La biodiversidad se adueña de Providencia a través del arte

Portal es el título de una obra mural y multimedial con características únicas, que realza a la naturaleza como portal de conexión con la vida y los elementos de la tierra. Ese es parte del mensaje central de esta propuesta, que busca abrir fronteras a partir de un homenaje al rico patrimonio natural existente en Chile. Un mural que quiere convertirse en un oasis en medio del agitado ritmo de la ciudad. 

Agua, tierra, aire y fuego son los protagonistas del tercer mural que se une al circuito “Abrir Fronteras”, alianza de colaboración artística desarrollada por Lira Arte Público junto a Bulleit Bourbon. Su objetivo es conectar el arte urbano con barrios, comunidades, bares, restaurantes y emprendimientos locales en Providencia. 

Ubicada en la esquina de Avenida Providencia con Manuel Montt, la obra está inspirada en los espectaculares paisajes de Pinto, en la Región del Ñuble. También en el Parque Nacional Conguillío, en la Región de la Araucanía; y Cochamó, en la Región de Los Lagos.

En esta oportunidad, la obra lleva la firma de la destacada artista visual Paula Garrido, con más de 15 años de trayectoria en el circuito nacional e internacional. En su obra, Paula realiza un interesante cruce entre su disciplina principal, el grabado a través de la fotoserigrafía, y el muralismo. Incluye la posibilidad de aplicar sobre la imagen recursos tecnológicos como la proyección mapping, iluminación RGB, 3D y arte sonoro. De esta forma expande las fronteras creativas hacia una obra multimedial y experiencial.

Los relieves, texturas, colores y movimiento, propuestos desde una visión naturalista, convierten a esta obra en una pieza sin precedentes técnicos. Mientras que la aplicación directa al muro de estampados serigráficos y la capacidad de generar unidad con los nuevos medios tecnológicos dan cuerpo a una pintura mural. Además, le otorga la capacidad de crecer y expandirse sobre un soporte estático. 

Más arte urbano

Desde Bulleit, que se define como un whiskey de frontera, explican que este concepto no es un lugar físico. Más bien se trata de un propósito compartido entre personas que buscan superar sus propios límites. Inspirados en este espíritu pionero, el arte urbano y las intervenciones como el “Portal” de Paula Garrido son parte de los proyectos que impulsa la marca en el mundo. Así, la marca les da un lugar a artistas, creadores y lugares que empujan los límites de las fronteras culturales modernas.

La artista visual Paula Garrido.

Volcanes, cascadas, ríos, lagos y bosques de araucarias milenarias protagonizan una creación que no solo honra el rico patrimonio geográfico y natural del país. También son elementos que la artista consigna como símbolos de fuerza, pureza y contención. “Con mi obra intento abrir un portal de calma y conexión dentro del ajetreado ritmo de la ciudad. Portal es una ventana que invita a conectarse con la naturaleza autóctona de Chile y llama a cuidarla para poder preservarla. Es un pequeño oasis dentro de Santiago, que espero que muchas personas puedan disfrutar y atesorar”. Así lo dice Paula Garrido para definir a un mural que invita a todos a atreverse a cruzar el portal, a atravesar las fronteras y dejarse llevar por el amor y el cuidado de la naturaleza. 

“En Lira nos proponemos expandir el territorio desde el arte urbano, colaborando en la gesta y desarrollo de proyectos que involucren a la comunidad habitante como también al transeúnte. En Portal, apostamos por una expansión a lo que acostumbramos a desarrollar, incorporando la posibilidad de aplicar medios tecnológicos con los que Paula se vincula hace más de una década. Así se genera un nuevo hito en la realización de arte en el espacio público”, comenta Esteban Barrera, curador de Lira Arte Público. 

La obra de Paula Garrido se suma a Horizonte, de Rodrigo Estoy, y La Travesía, de Alme Yutronic. Ambas son intervenciones de simbolismos y elementos que representan la libertad con la que podemos movernos y las raíces de lo que somos y nos llevamos a cada lugar. 

Los tres trabajos incorporan un factor medioambiental positivo, a través del cruce entre el arte y la sustentabilidad. Todos están desarrollados con Photio, una innovadora nanotecnología chilena que incorpora a la pintura un componente purificador de aire. Así realiza una limpieza similar a la acción descontaminante de los árboles adultos. Bajos esos criterios de medición, a la fecha, las tres intervenciones suman el efecto equivalente a un total de 525 árboles.

Todas las colaboraciones con artistas, creadores y amantes del whiskey se documentarán y compartirán utilizando los hashtags #AbrirFronteras y #FrontierWalls en @bulleitcl y @liraartepublico.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones del propietario del sitio.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: