sábado, mayo 18, 2024
PremiosSociedad

ONU Turismo premia a pueblos chilenos como destinos destacados

Compártelo:

En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda se entregó el reconocimiento de Best Tourism Village 2023 a Pisco Elqui, Barrancas y Caleta Tortel. El secretario general de la ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, hizo entrega de los reconocimientos.

Las comunidades chilenas fueron premiadas en el contexto de la 25° Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo. En la ocasión también obtuvieron sus galardones Pica, Puerto Williams y Puqueldón, que habían obtenido el triunfo en años anteriores.

Los Best Tourism Villages o Mejores Pueblos Turísticos destacan a las localidades que son un ejemplo destacado como destino de turismo rural. Todas tienen un reconocido patrimonio cultural y natural, preservan y promueven los valores, productos y estilos de vida rurales y comunitarios. También reconoce a los pueblos que tienen un claro compromiso con la sostenibilidad en todos sus aspectos.

Declaraciones de autoridades

El secretario general de ONU Turismo felicitó a los pueblos chilenos e indico que “estoy muy orgulloso y feliz de estar aquí con los participantes ganadores y conocerlos personalmente. Chile tiene mucho futuro en turismo y el trabajo de la subsecretaría muestra que se están haciendo cosas importantes y se está poniendo a Chile en el mapa mundial de turismo”.

Pisco Elqui, ubicado en el valle del mismo nombre, fue uno de los pueblos premiados.

Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo, aseguró que “vivimos una ceremonia muy significativa e importante para el turismo en nuestro país, porque se reconoció por parte de ONU Turismo a localidades turísticas de diferentes rincones de nuestro territorio. Además, esto destaca a nivel internacional la importancia que tiene el turismo en pueblos y zonas rurales como mecanismo e instrumento generador de equidad económica y desarrollo local”.

El director de Sernatur, Cristóbal Benítez, agregó que “Pica y Puerto Williams en 2021, Puqueldón en 2022 y Barrancas, Caleta Tortel y Pisco Elqui en 2023 han demostrado ser ejemplos notables del desarrollo de destinos turísticos rurales en el país. Principalmente, por el rescate de su patrimonio cultural, al generar oportunidades de desarrollo económico local. Además, Ninhue y Puerto Octay, actualmente, son parte del programa de mejora por el potencial que tienen y esperamos que puedan integrar este prestigioso listado muy pronto. Junto a la Subsecretaría de Turismo, estamos trabajando para que nuevos pueblos chilenos sean reconocidos por ONU Turismo”.

Comunidades premiadas

Desde Barrancas, miembros de su cooperativa salinera, junto al alcalde de Pichilemu, Cristián Pozo, participaron de la ceremonia y manifestaron su alegría de obtener el Best Tourism Village 2023. “Estamos orgullosos de la tierra de la cual somos parte, de un territorio que está construido por mujeres y hombres, sobre todo salineros. Acá hay un trabajo muy importante del municipio, de Sernatur, de vecinas y vecinos de esta hermosa localidad que ha puesto en valor un territorio que es deslumbrante y mágico. Que tiene mucha historia a través de las salinas y donde la naturaleza se vive en su esencia”.

El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, también expresó su satisfacción del reconocimiento que obtuvo Pisco Elqui en la oportunidad. “Estamos muy contentos con la delegación que vino del Valle de Elqui a esta ceremonia tan importante, donde reconocen a localidades rurales con tanta identidad, con tanta cultura en un premio internacional. Nos llena de orgullo y satisfacción, porque no es solamente un premio para nuestra localidad, sino que, para la región de Coquimbo, en general, y por supuesto para nuestro país”.

Pese a no poder estar presentes en la ceremonia, el alcalde Tortel, Abel Becerra, manifestó que “como administración y como comunidad estamos muy contentos de haber sido reconocidos. Porque esto es un premio a la labor constante que hemos llevado como comunidad, como historia, como cultura, de resaltar nuestro patrimonio, nuestra forma de vivir en comunas extremas. Es importante que se esté dando un reconocimiento, más que a la gestión, a los pobladores y habitantes de Caleta Tortel”.

FUENTE: Sernatur


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido