sábado, mayo 18, 2024
ElegidosPanoramas

Viña chilena ingresa al turismo de lujo en Pirque

Compártelo:

A 21 kilómetros de Santiago, en Pirque, la viña Don Melchor -del holding Concha y Toro- inauguró una oferta turística de lujo en el patrimonio del vino ícono de Chile, la Casona Don Melchor. A través de cinco alternativas, la Experiencia Don Melchor permite a los visitantes explorar los orígenes y el proceso detrás de uno de los grandes vinos del mundo.

“Luego de más de 30 años, Don Melchor ha alcanzado un sólido posicionamiento que le permite afrontar nuevos desafíos, apoyándose en su madurez y capacidad de expresar su propia identidad a través de Viña Don Melchor. Este nuevo paso del Cabernet Sauvignon ícono del terroir de Puente Alto apunta a dar la posibilidad a los visitantes no solo de degustar un vino excepcional, sino de vivir la Experiencia Don Melchor”. Así lo explica el gerente general de viña Don Melchor, Enrique Tirado.

Terroir único

El viñedo homónimo que da vida a este vino se ubica en la reconocida apelación de Puente Alto, en el valle del Maipo, a los pies de la cordillera de los Andes. Actualmente está disponible con su cosecha 2020, con la que logra erigirse como el único vino chileno en clasificar en un reconocido ranking internacional. Se trata de los “Best of the Best Wines of the World” de Robb Report, la más prestigiosa publicación del mercado de lujo global.

Recientemente liberó su cosecha 2021, la número 35 de su portfolio, con la cual ha merecido destacados reconocimientos. Como los 96 puntos que obtuvo en Wine Spectator, el puntaje más alto que este medio ha entregado a un Cabernet Sauvignon chileno y que ha sido otorgado en cinco ocasiones a Don Melchor. También se suman los 99 puntos atribuidos por el crítico estadounidense James Suckling.

La Casona de Pirque es una edificación cuyo inicio data de 1870 y que se declaró Monumento Histórico Nacional en 1971. Corresponde a la residencia de verano de Melchor de Concha y Toro y su familia, los fundadores de Viña Concha y Toro en 1883. Está emplazada en el sector más elevado del terreno, lo que permite una vista privilegiada a los viñedos. Y también a los bellos jardines en los que confluyen el estilo clásico francés con la jardinería inglesa y a la majestuosa Cordillera de los Andes. Este parque fue realizado por el paisajista francés Guillaume Renner, quien se encontraba en Chile para embellecer diferentes sitios de la capital, en conmemoración del centenario del país, como el cerro San Cristóbal y Parque Cousiño, actual Parque O’Higgins.

Las experiencias

Las distintas propuestas turísticas de Don Melchor permiten desde degustar diferentes cosechas y recorrer la Casona. También disfrutar de una experiencia gastronómica de lujo y hasta crear su propio vino.

Collector’s Experience

Este recorrido permitirá a los visitantes vivir un viaje perfecto hacia la excelencia vitivinícola chilena. Allí se explora los orígenes y el proceso que existe detrás de cada botella, junto a un tour privado por los jardines, la bodega y el interior de la Casona de Don Melchor de Casa Concha. Degustarán de manera exclusiva la última cosecha de Don Melchor, una selección de tres de las parcelas del terroir de Puente Alto que dan origen a nuestro vino ícono y una mezcla de estas 3 parcelas. Además, podrán conocer la Sala de Colección Don Melchor, con todas las cosechas desde su primera añada en 1987 a la fecha, disponibles para la venta.

Don Melchor Winemaking Experience

Esta propuesta permitirá a las personas vivir la experiencia de crear su propia mezcla de vino. Se logra a través de la degustación y selección de cada una de las siete parcelas del viñedo Don Melchor, para lograr un vino que sea el reflejo y la mejor expresión del terroir de Puente Alto, liderada por nuestros sommeliers.

Primero se invita a los visitantes a recorrer la residencia de verano de Melchor de Concha y Toro, que se ha mantenido siguiendo el estilo original de esta edificación de finales del siglo XIX. Podrán recorrer los jardines creados por Guillaume Renner y la histórica bodega de guarda en la que Don Melchor envejece en barricas de roble francés.

A continuación, tendrán el desafío de realizar su propia mezcla de Don Melchor, intentando que tanto en vista, aroma y sabor, se acerque lo más posible a la esencia de Puente Alto.

Almuerzo en Casona

En la casona, ubicada en pleno corazón del patrimonio histórico de Don Melchor de Concha y Toro, los visitantes podrán tener una experiencia gastronómica única. Allí, la excelencia y calidad se unen para entregar un momento personalizado con un perfecto menú de tres tiempos diseñado por los chefs para maridar a la perfección los mejores vinos.

Don Melchor – Kenoz

A través de esta propuesta se invita a los visitantes a disfrutar de una exclusiva experiencia gastronómica de cinco tiempos. Serán maridados con distintos vinos Don Melchor y Amelia, y caviar Kenoz, ambos productos nacionales de excelencia y reconocidos por su calidad.  

Esta combinación de sabores invita a disfrutar de una extraordinaria y fina experiencia en el paladar, que eleva el sentido del gusto a su máxima expresión.

Don Melchor TOP 100 Vertical Tasting

Sorpréndete y disfruta de una cata vertical de seis icónicas cosechas de Don Melchor (1988, 1993, 2003, 2014, 2018 y 2021). Todas son parte del listado Top 100 de la prestigiosa revista especializada norteamericana Wine Spectator y ampliamente reconocidas por el destacado crítico de vinos James Suckling.

Descubre la increíble evolución de este Cabernet Sauvignon ícono de Puente Alto, mientras recorres la residencia de verano de Don Melchor y sus hermosos jardines y bodega de guarda. Finalmente, tendrás la oportunidad de conocer la Sala de Colección Don Melchor, que contiene desde su primera cosecha, 1987, hasta la actual.

Horarios y reservas

Estas experiencias tienen una duración aproximada de entre 90 a 180 minutos, según la alternativa que se elija, y se pueden agendar de lunes a sábado entre 10 y 15 horas. Lo puedes hacer a través de la página web DonMelchor.com, en la sección “Experiencias”.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido