Buscan a joven chef revelación que represente a Chile

San Pellegrino anunció el regreso del concurso Young Chef Academy, iniciativa mundial que busca descubrir y formar una nueva generación de profesionales brillantes. Creada por la marca italiana de agua, la meta del certamen es que estos jóvenes destacados sean capaces de traspasar los límites de la gastronomía.  

Participar en la iniciativa es una oportunidad única para entrar en un proyecto ambicioso, visionario y de larga data. De hecho, con esta competencia S.Pellegrino identifica y educa a los talentos que formarán la próxima generación de jóvenes chefs y ciudadanos del mundo. Por esta razón, la competencia es el contexto ideal para todos los revolucionarios culinarios que están ansiosos por desafiarse a sí mismos. Y por demostrar su capacidad para crear las mejores experiencias de sabor, mientras tienen un impacto positivo en la sociedad. 

El concurso S.Pellegrino Young Chef Academy 2022/23 ofrecerá a los jóvenes chefs la oportunidad de iniciar un viaje inspirador y educativo. Con él ganarán visibilidad global y un importante prestigio profesional durante todo el proceso de selección. Éste culminará en el evento “Grand Finale” previsto para el año 2023.

Proceso anterior

Jerome Ianmark Calayag fue el ganador de la edición 2019/21.

La edición 2019/21, que acaba de cerrar, vio a unos 300 jóvenes chefs y mentores talentosos de 50 países y regiones diferentes, trabajando juntos para mejorar sus platos de autor. No eran simplemente recetas, sino ideas reales para una revolución culinaria sostenible e inclusiva. Al final fue Jerome Ianmark Calayag quien triunfó. De esta forma se convirtió en un punto de referencia para todos aquellos que desean emprender la profesión de chef con una nueva mirada al futuro. 

“Pocos meses después de la Gran Final 2019/21 que se celebró en Milán en octubre pasado, estamos encantados de anunciar la quinta edición la Competencia S.Pellegrino Young Chef  Academy. El concurso, originalmente concebido como un proyecto de exploración internacional, se ha convertido en los últimos dos años en un auténtico laboratorio permanente de formación y networking. S.Pellegrino Young Chef Academy es una comunidad inspiradora de más de 1.000 personas formada por chefs jóvenes y senior originarios de todo el mundo». Así lo explica Stefano Bolognese, director de la Unidad de Negocios Internacionales de  Sanpellegrino.

El ejecutivo agrega que «el concurso abre las puertas de la Academia y es la principal herramienta que tenemos para estimular la creatividad y promover el talento. Todo el proyecto transmite nuestro compromiso de impulsar la evolución continua dentro del mundo de la gastronomía. Hoy representa un ‘espacio’ extraordinario para difundir valores universales, como la sostenibilidad, responsabilidad, la inclusión, resiliencia y la belleza”.

Próximos pasos

Los jóvenes chefs menores de 30 años podrán inscribirse en el Concurso S.Pellegrino Young Chef Academy 2022-23 en Sanpellegrinoyoungchefacademy.com desde el 7 de febrero hasta el 30 de abril de 2022. Allí deben proporcionar información personal y profesional, enviando la receta de un plato insignia capaz de comunicar su visión personal, habilidades únicas y creatividad.

Al igual que en ediciones anteriores, en la primera fase de selección, las solicitudes serán evaluadas por ALMA, la Escuela Internacional de Artes Culinarias Italianas. La institución definirá una preselección de Jóvenes Chefs, quienes participarán en cada una de las 16 Finales Regionales que se realizarán en todo el mundo durante la segunda mitad de 2022. 

Los finalistas regionales competirán oficialmente por el codiciado título del ‘S.Pellegrino Young Chef  Academy Award 2022-23’, que impulsará su carrera y les otorgará reconocimiento mundial. Los solicitantes también competirán por tres premios adicionales, que reconocerán las variadas creencias y enfoques de los jóvenes chefs para crear un cambio positivo en la sociedad a través de la comida. 

Los premios

Existen cuatro categorías a las que pueden acceder los concursantes. 

1. S.Pellegrino Young Chef Academy Award: Es el premio principal de la competencia, votado por los Siete Sabios, un panel de chefs de renombre internacional. El chef ganador deberá demostrar habilidades técnicas inigualables, así como una creatividad genuina. El joven talento también debe mostrar una fuerte creencia personal con respecto a la gastronomía y su capacidad para convertirse en un catalizador para el cambio positivo. 

2. S.Pellegrino Award for Social Responsibility: Votado por la Asociación de Restaurantes Sostenibles, que dirige Food Made Good. Se trata del programa más grande de sostenibilidad de servicios de alimentos y la comunidad global para impulsar la sostenibilidad en la hospitalidad. Este plato representará el principio de que la comida es mejor cuando es el resultado de prácticas socialmente responsables. Debe cumplir con requisitos de abastecimiento, sociales y ambientales. Las presentaciones a este premio se juzgan de acuerdo con 8 criterios: uso de recursos, impacto climático, biodiversidad, desperdicio de alimentos, nutrición, colaboración, promoción e innovación. 

3. Acqua Panna Award for Connection in Gastronomy: Votado por los Mentores, el ganador de este premio producirá un plato que represente el patrimonio culinario de su región nativa. El plato debe resaltar las prácticas culinarias tradicionales y la visión moderna personal, proporcionando una conexión entre el pasado y el futuro. 

4. Fine Dining Lovers Food for Thought Award: Votado por la comunidad en línea de Fine Dining Lovers, este premio será para el joven chef que pueda representar mejor su creencia personal dentro de su plato insignia. 

Representante chileno

Elizabeth Puquio representó a Chile en S.Pellegrino Young Chef 2018. Ha sido la representante más destacada hasta la fecha. En este viaje por la competencia fue acompañada por su mentor, Rafael Osterling, uno de los chefs más consagrados de Perú. Él la ayudó no solo a mejorar su plato, sino también a superar su timidez. Y sirvió mucho, pues ganó la Competencia Regional y llegó a Italia para la Gran Final junto a otros 20 competidores de diferentes partes del mundo.

En Europa cocinó y presentó su plato en inglés para un jurado experto de primer nivel. Finalmente, esta peruana radicada en Chile obtuvo el premio People’s Choice Award. Fueron más de 30 mil clics realizados en el medio especializado Fine Dining Lovers, los que la catapultaron como su concursante favorita. Su plato, llamado Pescado de la Costa, consistió en caballa (pescado) marinada con mayonesa de tinta de calamar, aguacate sofocado y gotas de gel de lima aderezado con oxalis, capuchinos y salicornia servido en plato frío.

Hoy, con 31 años, es chef del restaurante Cívico de Las Condes. Anteriormente, trabajó en Central y Maido en su país natal, y ya en Chile, lo hizo en Boragó y Ambrosía.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones del propietario del sitio.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: