¿Por qué celebramos el 15 de mayo el Día del Pisco en Chile?

El próximo 15 de mayo celebraremos en Chile el Día del Pisco, el destilado más consumido en nuestro país y que nace en la colonización española. Al plantar la vid en la zona de La Serena se dio origen a este destilado, base de tragos tan populares como la piscola y el pisco sour, entre otros.

Pero ¿por qué celebramos esta fecha como Día del Pisco?  La efeméride nace luego de que el 15 de mayo de 1931 el Presidente Carlos Ibáñez del Campo emitió el decreto n°181 donde se especificó el límite geográfico para producir pisco. La delimitación incluyó las regiones de Atacama y Coquimbo, lo que hoy se conoce como Denominación de Origen Pisco. Luego, en 2009, el Ministerio de Agricultura instauró oficialmente esta fecha como el Día Nacional del Pisco.

Un poco de historia

Si nos remontamos a 1549, los colonizadores españoles trajeron consigo la vid española, planta que se adaptó con sorprendente rapidez a nuestros fértiles suelos. Así comenzó una floreciente industria vitivinícola. En este marco, un grupo de agricultores plantaron la vid en la zona de La Serena, consiguiendo un producto de calidad, pero extremadamente dulce para hacer vino. De ahí nace el pisco.

Para asegurar la correcta preservación, se comenzó a extraer el alcohol del vino. Este proceso hoy se conoce como destilación y se vio apalancado por la presencia de cobre y artesanos especialistas en trabajarlo. La altitud del territorio generaba que la ebullición fuera más rápida, por lo que se comenzó a producir en grandes cantidades.

Tiempo después, en 1733, se tomó la decisión de utilizar por primera vez la palabra “pisco” para denominar al aguardiente que se conseguía del proceso. Desde ese entonces nace el nombre de este destilado y luego de casi 300 años seguimos consumiéndolo en nuestro país.

Distintas preparaciones

Mario Álvarez, enólogo de Pisco Diablo, explica que el pisco es una bebida tan versátil, que se puede disfrutarla de múltiples formas. Hay quienes prefieren la tradicional piscola, el solicitado pisco sour, a las rocas o solo. El profesional entrega algunos consejos para sus distintas preparaciones.

Piscola.

– Piscola: Es uno de los tragos más populares, ya sea porque es el acompañante perfecto en alguna celebración o simplemente para disfrutar de una amena conversación. Según Mario, hay tantas medidas como piscoleros existen, pero la recomendación para disfrutar su equilibrio perfecto está en servir 2 medidas de pisco y 3 de bebida cola. Siempre acompañada de hielo, aun cuando se puede realizar una variación y reemplazar la bebida cola por “blanca”, ya sea tónica o Ginger Ale. Si le agregas el perfume de limón extraído de su piel, será una gran sorpresa para los sentidos.

– Pisco Sour: Es uno de los cócteles más consumidos en Chile, tanto de aperitivo, como bajativo. Mario recomienda prepararlo en una coctelera o juguera. Hay que agregar 2 medidas (taza) de pisco por 1 medida de jugo de limón, 5 cubos de hielo, 1 clara de huevo, 1 cucharada de jarabe de goma o azúcar flor. Luego se bate y sirve inmediatamente. Es ideal para acompañarlo con preparaciones del mar como ceviche.

– A las rocas: Simplemente consiste en servir el pisco en un vaso bajo, agregar hielo, idealmente de gran tamaño o abundante. Con ello evitamos su dilución y potenciamos el despertar aromático de nuestro pisco. Esto permite disfrutar las notas del pisco, tanto en su aroma, como su cuerpo. Álvarez, comenta que es perfecto como bajativo o para disfrutar luego de un largo día.

Ventas en aumento

Los chilenos y chilenas consumen un promedio per cápita que supera los dos litros de pisco al año, siendo el destilado que más se consume en el país. Ello corresponde al 50% de ese mercado, según cifras de la Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile.

Por ello, Rappi realizó un análisis en lo que respecta a la categoría de “Licores”. Así determinó que sólo en el primer trimestre de 2022, los usuarios de la marca ya han pedido más de 26.000 unidades de pisco a través de la aplicación.

“El ritmo de compra de pisco a través de Rappi este 2022 está siguiendo una tendencia similar a la registrada en 2021, cuando se vendieron más de 104 mil botellas de pisco durante todo el año. Es decir, en el primer cuarto del año ya se vendió un poco más del 25% de lo consumido el año pasado, esto sin considerar fechas de compra donde suele haber un alza en la demanda como en las Fiestas Patrias”. Así lo explicó Francisca Urzua, gerente de consumo masivo para Rappi Chile.

Los días de mayor demanda fueron los sábados, viernes y jueves (en ese orden), mientras que los horarios favoritos fueron las 20:00, 21:00 y 19:00. Junio, julio y diciembre, en tanto, fueron los meses donde la piscola tuvo mayor protagonismo, mientras que Santiago, Viña del Mar y Antofagasta fueron las ciudades más pisqueras.

Nuevas tendencias

Si bien el pisco siempre ha sido parte de la cultura chilena, la entrada de destilados importados provocó un cambio en las tendencias de su consumo. El ajuste fue desde la cantidad hacia la calidad, impulsando la presencia de piscos premium y ultra premium. Son productos orientados a un público que quiere redescubrir el pisco, disfrutar de su versatilidad, calidad y nuevas tendencias.

“Hoy, hay más de 53 marcas en el mercado y estamos viviendo una gran diversificación en la oferta de pisco hacia productos más premium y artesanales. Además, las nuevas tendencias en coctelería le han dado una posición mucho más versátil ofreciendo un sinfín de preparaciones”, comentan desde Pisco 1733.

Fue así como en 2018 Viña Santa Rita anunció su ingreso al mercado del pisco con su marca propia “1733”. Un pisco auténtico y moderno que busca ser protagonista de la transformación cultural chilena. Es elaborado con uva Moscatel Alejandría y Pedro Jiménez, y cuenta con una cuidadosa destilación en alambiques discontinuos de cobre, para una mayor calidad y pureza del producto.

El nombre “1733” responde a que, en ese año, se registró por primera vez en Chile la palabra pisco. Es así como hoy nace uno nuevo, creando un producto de calidad única, ideal para los que quieren disfrutar de una vida auténtica.

Con el slogan “Destilado en Cobre, Destilado Nacional”, este pisco se vende en todo Chile en formato de 750cc de 35° y 40°. Lo puedes adquirir en Santaritaonline.cl.

Por su parte, la viña Concha y Toro lanzó a fines de 2019 su marca de pisco Diablo. Fue premiada recientemente con Doble Medalla de Oro en el concurso International Spirits Challenge 2022.

Este pisco destaca por su color ámbar brillante y aromas de uva moscatel con notas florales. En boca posee un balance y equilibrio perfecto, dulce, amable y aromático.

Pisco Diablo puede encontrarse en los principales supermercados y botillerías del país. Además, está disponible en el e-commerce de Concha y Toro Descorcha.com.


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