martes, mayo 28, 2024
PremiosSociedad

Vinos chilenos son distinguidos en concurso francés

Compártelo:

Un total de 14 vinos producidos en Chile recibieron distinciones en el 30o concurso francés Vinalies Internationales. El certamen se realizó a principios de marzo en el Hotel Pullman Cannes Mandelieu, en la ciudad de Cannes. En esta versión también se incluyó la 20a edición del Mondial du Rosé.

La competencia la organizó la Unión des Œnologues de France y la patrocinó la Organización Internacional de la Viña y el Vino, OIV. En ella participaron casi 3 mil muestras de vinos, las que fueron catadas a ciegas por 113 jueces provenientes de todo el mundo.

Entre ellos hubo cuatro chilenos: Manuela Astaburuaga, presidenta de la Asociación de Ingenieros Agrónomos Enólogos, ANIAE; y el enólogo Sergio Correa, ex-presidente de la misma organización. Se sumaron Carlos Abarzúa, miembro del directorio de la Asociación de Enólogos de América; y Pablo Ugarte, director del concurso Catad’Or y de VINOFED, la confederación de concursos de vinos.

Los ganadores

Los resultados se dieron a conocer en el sitio web del concurso, donde cuatro productos nacionales obtuvieron Medalla de Plata y diez Medallas de Oro.

Medallas de Oro
  • Casa Silva Gran Terroir Carmenere 2022 Viñedo de Los Lingues, Valle de Colchagua.
  • Casa Silva Gran Terroir Cabernet Sauvignon 2022 Viñedo de Los Lingues, Valle de Colchagua.
  • Casa Silva Casa Mayor Single Vineyard Reserve Syrah 2023, Valle de Colchagua.
  • Casa Silva Casa Mayor Single Vineyard Carmenere 2023, Valle de Colchagua.
  • Casa Silva Santa Tierra Gran Cru Carmenere 2023, Valle de Colchagua.
  • Casa Silva Santa Tierra Reserva Cabernet Sauvignon 2023, Valle de Colchagua.
  • Viña del Pedregal Since 1825 2019 Loncomilla, Valle del Maule.
  • Casas del Toqui Leyenda del Toqui 2019 Cachapoal, Valle del Rapel.
  • Casas del Toqui Court Rollan Filius Blend 2021, Cachapoal, Valle del Rapel.
  • Viñedos Puertas Lujuria Rosé Carmenere 2022, Valle de Curicó.
Medallas de Plata
  • Casa Silva Terroir de Familia Carmenere 2023, Viñedo de Los Lingues, Valle de Colchagua.
  • Viña del Pedregal G7 Reserva Carmenere 2020, Loncomilla, Valle del Maule.
  • Korta Brut Rosé 2022, Lontué, Valle de Curicó.
  • Korta Selected Vineyard Rosé Petit Verdot 2023, Lontué, Valle de Curicó.

Nuevas tendencias

Manuela Astaburuaga comentó que durante esta edición, el vino siempre fue el protagonista. «Tanto la temperatura del vino, como las condiciones del ambiente en que se realizaron las catas, estuvieron apropiadas». Agregó que el jurado era en su mayoría compuesto por enólogos provenientes de distintas partes del mundo, quienes puntuaban los vinos con la ficha utilizada por la OIV y la Unión Internacional de Enólogos. Luego, comentaban cada uno de los vinos degustados con el fin de obtener un puntaje común a los distintos jurados de la mesa.

Sergio Correa, quien ha participado en 26 versiones de Vinalies Internationales, informó que «hubo un salto muy notorio en la presentación de variedades blancas y rosadas, con una caída fuerte en la presentación de variedades blancas y rosadas, con una caída fuerte en los tintos, lo que demuestra el cambio de tendencia que se está produciendo en los consumidores. También se notó una fuerte baja en el número de muestras presentadas, esto por la crisis en que se encuentras las bodegas del mundo”. El profesional añadió que este evento es, además, una oportunidad para intercambiar ideas tanto técnicas como comerciales, y que todos los catadores concluyeron que hay una fuerte crisis en la industria vitivinícola.

En esta edición del concurso, los catadores pudieron asistir a una charla sobre vinos rosados, donde se notó una evolución de esta categoría. Hubo vinos de hasta 13 grados de alcohol, con color muy suave y carácter frutado, además de un incremento en su consumo junto con la comida. Adicionalmente, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en una charla sobre vinos sin alcohol, en la que se comentaron desde características de la elaboración hasta aspectos comerciales de este tipo de vinos.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido