Crean circuito de arte urbano en Providencia

El whiskey Bulleit se unió al estudio creativo Lira Arte Público para presentar “Abrir Fronteras”, un circuito de murales de gran escala en Santiago. Su objetivo es celebrar la diversidad cultural buscando reactivar la vitalidad de la comuna de Providencia. Con ello se busca conectar el arte urbano con barrios, comunidades, bares, restaurantes y emprendimientos locales.

Desde la marca, que se define como un whiskey de frontera, explican que impulsan acciones con propósitos compartido entre personas que constantemente superan sus propios límites. El arte urbano y las intervenciones en espacios públicos son parte de estos proyectos. Allí se destaca el trabajo de artistas, creadores y lugares que se ubican en los límites de estas fronteras culturales modernas.

El proyecto

Inspirados en este espíritu pionero, y bajo la curaduría de Lira Arte Público, se reunieron cuatro artistas chilenos de diversos estilos. Aunados por su talento y una firme convicción de abrir fronteras a través del arte, fueron convocados para crear cuatro piezas únicas de gran escala. Cada una de ellas expresa su mirada del mundo, impronta artística e historia de vida.

“En el corazón de cada comunidad hay artistas, emprendedores, historias y, por lo general, un lugar de reunión que suele ser un bar o restaurante. Como marca enfocada en construir comunidad, estamos muy contentos de colaborar con Lira Arte Público para difundir el arte en la ciudad. Como una herramienta de regeneración social que nos ayude a reavivar la emoción por los espacios públicos y alentar a la gente a regresar a sus bares locales favoritos para disfrutar con responsabilidad”. Así lo comentó Aracelly Vera, Brand Manager Regional de Bulleit en Diageo.

“La visión de Lira siempre ha sido la de abrir fronteras sociales, de género, de formatos artísticos, entre lo privado y lo público, lo individual y lo colectivo, la academia y la calle. La alianza con Bulleit nace de este propósito compartido, con el objetivo de crear comunidad e incentivar el acceso a la cultura en la ciudad. También para promover el trabajo de artistas locales emergentes”, explica Esteban Barrera, curador de Lira Arte Público.

Nace el circuito

El primer mural se encuentra ubicado en la calle Román Díaz 26, calle que alberga diversos locales, restoranes y bares en la comuna de Providencia. Fue realizado por el pintor Rodrigo Estoy, quien desde 2012 se dedica al arte urbano, desarrollando un cuerpo de trabajo reconocido en Chile, América Latina y Europa. Sus obras, marcadas por trazos y personajes realistas, representan a figuras distintivas de la cultura ancestral y tradicional chilena.

“El mural habla de ese momento en que cambiamos nuestro punto de vista, nuestra perspectiva y luego de un proceso íntimo y reflexivo nos decidimos a ampliar nuestras fronteras. La intervención está llena de simbolismos y elementos que pueden ser interpretados libremente. Pero para mí representan la exploración de nuevos horizontes, la libertad con la que podemos movernos y las raíces de lo que somos y nos llevamos a cada lugar”, expresó el pintor.

El circuito de murales incorpora un factor medioambiental positivo, a través del cruce entre el arte y la sustentabilidad. Cada obra se realizará con Photio, una innovadora tecnología chilena. Consiste en un componente purificador de aire que se añade a la pintura para emular la acción descontaminante de los árboles. Este mural de 350m2 equivale a 175 árboles adultos.

Durante la ejecución de los murales del circuito, Lira Arte Público también llevará a cabo un ciclo de conversatorios, talleres de diseño, técnicas y materiales para crear murales. También una exposición con obras de reconocidos artistas urbanos con el apoyo de Bulleit.

Se espera que los murales del circuito “Abrir Fronteras” estén listos a fin de año. Todas las colaboraciones con artistas, creadores y amantes del whiskey se documentarán y compartirán utilizando los hashtags #AbrirFronteras y #FrontierWalls en @bulleitcl y @liraartepublico.

Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: