lunes, julio 15, 2024
ComidaRecetas

Si lo tuyo no es el asado, acá hay otras opciones para festejar

Compártelo:

Llegan las Fiestas Patrias y, después de dos años de pandemia, mejores condiciones sanitarias que permitirán celebrar con amigos y familiares. Sin embargo, si buscas alternativas al tradicional asado, te contamos sobre algunas opciones para que tengas en consideración.

Una de las propuestas es del chef ejecutivo de retail de Aramark Chile, Francisco Poblete, que busca generar un impacto positivo en la alimentación de las personas durante las celebraciones. Forma parte del Recetario de Fiestas Patrias de la firma, que incluye una gran variedad de recetas sabrosas, saludables y económicas, disponible para todos gratuitamente acá.

“Todas las verduras son aptas para la parrilla. Lo que debemos tener en cuenta son los cortes y los tiempos de cocción de éstas”, señala el profesional. Éste y otros consejos y recetas para veganos y vegetarianos los volcó en UnMomentoParaTi.cl, el sitio web especializado en recetas de Aramark.

A continuación te contamos algunas de las principales recomendaciones:

  • En el caso de las berenjenas, zapallos italianos o zanahorias, es recomendable cortarlos a lo largo, en láminas de 1 cm de grosor.
  • Las mazorcas de choclo, córtalas en rodelas de 2 cm de ancho.
  • No olvides sacar las semillas a los pimientos de colores e idealmente córtalos en cuartos.
  • En el caso de los espárragos, la recomendación es que vayan enteros.
  • Otro punto importante, es controlar la temperatura del carbón para evitar que los alimentos se quemen. Verifica que el fuego no esté tan fuerte, porque las verduras se quemarán por fuera y quedarán crudas por dentro.
  • Debes considerar que mientras más delgado el ancho del corte, más rápida será la cocción.
  • Si hablamos de condimentos, el aceite de oliva, la sal y la pimienta son los básicos, así no invadimos tanto el sabor de la verdura como tal.
  • El curry, romero, orégano o cúrcuma, entre otros, también son una muy buena idea, pero siempre con sutileza, ya que son ingredientes más fuertes en su sabor.
  • Por último, es fundamental que la parrilla esté impecable para evitar que los residuos que hayan quedado de asados anteriores, se peguen a las verduras mientras se asan y las contaminen.

Una gran alternativa vegana

El tofu es un delicioso ingrediente que puedes usarlo, tanto para asarlo en láminas como para preparar anticuchos o brochetas. Para tofu a la parrilla se recomienda que el corte sea de 1 a 2 cm de ancho y, para usarlo en anticuchos, en cubos de 2 por 2 cm. Para que queden aún más increíbles, puedes marinarlos con miel, soya y aceto balsámico.

“Recomiendo sumergir el tofu y dejarlo reposar por unos 20 minutos, en esta mezcla, antes de llevarlo a la parrilla”, dice el chef Francisco Poblete.

Para realizar la receta anterior necesitarás tofu duro, 3 cucharadas de miel, 1 taza de salsa de soja y 1 taza de aceto balsámico.

Brochetas dieciocheras

Los anticuchos son una típica preparación nacional que se ha popularizado a tal punto que hoy es casi imposible no encontrarla en las fondas y reuniones familiares de esta época. 

Aunque existen distintas versiones, el anticucho tradicional se prepara con pequeños trozos de carne de vacuno, cerdo, pollo, longaniza. A eso, muchos añaden cebolla y/o pimentones sazonados sólo con sal gruesa. Estos son ensartados en un fierro de unos 30 cm de largo o en un palito especial para brochetas, y luego son cocinados a las brasas por unos 20 minutos, dependiendo de la intensidad del fuego. 

La cadena El Carnicero se ha preocupado de abastecer sus locales disponiendo de cada uno de los ingredientes necesarios. En ellos podrás encontrar los trozos porcionados especialmente para ser manipulados por los maestros carniceros y listos para ponerlos en los fierritos.

En el sitito web Elcarnicero.cl es posible encontrar el “Pack Maestro Anticucho” por un valor de $12.990. El combo incluye 350 gr de posta negra, 180 gr de pulpa deshuesada, 180 gr de pechuga deshuesada y 500 gr de longaniza especial Las Pircas. Cada producto está sellado al vacío y viene listo para cocinar y luego servir.

Salsas para acompañar

Otro rey de estas fechas es el infaltable choripán, un sándwich que nace en la región de Río de la Plata (hoy Argentina y Uruguay) a mediados del siglo XIX. En esa época los gauchos realizaban asados con motivo de alguna celebración y tenían al hábito de comer el chorizo dentro de un pan.

“En nuestro país el choripán ya es parte de la tradición parrillera e, incluso, podríamos decir que para muchos comensales sin esta preparación no hay asado dieciochero. Es importante destacar que un buen chorizo parrillero contiene un adecuado porcentaje de carne y grasa, el que sí o sí debe consumirse en una fresca y crujiente marraqueta”. Así lo comenta Catherine Escobar, gerente comercial de El Carnicero, firma donde es posible encontrar diversas variedades de longanizas y chorizos para elaborar esta clásica preparación dieciochera.

Es por esto que para estas celebraciones patrias, el “Maestro en carnes” comparte la receta de dos deliciosas salsas para acompañar y darle un sabor especial al famoso choripán.

Pebre chileno

Ingredientes

  • 1 tomate grande picado en cuadros pequeños.
  • 1 cebolla mediana picada en cuadros pequeños.
  • 2 dientes de ajos picados.
  • 3 cucharadas de perejil picado.
  • 3 cucharadas de cilantro picado.
  • 1 trozo de ají verde picado.
  • 1 cucharada de ají rojo en pasta.
  • 2 cucharadas de aceite vegetal o de oliva extra virgen.
  • Sal y pimienta (a gusto del comensal).
  • 1 pequeño chorrito de vino blanco.

Preparación

Mezcla todos los ingredientes en un bol y deja reposar una media hora al menos.

Rectifica el sabor y añade más sal si es necesario.

En este momento puedes pasarlo por una picadora si deseas servirlo molido. Si no lo dejas tal cual.

Sirve el pebre junto a un choripán en marraqueta calientita

Chimichurri

Ingredientes

  • 750 ml de aceite de oliva.
  • 125 ml de vinagre de vino.
  • 50 gramos de hojas de perejil fresco.
  • 4 dientes de ajo.
  • 1 ají rojo sin semillas.
  • 1 cucharada de pimentón.
  • 1 cucharada de orégano en polvo o fresco.
  • 1 limón en jugo.
  • Sal y pimienta negra molida (a gusto del comensal).

Preparación

Pica el perejil, el ají y los dientes de ajo.

Agrega el vinagre, pimentón, orégano y el jugo de limón y mezcla hasta lograr una consistencia homogénea. Sazona con sal y pimienta.

Posteriormente, incorpora (poco a poco) el aceite de oliva y mezcla hasta integrar por completo.

Pon la mezcla en un recipiente tapado y deja reposar por toda una noche para fusionar los sabores. 


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido