Charcutería española se integra a gastronomía japonesa
Los amantes de los productos de la gastronomía española saben que mezclar sabores y estilos de diferentes lugares del mundo es tendencia en Chile. Las propuestas gastronómicas apuntan a atreverse e innovar a la hora de emplatar los diferentes productos que ofrece la charcutería española.
El objetivo es dejar de lado la clásica tabla con los productos cortados en rodajas para comerlos por separado. Por eso la propuesta es atreverse con recetas gourmet, fáciles de preparar y que incluyen pocos ingredientes. Y que se complementen a la perfección a la hora de explorar la carne de cerdo de capa blanca junto a maridajes que resalten sus sabores.
Estas preparaciones se pueden fusionar con fuet, salchichón y jamón serrano para sacar el máximo provecho a la charcutería española junto a la gastronomía japonesa. A continuación te dejamos algunas propuestas para que pruebes esta grandiosa fusión.
Tartar de fuet
En tan solo 5 minutos podrás preparar este plato. Se sirve frío y con un aperitivo de la categoría gourmet que no puede quedar fuera si quieres sorprender a tus invitados.
Esta entretenida y sabrosa preparación se puede servir como el clásico crudo de res o encima de una tostada de pan o cualquier base crocante. En esta preparación, un mejor resultado va de la mano de una materia prima de buena calidad. Se recomienda un buen fuet español, tomate cherry orgánico o un buen aceite virgen extra.
Lo primero es quitar la piel del fuet y picar en cubitos pequeños con un cuchillo afilado logrando que no se pierda la textura en su totalidad. Luego agrega el tomate, la cebolla y el pepinillo, añadiendo condimentos a gusto.
Finalmente, agrega y mezcla una cucharadita de mostaza y revuelve hasta que quede una mezcla aglomerada. Emplata con algún molde o encima de un pan o galleta crocante (al gusto).
Se puede complementar con una salsa agridulce o la yema de un huevo para darle un toque clásico.
Sushi de jamón serrano con “mibuna”
Este plato busca salir de lo tradicional y resaltar todo el sabor del jamón serrano con el relleno favorito de cada persona. De este modo crearás una combinación de texturas y sabores muy atractiva.
La preparación de este plato es bastante sencilla y alcanza para cuatro personas, considerando 100 gramos de arroz por persona.
En un bol grande, agrega el arroz cocido, mibuna, sésamo tostado, aceite de oliva y mezcla todo. Luego, en un papel de plástico coloca el jamón serrano extendido y encima de él pon una bola del arroz mezclado, haciendo una forma redonda.
Presenta el plato decorado con un trozo de limón (con piel). También se puede añadir pimienta negra.
Otra forma de preparar este plato es añadiendo otro tipo de relleno. Generalmente, se usan ingredientes como el queso crema, palta, pimientos, champiñones u otros vegetales.
La única diferencia con la preparación anterior es colocar los ingredientes elegidos sobre una lonja de jamón serrano y luego enrollarla. Puedes ir variando los ingredientes según el gusto. Una vez envueltos, se recomienda colocar un palillo para afirmar la forma del jamón serrano.
Finalmente, los rolls se pueden asar a la parrilla, hornear o freír para obtener una textura crujiente en el exterior y que el relleno se caliente y mezcle.
Esta es una opción popular en eventos, fiestas o en una rica comida de noche, ya que son fáciles de preparar y su presentación es atractiva y gourmet.
Gyozas
Las gyozas son un picoteo perfecto y accesible para cualquier ocasión. Se pueden rellenar con ingredientes diversos como distintos tipos de verduras y carne. Sin embargo, si se busca innovar, la charcutería española es una excelente opción.
El salchichón es un muy buen acompañante a la hora de preparar las gyozas, gracias a sus sabores ligeros, suaves y ligeramente salados. Además, la elaboración de esta receta tarda 10 minutos y su cocción es de 1 hora 20 minutos.
Primero coloca el aceite de oliva y de sésamo en una sartén y pocha la chalota y el puerro bien picados. A continuación cocina el salchichón a fuego medio-alto y córtalo en trozos pequeños.
Añade los trozos de salchichón junto con cebollín, salsa de soja y el mirin. Luego saca el relleno a enfriar. Una vez frío, rellena las obleas. No olvides dejar espacio suficiente en los bordes para poder cerrarlas.
En una sartén caliente, añade una gota de aceite de oliva y coloca todas las gyozas. Cocina por dos minutos a fuego medio para que la base se haga crujiente. Añade un vaso de agua y tapa la sartén.
De esta forma, las gyozas se cocinan al vapor, pero manteniendo la base crujiente. Sirve en un plato y acompáñalas con salsa de soja o con cualquiera a gusto personal.
Recibe nuestras novedades
Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.
Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.
No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.
Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.