sábado, abril 19, 2025
ComidaGastronomía

Prepárate para festejar este domingo de triple corona

Compártelo:

El próximo 14 de julio, el calendario mundial hará coincidir cuatro de los eventos deportivos más importantes en un domingo estelar. Incluye las finales de la Copa América y Eurocopa, del campeonato de Wimbledon en la categoría masculina y una etapa destacada del Tour de Francia.

Muchos se juntarán en familia o con amigos para ver uno o varios de estos panoramas, instancia ideal para hacer un rico asado, además de refrescantes cócteles. Para ayudarte con esos preparativos, te dejamos las recomendaciones de algunos especialistas en la materia para hacer de esta celebración algo inolvidable.

Para quienes aún no han comenzado, Gus Vocke –brand ambassador de Latam de Jack Daniel’s– sugiere algunas recetas y preparar cócteles easy mix. Agrega que, como la preparación lo es todo, es recomendable tener a la mano todos los ingredientes y accesorios necesarios para preparar tu asado y tragos. 

De manera adicional, la cadena El Carnicero comparte sus mejores tips parrilleros para preparar un asado perfecto y festejar como corresponde. Además, y para los que quieran comprar sus cortes con anticipación, la firma tendrá un golazo de oferta en sus locales al detalle. Por ejemplo, abastero a $5.998 el kilo (IVA incluido) y pulpa deshuesada a $3.498el kilo (IVA incluido), oferta válida hasta el 14 de julio.

Primeras recomendaciones

– Vuelta y vuelta: los expertos de la carne no se andan con demasiadas vueltas. La recomendación que no falla es que los cortes se cocinen de forma pareja, es decir, solo una vuelta por lado es suficiente para alcanzar una cocción adecuada. Dependiendo del tipo de corte, lento o rápido, o del punto deseado, es fundamental lograr un óptimo sellado y partir siempre por el lado de la grasa.

– Sal “antes o después”: Depende del parrillero, si la pones al dar vuelta la carne, con el jugo se absorbe más fácilmente y se seca menos, por ejemplo.

– Se cocina un lomo entero o trozado: Depende del parrillero y del tiempo. Si se tiene tiempo ideal hacer el lomo entero en la parrilla, a fuego lento.

– Tiempos por lado: Depende del tipo de corte y del fuego, hay cortes delgados que con 5 a 10 minutos por lado queda listos. Los cortes más gruesos como costillas son 20 a 30 minutos por lado.

Si no queremos extender en demasía los tiempos de cocción, la idea es que el grosor de la carne no supere los dos centímetros. Con medallones o trozos que no superen un kilo. Se considera aprox. 250 grs por tipo de carne y comensal. 400 grs en caso con hueso.

– No cortarás la carne en el mismo sentido de la fibra: Incumplir este mandamiento parrillero es el camino más rápido hacia el desastre, porque los cortes perderán toda su jugosidad interior. Cortar la carne en contra de su fibra ayuda a que la carne quede más blanda y sabrosa.

– A prueba de expertos: Para saber cuándo el asado está listo, si empieza a salir jugo por la parte de arriba del trozo es cuando se debe dar la primera vuelta y sal. Luego, al salir jugo por el otro lado indicaría que esta carne ya está “a punto”, se debe dar vuelta y poner sal nuevamente. Ya podemos servir a los comensales que les gusta a punto y sellar brevemente para un punto más cocido.

– Los más avezados sólo se valen del tacto o su experiencia. Una técnica rudimentaria, pero muy efectiva, es la de pinchar un trozo hasta el centro y mantener el fierro por cinco segundos. Luego, tocar los labios y verificar si está caliente o no (eso probará que la carne está a punto). Si lo suyo no es la sensibilidad, en el mercado hay varios termómetros disponibles. La carne estará lista sobre los 63° y en 77° ya en su cocción máxima.

– La paciencia hace a un buen asador: El último consejo es dejar reposar por varios minutos el corte. A pesar de los reclamos del público, el cocinero debe darle al menos cinco y hasta diez minutos, dependiendo del grosor, para que los jugos internos se asienten y toda la espera valga la pena.

Haz que la previa cuente

Con toda esta información ya estás listo para comenzar a preparar tu asado. En ese sentido, Gus Vocke te invita a romper esquemas y cocinar una buena carne con whiskey. Para ello, te dejamos algunas recetas imperdibles.

Costillas ribs con salsa BBQ Jack Daniel’s

    Ingredientes
    • Salmuera
    • Jugo de manzana
    • Agua
    • Sal
    • Azúcar rubia
    • Pimienta
    • Ajo en polvo
    • Cebolla en polvo
    • Paprika
    • Mantequilla 
    • Jack Apple
    Preparación

    La salmuera debe llevar agua, jugo de manzana, azúcar y sal. Preparar una salmuera de intenso sabor para reposar las costillas por 1 hora. 

    Parrilla en 140 grados, inserción de humo hasta lograr una temperatura interna de 60 grados.

    Preparar el rub seco (mezcla) con azúcar rubia, pimienta, ajo en polvo, cebolla en polvo y paprika. 

    Agrega el rub seco en el corte. 

    Una vez que el rub se encuentre completamente seco y pegado a la carne, envuelve y humecta con grasa del despunte, mantequilla y Jack Apple.

    Aumenta el calor de la parrilla a 180 grados y da comienzo al proceso de glaseado; insertando grasa a la pieza para darle brillo. 

    Añade la reducción de mantequilla con jugo de manzana y Jack Apple con una proporción más alta de grasa. 

    Deja reposar por 3 minutos y sirve. 

    Mix de verduras asadas Old N°7

      Ingredientes
      • Coliflor
      • Brócoli
      • Cebolla Morada
      • Pimentón
      • Tomate
      • Zapallo italiano
      • Manzana
      • Ajo
      • Jengibre
      Preparación

      Asa las verduras en la parrilla: coliflor, brócoli, cebolla morada, pimentón, tomate, zapallo italiano y manzana.

      Una vez asadas, se cortan en trozos uniformes y se van a un bol con un sofrito de ajo y jengibre. 

      Ahora comienza a saltear las verduras y agrega frutos secos y soja. 

      Una vez que las verduras ya están en su punto, añade los puerros y flambea con Jack Daniel ‘s Old N°7.

      Ya está listo para servir

      Punta de ganso Sweet Coffee 

        Ingredientes
        • Punta de ganso
        • Azúcar morena
        • Granos de café
        • Pimienta
        • Sal gruesa
        • Chocolate amargo Rallado
        Preparación

        La punta de ganso a la parrilla debe ser asada por dos horas en cocción lenta. Para este proceso envuelve con rub seco de azúcar morena, granos de café molido, pimienta recién molida, sal gruesa y chocolate rallado amargo. 

        Cuando la carne alcance los 58 grados interno, se brifea en una plancha sobre la base de Jack Daniel’s Old N°7 para luego poner los bifes de ancho 1 dedo  y se añade la última onza de Jack por encima para este proceso de flambeado. 

        Se prende fuego, se apaga y se corta inmediatamente. Ya está listo para servir.

        Adicionalmente, Gus Vocke sugiere maridar esta clásica preparación con el auténtico sabor de Jack Daniel’s Old Nº7. Este whiskey, con su carácter robusto y notas de caramelo y vainilla, complementa a la perfección las carnes asadas y los acompañamientos típicos de una parrillada.

        Para ello, el Brand Ambassador recomienda un cóctel para encender la ocasión: «Jack On Fire». ¿Qué necesitas? 50 ml de Jack Daniel’s Tennessee Fire, 30 ml de Mix de jugo de limón y pomelo en partes iguales. Por último, agua tónica. Para prepararlo, utiliza un vaso largo con hielo, agrega los ingredientes y rellena con agua tónica.  Decora con una rodaja de pomelo ¡y listo!


        error: Este contenido está protegido

        Descubre más desde Mostos y Destilados

        Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

        Seguir leyendo