martes, julio 23, 2024
ComidaRecetas

Recibe este Halloween con sabrosas recetas de miedo

Compártelo:

Se acerca la noche más aterradora del año y qué mejor que celebrar este 31 de octubre preparando divertidas, sabrosas y espeluznantes recetas. La idea es conmemorar esta festividad llena de colores y disfraces.

Sus orígenes se remontan a los antiguos celtas, quienes celebraban el final de la cosecha y comienzo del nuevo año el 31 de octubre de cada año, también conocido como “Samhain”. Según la leyenda, en este día los límites entre los vivos y los muertos se superponen, lo que permite que los fantasmas acechen el lugar. Para ahuyentarlos, utilizaban máscaras y velas para ayudar a estos espíritus a encontrar el camino a casa.

Pero más tarde el catolicismo cambió esta fecha a «Víspera de Todos los Santos» (All Hallow´s Eve), por lo que la palabra Halloween reemplazó a la festividad pagana. Esta tradición luego se extendió al continente americano, donde se transformó en la festividad moderna que conocemos hoy.

Un lugar en la mesa

Disfraces aterradores, pedir dulces y, por supuesto, el componente espiritual de honrar a los muertos son parte de las creencias que rodean esta celebración. Y para hacer de esta velada aún más especial, la cadena El Carnicero presenta dos tenebrosas alternativas para cocinar junto a los niños. Además de un “corte de miedo” que deleitará a los adultos que no dejan la parrilla de lado.

Al respecto, Catherine Escobar, gerente comercial de la marca, comenta que “Halloween es una festividad más bien estadounidense, que se ha vuelto cada año más popular en Chile. Se caracteriza por la diversión, los disfraces, las decoraciones espeluznantes, golosinas y deliciosas preparaciones especialmente enfocadas en los niños. Pero son ideales para aprovechar y compartir en familia o con amigos”.

Durante toda esta semana el “Maestro en carnes” dispondrá de diversas ofertas en sus locales de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins y el Maule. Allí encontrarán gran variedad de cortes de vacuno, cerdo y pollo.

Pero eso no es todo, ya que hay una oferta especial para quienes visiten el sitio Elcarnicero.cl. Ahí podrán encontrar la chuleta vetada a solo $2.998 el kilo (IVA incluido), disponible hasta el 01 de noviembre, y abastero a $5.998 el kilo (IVA incluido), desde el 30 de octubre y hasta el 01 de noviembre.

Ahora ponte el disfraz y disfruta de estas terroríficamente sabrosas y entretenidas recetas.

Nuggets encantados

Ingredientes

  • Nuggets de pollo.
  • Aceite para freír.
  • Grisines o bastoncitos de pan (para las «escobas»).
  • Queso en láminas (para los «sombreros de brujas»).

Preparación

Calienta el aceite en una sartén y fríe los nuggets hasta que estén dorados y crujientes.

Para las «escobas», corta los extremos de los grisines o bastoncitos de pan y haz pequeñas incisiones en un extremo para simular las cerdas.

Para los «sombreros de brujas», corta círculos de queso y colócalos sobre los nuggets.

Inserta los palitos de grisines o bastoncitos de pan en la parte inferior de los nuggets para formar las «escobas».

¡Listos para servir y disfrutar de este hechizante preparación!

Salchichas embrujadas

Ingredientes

  • 20 salchichas.
  • Masa de pascualina o empanada (para los «dedos de bruja»).
  • Almendras laminadas (para las «uñas»).
  • Kétchup (para la «sangre»).

Preparación

Envuelve cada salchicha en porciones de masa de pascualina o empanada, dejando un extremo sin cubrir para simular el «dedo de bruja».

Coloca una almendra laminada en el extremo descubierto de cada salchicha para representar la «uña».

Hornea las salchichas en un horno precalentado a 180°C hasta que la masa esté dorada.

Sirve las «Salchichas Embrujadas» con un poco de kétchup para crear un efecto de «sangre».

¡Listas para deleitar a tus pequeños monstruos!

Malaya a la mostaza y hierbas

Ingredientes

  • 500 gr. de malaya de cerdo.
  • 2 cucharadas de mostaza Dijon.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 2 dientes de ajo picados.
  • 1 cucharadita de tomillo fresco picado.
  • 1 cucharadita de romero fresco picado.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación

En un tazón, mezcla la mostaza, el aceite de oliva, el ajo picado, el tomillo y el romero. Agrega sal y pimienta al gusto.

Unta la mezcla de mostaza y hierbas sobre la malaya de res, asegurándote de cubrirla por completo.

Deja marinar en el refrigerador durante al menos 30 minutos.

Enciende la parrilla a fuego bajo-lento.

Cocina la malaya de cerdo durante aproximadamente 45 minutos, dándola vuelta una vez para asegurarnos que quede igual de cocida por ambos lados.

Deja reposar por unos minutos antes de cortarla en rodajas y servir.

Opcional. ¡Deja caer unas gotas de limón para resaltar su sabor y a disfrutar!

Más opciones

Por su parte, el grupo internacional Puratos preparó un recetario con inspiradoras ideas dulces y saladas. Muffins monstruosos, bombones de naranjas con ojos y pizza decorada con figuras en forma de arañas, son algunas de las terroríficas elaboraciones que comparten para sorprender este 31 de octubre.

La comida es parte central de toda festividad. Para esta celebración creamos propuestas divertidas y llamativas porque creemos que la gastronomía puede ser un espacio lúdico y creativo, al igual que la celebración de Halloween”. Así lo señala Maria Jose Rubiño, product manager pastelería de Puratos de Chile.

Se trata de un compilado de recetas deliciosas y originales, que se realizan con los ingredientes de primera calidad de la marca. Con estas ideas, cada uno pueda darle un toque mágico y tenebroso a la mesa de esa noche entretenida en la que no faltan las sorpresas.

Muffin monstruoso

Ingredientes

Para la base de base bizcocho

  • 500 gr. de Queque Americano X-Press de Puratos.
  • 210 cc de agua.
  • 30 gr. de Fruitfil Arándanos de Puratos.
  • 75 gr. de arándanos congelados.

Para la decoración

  • 500 gr. de Ambiante de Puratos.
  • 200 gr. de coco rallado.

Preparación

Para la base de bizcocho, dispón los arándanos congelados en un bol. Descongela en microondas por 60 segundos para obtener el jugo de los arándanos. Reserva.

En un bol con paleta, dispón el agua junto con Queque Americano X-press. Mezcla por 1 minuto en velocidad baja y 3 minutos a velocidad alta. Incorpora Fruitfil Arándanos y los arándanos con su jugo.

En una manga pastelera dispón la mezcla y dosifica de 120 gr. en moldes de muffin previamente impermeabilizados con agente desmoldante Puralix y con cápsulas de papel en su base.

Hornea a 200ºC por 30 minutos. Deja enfriar a temperatura ambiente.

Para la decoración: bate el Ambiante de Puratos a velocidad media hasta obtener una textura adecuada para decorar.

Montaje: una vez fríos, dispón los muffins sobre el mesón de trabajo. Con una manga pastelera con boquilla lisa decóralos uno a uno formando un pompón grande de crema. Decora con el coco rallado y ojitos de pastillaje.

Pizza masa madre de miedo

Ingredientes

Para la masa

  • 1 kg de harina pizza.
  • 40 gr. de O-tentic Durum de Puratos.
  • 20 gr. de sal de mar.
  • 650 cc de agua fría.
  • 30 gr. de aceite de oliva.

Para el relleno

  • 400 gr. de salsa de tomate para pizza.

Para la decoración

  • 500 gr. de hummus.
  • Aceitunas negras descarozadas (cantidad necesaria).

Preparación

Para la masa: Dispón la harina junto a O-tentic Durum, reservando la sal para después. Amasa en velocidad baja por 10 minutos, reservando un 3% del total del agua. Agrega la sal y amasa en velocidad alta por 4 minutos junto con el remanente de agua. Agrega el aceite de oliva en forma de hilo durante el minuto final del amasado.

Retira la masa y chequea la temperatura con un termómetro de lanza (22ºC máximo). Corta piezas de 250 gr. y haz bolas. Dispón las piezas en una bandeja honda cubierta con aceite de oliva. Tapa la bandeja y lleva a refrigeración para fermentar en frío (3ºC) hasta el día siguiente.

Para el relleno: Agrega la salsa de tomate para pizza en un bol y reserva.

Para la decoración: Incorpora el hummus en una manga de pastelería. Reserva. Luego corta las aceitunas negras por la mitad sin carozo. Reserva las mitades para los cuerpos de las arañas. Para las patas de las arañas, corta algunas de las mitades en bastones.

Para el montaje: Retira la bandeja con las masas del frío un par de horas antes del horneo para que se temperen y sea más fácil estirar. Dispón una capa de sémola sobre el mesón de trabajo para luego colocar sobre ella un bollo de masa. Estira del centro hacia afuera, conservando el borde, sin desgasificar. Estira hasta lograr unos 30 cm de diámetro. Dispón la salsa de tomate para pizza con la ayuda de un cucharón y distribuye por toda la base.

Hornea a 400ºC por aproximadamente 90 segundos en horno pizzero. Retira del horno y coloca sobre una tabla. Rápidamente realiza una cruz en el centro de la pizza con el hummus, para luego diseñar el entramado en forma de tela de araña. Finalmente coloca las mitades de aceitunas negras y los bastones de aceitunas que forman las patas de las arañas.

Maridaje para los adultos

Tenebrosa, pero también muy dulce, esa noche nos invita a maridar con vinos dulces y a crear combinaciones de miedo. Para evitar decepciones, la marca Concha y Toro te recomienda tres maridajes de miedo.

– Sopa de calabaza. Porque en esta fecha es imposible olvidarse de las calabazas, porque en Irlanda (de donde viene esta tradición) se cosechan en octubre. Y qué mejor que incorporarlas al menú, ya sea una sedosa y cremosa sopa de calabaza o una pasta rellena. Por su textura suave y característico dulzor, la calabaza funciona muy bien con vinos blancos con más cuerpo en boca (que puede aportar la madera) como es Amelia Chardonnay.

– Pastel de jaiba. Otro maridaje para morirse de rico consiste en un plato típico de la costa chilena. Se trata del Chupe de Jaiba o también conocido como Pastel de Jaiba. Muy cremoso, de sabor pronunciado y suave en el paladar, este plato con carácter marino funciona muy bien con vinos como Casillero del Diablo Viognier. Esta cepa también marida de maravillas con la calabaza, así que podrías utilizar el mismo vino para ambos maridajes.

– Tarta vasca de queso. Y, por último, no podemos olvidarnos de los dulces que abundan en esta fecha. Ya sea que quieras maridar vinos con chocolates como los Snickers, o directamente un postre, Halloween es la ocasión perfecta para abrir un Late Harvest Sauvignon Blanc. Delicadamente frutoso en el paladar, con notas a papaya y miel, este vino dulce acompaña muy bien quesos y también postres sobre la base de queso, como la famosa Tarta vasca de queso quemada. Muy cremosa por dentro y dorada por fuera, hecha con queso crema, huevo, crema y azúcar. Funciona muy bien con un vino dulce como éste.


Suscríbete a nuestro newsletter

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido