¿Sabes el origen de la carne de vacuno que consumes?

Ya sea como bistec, lomo, deshilachada, asada o simplemente molida, la carne de vacuno destaca por su versatilidad y diversas preparaciones posibles. Sin duda, un alimento que está presente en la mesa de los chilenos.

Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado cuál es su origen? Aproximadamente el 70% de este producto que se consume en el país proviene del extranjero. Ello, de acuerdo con las cifras que mensualmente entrega la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, del Ministerio de Agricultura. Según ese organismo, hasta abril de 2020 las importaciones de carne bovina superan las 65 toneladas, cuyo origen es principalmente Brasil (45%), Paraguay (36%) y Argentina (14%).

La empresa Athena Foods es la responsable de más del 27% de la carne de vacuno que se consume en Chile. Para el gerente comercial de la compañía, Fabio Leone, “la carne bovina sudamericana es muy cotizada, no solo localmente. En Europa, China o, incluso en zonas más alejadas, la presencia de Athena Foods va en creciente aumento. Para lograr ese reconocimiento influyen aspectos como las características geográficas y climáticas de la región. También las formas de crianza del ganado, su alimentación y la supervisión constante de personal altamente capacitado”.

Los principales cortes

Si de corte se trata, cada país tiene una especialidad que destaca frente a otros. En Brasil, la líder indiscutida es la picaña, conocida en Chile como punta ganso. Este corte se encuentra localizado en la zona lumbar de la vaca y tiene forma triangular con una capa de grasa.

En Paraguay, la industria de la carne representa una parte importante de las exportaciones y el corte más característico es la costilla. Esa porción principal de carne es la que corresponde a los músculos que se encuentran justo encima de la caja torácica del animal.

En el caso de Argentina, su carne es considerada una de las mejores del mundo, gracias a su color rojo claro brillante y por tener una excelente proporción músculo-grasa. Los cortes más usuales son la entraña, un corte angosto, delgado y muy sabroso. Además está el mundialmente conocido bife ancho (en Chile se le denomina lomo vetado), que está ubicado en el dorso del animal, a la altura de la cuarta a décima vértebra torácica.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: