“Platos típicos no solo deben estar en las picadas”

José Luis Gutiérrez, chef de Aliservice con larga trayectoria, es un convencido que «los platos típicos chilenos no solo deben estar en las picadas». Para el especialista, existe un desafío por potenciar lo local para que lo conozcan.

Ello ocurre, porque el incremento de ofertas gastronómicas de variados países es cada vez mayor y más gourmet. Es por eso que “la cocina chilena debe rescatar sus productos de origen, ser fiel a su identidad y dar fuerza a aquellos que no son tan conocidos”, recalca.

Gutiérrez cuenta cómo puso a prueba esta premisa en un reciente concurso gastronómico nacional. En la categoría “cocina chilena” tuvo el desafío de preparar un caldillo de congrio, con pan amasado y pebre.

Platos típicos en picadas
Paila marina.

“Este tipo de platos, que es típico chileno y conocido por todos, te invita a ser creativo con la presentación y los colores. Hay que sumar productos naturales poco utilizados como, por ejemplo, la verdolaga y el yuyo”, aseguró el chef de Aliservice.

Aclaró que la verdolaga es un tipo de vegetal que contiene un alto contenido de ácido graso, omega 3 y vitaminas. Estas propiedades la harán cada vez más popular en la preparación de sopas y caldos.

El desafío de hacer a la cocina chilena más atractiva y conocida no es nuevo. Pero el experto asegura que falta ver más propuestas de platos en las cartas de los restaurantes del país y no solo en las picadas.

“Debemos volvernos más patriotas con la comida y potenciar productos de nuestra tierra y de mar olvidados, como la cholga y los picorocos. Porque la cocina chilena es más que las machas a la parmesana y un caldillo de congrio”, sostiene José Luis Gutiérrez.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: