Ya llega un nuevo día de la Cabernet Sauvignon

Compártelo:

Todos los 27 de agosto se celebra el Día de la Cabernet Sauvignon, que es la cepa más plantada en nuestro país. También es una de las favoritas de los consumidores de vino a nivel mundial.

La Cabernet Sauvignon tiene sus raíces en Francia, en la región de Burdeos, y nació del cruce entre Cabernet Franc y el Sauvignon Blanc. Se puede encontrar en casi todas las regiones vitivinícolas y es capaz de desarrollarse en diferentes condiciones de clima y suelo. Entrega vinos con mucho color, sabor, taninos y, además, tienen acidez alta, con sabores y aromas a frutas negras y notas herbáceas. Se elabora solo (monovarietal) o mezclado con otras uvas como Merlot, Carmenere, Malbec, Sangiovese, etc., dependiendo de su lugar de origen.

Algunas de las regiones más famosas del mundo por sus Cabernet Sauvignon son Médoc (Burdeos), Napa (California), Coonawarra y Margaret River (Australia). También están Hawke’s Bay (Nueva Zelanda), Stellenbosch (Sudáfrica), y Maipo y Colchagua (Chile).

Destacados exponentes

Un clásico Cabernet Sauvignon del Valle del Maipo es Marqués de Casa Concha, vino que debutó en 1976 y que actualmente es importado a más de 100 países. Cuenta con numerosos reconocimientos de más de 90 puntos, otorgados por la prensa especializada más importante del mundo. Proviene de las D.O. Pirque y Puente Alto, en el Valle del Maipo. Ambos orígenes se ubican cerca del piedemonte de la cordillera de los Andes, con suelos de origen aluvial, pobres en nutrientes, pedregosos y de gran permeabilidad debido a la cantidad de gravas presentes en el subsuelo. Es un vino con notas de cereza, casis, y cedro. Paladar suave, casi aterciopelado que enmascara los taninos firmes que presenta.

Del Valle de Colchagua proviene Gran Reserva Cabernet Sauvignon. Este vino nace en la ribera del río Tinguiririca, en el Viñedo Palo Santo, D.O Marchigüe. El suelo del viñedo es coluvial, con suaves pendientes de origen granítico, mientras que las temperaturas son moderadas por la influencia del río Tinguiririca. Estas condiciones lo transforman en el terroir perfecto para el cultivo del Cabernet Sauvignon. Dichas características dan origen a un vino de gran estructura y balance, que destaca por sus aromas a ciruela negra, chocolate y casis, y por taninos dulces y fruta roja en boca.

Puedes encontrar estos dos vinos en la tienda en línea Descorcha.com.

Otros premiados

A principios de este mes te contamos sobre los resultados del certamen británico Global Cabernet Sauvignon Masters 2022. En dicho concurso Chile obtuvo una participación destacada logrando más de 42 medallas de 133 preseas entregadas. De ese total, nuestro país obtuvo 5 medallas de oro, 21 de plata y 16 de bronce, sólo siendo superado por Estados Unidos.

Las medallas de oro nacionales fueron para Millaman Paya 2019, Cono Sur Silencio 2017, Casillero del Diablo Reserva Privada 2019, Vistamar Gran Reserva 2019 y Vik Milla Cala 2018.

En un artículo escrito por Patrick Schmitt para la publicación organizadora, el autor señaló que -si tuviera que elegir vinos excepcionales- uno de ellos sería Casillero del Diablo Reserva Privada Cabernet Sauvignon. «Un brillante ejemplo de la capacidad de Chile para elaborar tintos pulidos a un precio ventajoso utilizando la fruta del Valle del Maipo. Con un condimento de Syrah y Cabernet Franc, aunque más del 90% de Cabernet, este vino tenía mucha fruta roja y negra. Y un toque de especias, menta seca, cedro y chocolate, y texturalmente, un atractivo de peso medio con una finamente final tánico».

Si te interesa conocer a todos los ganadores de esta competencia, en el siguiente vínculo encontrarás una lista con todos ellos. Comienza con vinos 100% Cabernet y siguen las versiones mezcladas, donde la Cabernet Sauvignon es la cepa dominante.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
error: Este contenido está protegido
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
A %d blogueros les gusta esto: