Irish Geo Pub cumple 30 años

Este 2019 es un año muy especial para el Irish Geo Pub, el primer bar irlandés de Santiago, pues cumple 30 años. Una larga historia llena de cultura y curiosidades, que quizás no todos conocen. ¿Qué tiene de especial este bar que nunca ha salido de Encomenderos, Las Condes?

Si bien comenzó a operar oficialmente en 1989, en 1985 ya estaba funcionando de forma clandestina. Por ese entonces, cuatro geólogos decidieron crear un bar donde se pudiera conversar y compartir experiencias. El foco estuvo puesto en los extranjeros que trabajaban en la minería y estaban de paso en Santiago, lejos de sus hogares… No por nada, de ahí nace su nombre: Geo Pub.

Comenzó en Encomenderos 138, Las Condes, para cambiarse años después a la numeración 83, donde estuvo hasta octubre de 2017. El pub creció y en enero de 1999, Martin Flannery lo compra. El empresario viene de una familia dedicada al negocio de los bares en Irlanda desde 1906. Eso lo ayudó a fortalecer aún más las tradiciones de su país de origen, como la celebración de la fiesta de St. Patrick’s en marzo.

El pub también ha impulsado la cultura irlandesa: fue uno de los pioneros en promover esa música en vivo en nuestro país. De hecho, poco antes del 2000, Martin se reunió con la banda sinfónica de la Universidad de Chile. Le entregó partituras y material musical del siglo XIX, y de ese apoyo cultural surgió el grupo Viento Celta.

También fue el primer bar en Chile con ocho salidas de cerveza en schop en el 2000, todas ellas importadas. Un dato no menor considerando que hoy estas importaciones superaron los 206 millones de litros, de acuerdo a datos de Aduanas.

Además, fue pionero en variedad cervecera con marcas como Carlsberg, Guinnes, Holsten, Tuborg, New Castle, entre otras. Esto fue lo que impulsó a que en el año 2003 se creara la primera cerveza de la casa: una Stout. A ella se le sumó después una Red Ale… Las famosas Flannery’s comenzaban a ser conocidas entre quienes buscaban cerveza artesanal de calidad.

Ya en 2011 se crea la Cervecería Principal y en 2013 se oficializa la fabricación de la marca Flannery’s en Pirque.

Actualmente, el Irish Geo Pub tiene su residencia en Encomenderos 179, Las Condes, donde está desde enero de 2018. Continúa con su estilo irlandés y hoy ofrece con cuatro variedades de cervezas Flannery’s, además de productos invitados. Para celebrar sus tres décadas, en febrero inauguró su terraza al aire libre en el segundo piso.

Para más información sobre este lugar, puedes visitar el siguiente vínculo.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: