jueves, marzo 28, 2024
ElegidosNovedades

Vino del desierto en Tarapacá ya tiene ruta

Compártelo:

Con la asistencia de autoridades regionales y académicas, se realizó el lanzamiento de la ruta del proyecto Enoturismo del Vino del Desierto en Tarapacá. Bajo el eslogan «Entre el mar y el desierto, el toque mágico del vino», la iniciativa tuvo su origen en la Estación Experimental Canchones de la Universidad Arturo Prat.

«El proyecto Enoturismo del Vino del Desierto se enmarca en un trabajo colaborativo, el cual entrega una mirada diferente de cómo trabajar en el territorio. Permite, a la vez, la transferencia de conocimientos y formación de capacidades para la región, especialmente en la Provincia del Tamarugal». Así lo expresó la doctora María Carolina Gatica, vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado.

Ruta del vino en Tarapacá
Visita de autoridades locales durante la ceremonia de lanzamiento.

Asimismo, existe otro objetivo de este emblemático e histórico proyecto. Se trata de potenciar el Vino del Desierto a través de la creación de una ruta que destaque la Pampa del Tamarugal, con su historia, gastronomía y agricultura.

«El principal objetivo será poder operativizar la explotación turística de la Ruta del Vino del Desierto, para que sea un aporte al turismo regional. Será un nuevo punto, con atractivo propio. De manera de mostrar los resultados del proceso de investigación aplicada de la Universidad Arturo Prat en el tema de la vitivinicultura del Vino del Desierto». Así lo recalcó Marcelo Lanino, director del proyecto.

Ventajas absolutas

En tanto, la investigadora del proyecto, Ingrid Poblete, señaló que «significa aportar con una alternativa más de turismo para la región. Esto permitirá desplazar, en cierta proporción, el turismo de sol y playa, hacia la provincia del Tamarugal, con las ventajas absolutas que presenta. Como son contar con vinos producidos con cepas históricas rescatadas en la región, emplazadas en el desierto más árido del mundo. Está la cepa originaria «Tamarugal» y un terroir único, características que lo hacen un rubro muy atractivo y distintivo. Que lo diferencian  de lo que ocurre en el resto del país».

Por otro lado, los visitantes que llegaron a la Estación Experimental Canchones, conocieron el jardín de variedades, el mirador, la bodega (y su proceso de producción) y las salas de catas. Todo ello de manera lúdica y dinámica, de forma que todos aquellos que lleguen a la Pampa del Tamarugal vivan una experiencia única.

Finalmente, para los amantes del mundo del vino, la ruta en Tarapacá se realizará los días viernes y sábados. Para mayores antecedentes deben contactarse con Juan Carlos Vilca, el coordinador del Círculo de Guías, al correo juan_vilca53@yahoo.es o llamar al teléfono +56991304415.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido