a los ganadores nacionales de la segunda versión de Premios Enoturismo Chile. Viña Santa Cruz y Destilería MalPaso fueron los protagonistas de la jornada y recibieron el máximo reconocimiento que otorga el concurso.

Los Premios son una iniciativa del Programa Enoturismo Chile de Corfo que busca dar a conocer y relevar las acciones y actividades de la oferta enoturística en los valles vitivinícolas de Chile. En su segunda versión, los premios recibieron más de 70 postulaciones y, de ésas, 33 fueron elegidas semifinalistas en las categorías Mejor Experiencia Enoturística y Mejor Viña Emergente.

Posterior a ello el público votó de manera sorprendente. Más de 105 mil votos se registraron en la renovada plataforma de los premios y su decisión permitió elegir a los 11 ganadores regionales, reconocidos también en la ceremonia. De esta selección un jurado nacional, integrado por destacados y reconocidos profesionales del turismo y del mundo del vino, eligieron a los ganadores nacionales.

Opiniones concordantes

La directora nacional subrogante de Sernatur, Beatriz Román, destacó que “el potencial del enoturismo en nuestro país es enorme. Esta actividad moviliza e involucra a una extensa cadena de valor en la industria, viñas, hoteles, restaurantes, artesanos, guías turísticos, entre otros. Por lo que su crecimiento y promoción tienen un enorme impacto positivo en las economías locales y la sustentabilidad ”, puntualizó.

En tanto Claudio Cilveti, presidente de Enoturismo Chile de Corfo aseguró que “el valor de los premios es enorme. Porque consolida y empieza a madurar una actividad que es transversal, que es ancla y releva la identidad de los territorios. El enoturismo hay que entenderlo como un complemento muy potente de la estrategia nacional de turismo de Chile, es la guinda de la torta y complementa a todos los atractivos del país”.

Por primera vez el evento se realiza en regiones y este año el anfitrión ha sido la municipalidad de San Javier de Loncomilla, comuna de larga tradición vitivinícola y con quienes Enoturismo Chile mantiene un estrecho trabajo conjunto. “estamos muy orgullosos y contentos de recibir estos premios de categoría nacional y regional, en el marco del 171 aniversario de la comuna y donde celebramos con el evento Cultura y Vino, con el cual queremos posicionar nuestros viñedos y nuestra cepa país como valle de Loncomilla a nivel nacional e internacional”.

Para Claudio Maggi, Gerente de Asuntos Estratégicos de Corfo, “desde hace 8 años que hemos estado apoyando el desarrollo de los Programas Estratégicos. Uno de los pioneros de carácter territorial es el Programa Enoturismo Chile que ha mostrado que, con la colaboración público-privada, el apoyo a las experiencias innovadoras, el desarrollo colaborativo de destinos con vocación enoturística se puede alcanzar grandes resultados. Y es así como hemos visto como el enoturismo ha despegado los últimos años. A pesar de los años difíciles, hemos aprendido que colaborar y contribuir de manera sinérgica es clave, el destino es el que hace la experiencia”.

En el evento los asistentes pudieron disfrutar de una experiencia enogastronómica del “Maule profundo” degustando platos regionales a cargo de la Asociación Gastronómica Juvenil del Maule y el sommelier Mario Astudillo.

Ganadores nacionales

La viña Santa Cruz fua la ganadora nacional en la categoría Mejor Experiencia Enoturística. Fue en el año 2003 que nace esta bodega con “Cuerpo y Alma”, bajo la visión innovadora del presidente del grupo, Carlos Cardoen. Un visionario empresario chileno amante de nuestra tierra, de sus tradiciones y del terroir de Lolol.

La experiencia ganadora es el “Full Day Familia”, que incluye un recorrido por el Museo del Automóvil y Museo del Vino, así como un almuerzo con vistas a los viñedos. Continúa con un recorrido “Gran Chamán”, que incluye una visita a las representaciones de las culturas prehispánicas en el Cerro de las Culturas. Se accede a través del único teleférico ubicado dentro de una viña en Chile. Todo esto, acompañado de una degustación de vinos gran reserva.

Emilio Cardoen, gerente general de Viña Santa Cruz , se refirió al reconocimiento. “Lo recibimos con mucho orgullo. Nada mejor que los premios que provienen de nuestro propio país, los premios Enoturismo Chile nos incentivan a seguir trabajando, mejorando y empujando todos juntos, asociativamente. Tenemos un producto que es complementario y no competencia y es lo que nos mueve hacer de Colchagua un mejor destino”.

Por su parte, la destilería MalPaso fue la ganadora nacional en la categoría Mejor Viña Emergente. La Hacienda MalPaso, con más de 90 años de tradición pisquera, se ubica en la cima del Valle Limarí, a 13 kilómetros de Ovalle, en la Región de Coquimbo. Cuenta con una visita guiada a todas sus instalaciones, viñedos, planta pisquera, embotellaciones, hotel y jardines. El recorrido termina con una degustación de piscos y productos típicos de la zona, en su sala de barricas. En esta experiencia los asistentes pueden ver e interactuar en vivo con todos los procesos, maquinarias y expertos.

“Recibimos el premio con mucha sorpresa. Teníamos la ilusión de ganar, pero solo veníamos a recibir el premio regional. Obtenerlo nos llena de mucho orgullo, por todo el trabajo que la familia Prohens ha venido realizando por años, aprovechando la casona familiar y todas las instalaciones. No sólo con el interés de potenciar el turismo en torno al pisco, sino en todo el valle del Limarí”, señaló Carlos Astudillo, embajador de marca de Destilería Malpaso.


Suscríbete a nuestro newsletter

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido