Joven mexicano ganó concurso regional de gastronomía

Compártelo:

Después de una intensa jornada, S.Pellegrino Young Chef Academy reconoció al mexicano Erick Bautista como el ganador de la Final Regional de Latinoamérica & el Caribe. La competencia se llevó a cabo en la Universidad de la Sabana, en Bogotá, Colombia, y tuvo como jurado a grandes exponentes regionales. Entre ellos estaba el chileno Rodolfo Guzmán (Boragó), uno de los mejores chefs del mundo. 

Bautista, como ganador, participará en la Gran Final que tendrá lugar en Milán en 2023 con su plato de autor, “Oaxaca, su tierra y sus manos”. Es un platillo que busca reflejar la conexión que existe entre su gente y la tierra. Según explica, este lugar es parte de su herencia familiar y en él muestra el valor que le da a la tierra de Oaxaca.

El plato ganador se llama “Oaxaca, su tierra y sus manos”.

¿El resultado? Un tamal con glacé de frijol, cebollitas en escabeche y espuma de bupu (bebida típica del istmo de Tehuantepec en Oaxaca, México, que contiene cacao, canela, piloncillo y flores de mayo). Se suma un tomate riñón nixtamalizado, cocinado en barro e impregnado con cacao, café y diversos chiles. Además, cuenta con una reducción de cebolla y penca de maguey rostizada, todo acompañado por una botana de frijol y granos de maíz.

“S.Pellegrino Young Chef Academy fue una experiencia increíble. Pude conocer a gente maravillosa, como mi mentor Rodolfo Castellanos (chef de Origen, ciudad de Oaxaca), quien me abrió las puertas de su restaurante y compartió toda su experiencia en la cocina oaxaqueña. Siempre voy a estar agradecido con él”, afirmó el Mejor Chef Joven de Latinoamérica & el Caribe, Erick Bautista.

La participación de Chile

Con apenas 25 años, Diego Fernandino fue el segundo participante más joven del certamen regional de Latinoamérica & El Caribe. Uno de los 14 mejores chefs jóvenes de la región y uno de 166 finalistas globales entre más de mil postulantes en línea. El chef, que estudió Administración de Artes Culinarias y Servicios en el Culinary, tiene claro que el talento no basta, y que se debe trabajar día a día para lograr la excelencia. Incansable y detallista, a diario, desde que se enteró que era uno de los finalistas, entrenó en las instalaciones de la escuela de gastronomía donde se tituló. Incluso, llegó por su cuenta a Bogotá una semana antes que los otros participantes. Su idea era clara: «aclimatarme, ver las diferencias al cocinar por la humedad o la altura y, sobre todo, encontrar los ingredientes adecuados para su plato. Fue todo un reto”, dijo el cocinero. 

El plato chileno se llama «Alma Patagonia».

“Alma Patagonia” fue el plato con el que compitió, uno que invita a transportarse a la Patagonia chilena. Según explica, cada uno de los ecosistemas de este territorio salvaje están presentes en el plato. Centolla, morchelas (hongos) y, por supuesto, las murtas, que son los grandes protagonistas. Pero también el proceso, porque Diego prepara este plato utilizando cada parte de sus ingredientes. Se trata de cocinar sin desperdicios (no waste). Esta es su convicción, pero también se arraiga en conocer la Patagonia kilómetro a kilómetro, en los muchos viajes que ha hecho en solitario y con mochila detrás. Así revaloriza la cultura de la sobrevivencia, conociendo a los lugareños, a sus formas de recolección ancestrales y a su cocina.

“Esta fue de esas experiencias que quedan de por vida. Gente linda, con pasión, talento y con ganas de hacer un cambio en este planeta. Infinitamente agradecido de la oportunidad de S.Pellegrino Young Chef Academy y de todas esas personas que fueron parte de este hermoso trabajo que hicimos en Bogotá”, señaló. Además hizo énfasis en agradecer por un tremendo mentor, Kurt Schmidt (chef de 99 Restaurante, pronto en reabrir tras la pandemia ), por compartir esta experiencia con él. Y por Culinary, que fue parte clave de este proceso apoyándolo en sus prácticas. 

Al finalizar la competencia y al estar todos los finalistas sentados en una mesa redonda, Diego se levantó y alzó su copa. “¡Un salud por ustedes! –dijo-. Somos la nueva generación de cocineros latinoamericanos y llevamos la fuerza de la naturaleza con nosotros”. Esas fueron sus palabras de despedida.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: