Muchos cabernet sauvignon para disfrutar en su día

Hoy, el último jueves de agosto, se celebra en todo el mundo el Día de la Cabernet Sauvignon, una cepa tinta de origen francés. Nació en el siglo XVII como una mezcla entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc, lo que le otorga una gran capacidad de adaptarse a una gran variedad de suelos y climas.

Dadas esas características, ha logrado ser cultivada en distintas regiones vitivinícolas, con lo que ha conseguido su popularidad y fanatismo alrededor del mundo. De hecho, y según la Organización Internacional del Vino (OIV), esta cepa ya cuenta con 341.000 hectáreas en el planeta, posicionándose como la variedad de vino más plantada.

Hoy también es la variedad más extendida en Chile, contabilizando cerca de 41.000 hectáreas y representando el 30% del área total de viñedos a nivel nacional. De manera correlativa, un informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias mostró que en 2019 esta cepa vendió 80.350 millones de litros, siendo una de las más producidas en el país.

Reconocido a nivel mundial por ser productor de Cabernet Sauvignon, esta variedad ha hecho de Chile su segundo hogar, luego de su llegada desde Francia a mediados del siglo XIX. Es una uva tinta de maduración tardía, florece pródigamente en viñedos de los valles de Aconcagua, Maipo, Cachapoal y Colchagua. En esas zonas existe una alta insolación, brisa que baja desde la Cordillera de Los Andes que otorga noches frías y ausencia de lluvias en verano.

Esas características han permitido alcanzar a través de los años vinos consistentes, de altísima calidad, con una óptima madurez. Todos ellos con notas a mentol, frutos rojos, aromas a grosella negra, higos, cacao e, incluso, trufas. Es ideal para disfrutar con carnes rojas, pastas, embutidos y quesos grasos y maduros, especialmente para celebrar su día, el de la Cabernet Sauvignon.

Los más destacados

Y para disfrutar de este nuevo día de conmemoración, te dejamos este extracto de los Cabernet Sauvignon que han recibido los mejores puntaje. Se trata del último ranking realizado por el aclamado crítico británico Tim Atkin:

  • Pircas Cabernet Sauvignon 2016, Viña Pérez Cruz.
  • Terroir Hunter Cabernet Sauvignon 2017, Viña Undurraga
  • Don Melchor 2017, Viña Concha y Toro
  • Jardín de Macul Cabernet Sauvignon 2017, Viña Cousiño Macul
  • Cabernet Sauvignon Capitulo III 2018, Viña Dagaz
  • Cabernet Sauvignon 2016, Viña El Principal
  • Luis Pereira Cabernet Sauvignon 2018, Viña Santa Carolina
  • Enclave Cabernet Sauvignon 2015, Viña Ventisquero
  • Gold Cabernet Sauvignon 2017, Viña Carmen
  • Terrunyo Cabernet Sauvignon Las Terrazas Block 2017, Viña Concha y Toro

Aprovechamos de contarte que durante todo el mes de septiembre habrá ofertas de Cabernet Sauvignon y otras cepas en www.nosgustaelvino.cl.

Opciones varias

Complementando el listado anterior, te dejamos seis exponentes recomendados a menos de $20.000.

1. Floresta: Parte de los vinos de Colección de Origen de Viña Santa Rita, Floresta Cabernet Sauvignon es un vino fresco, de buena estructura y de color rojo rubí intenso y profundo. Las uvas para su elaboración se cosecharon manualmente y se envejeció durante 14 meses en barricas francesas. Su precio sugerido es de $15.990.

2. Medalla Real Reserva: Proveniente de Alto Jahuel, es un expresivo vino de color rojo rubí. Su aroma presenta una grata combinación de frutas negras con tonos a vainilla, tabaco y clavo de olor. Es un vino de cuerpo medio, con buen balance y una grata persistencia. Su precio sugerido es de $4.490.

3. Vintages Blend II: Esta innovadora mezcla reúne en una sola botella una cuidadosa selección de distintas añadas de Cabernets Sauvignon del Valle del Maipo. Es un vino fresco y vibrante a la vez, con abundantes frutas y taninos firmes que le dan estructura y profundidad.  Su precio sugerido es de $9.990.

4. Carmen Gran Reserva: Este 100% Cabernet Sauvignon proviene del Valle del Maipo, cuyas uvas son cosechadas a mano. De color rojo rubí intenso y profundo, presenta aromas a grosellas negras, moras y regaliz con notas de cedro suaves y elegantes. En boca es generoso y de gran riqueza, destacando por su frescura y vibrancia. Su precio sugerido es de $6.990.

5. Cabernario n°8: Nace de parras antiguas y sin injertar de Alto Maipo, expresando mejor el terroir de dónde proviene. Las condiciones únicas de este viñedo requieren intervenciones mínimas de vinificación para entregar un Cabernet Sauvignon elegante y audaz. En boca es concentrado, con taninos redondos y suaves otorgados por su crianza durante 10 meses en barricas de roble. Su precio sugerido es de $9.990.

6.- Casillero del Diablo: La marca emblema de la Viña Concha y Toro ha trabajado para potenciar esta cepa con la creación de tres productos de distintos orígenes, representados en sus líneas Reserva, Reserva Especial y Reserva Privada. La versión Reserva proviene del Valle Central, rescatando la elegancia y firmeza de esta cepa. La Reserva Especial proviene del Valle del Maule, específicamente de Cauquenes, mostrando una gran vivacidad y expresión de fruta negra. Reserva Privada, en tanto, nace
en el Valle del Maipo y expresa elegancia, taninos jugosos y redondos, acompañado por delicadas notas de cassis”.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: