sábado, mayo 25, 2024
InnovacionesSociedad

Investigación busca reducir en su totalidad los residuos vitivinícolas

Compártelo:

Un proyecto dirigido por una investigadora de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, UCSC, busca reducir los desechos en la industria del vino. El proyecto tiene como objetivo extraer antioxidantes de los desechos de los viñedos en una primera fase y luego producir pellets para calefacción.

Las pruebas iniciales se harán en la región de Ñuble, específicamente en el Valle del Itata, de manera de validar la solución tecnológica propuesta. Si los resultados son positivos se podría establecer una fábrica de pellets en la región y reducir la huella de carbono de la industria.

La académica de la Facultad de Ciencias de la UCSC y Doctora en Química Inorgánica y Bio-Inorgánica, Daniela Morales, lidera el proyecto de investigación. Bajo el nombre de «Valorización de biomasa de la industria vitivinícola del valle del Itata», su financiamiento corresponde a un fondo interno de innovación para académicas UCSC.

Cuidar el medio ambiente

El corazón del proyecto consiste en valorizar el sarmiento, residuo orgánico que hoy está muy desaprovechado en la industria vitivinícola. El sarmiento es la rama adulta de la parra, donde brotan las hojas y racimos de uvas, la cual es podada periódicamente para mantener una calidad óptima de las bayas. En la práctica, se calcula que a nivel nacional se generan aproximadamente 112 mil toneladas de este tipo de residuos en un año.

Solamente una pequeña parte se convierte en abono, pues la mayoría se utiliza como combustible y es quemada. Ese proceso libera grandes cantidades de gases de efecto invernadero al ambiente, con lo que se aporta al cambio climático. Peor aún, dicho manejo muchas veces no está regulado ni autorizado y es muy factible el desencadenamiento, incluso, de incendios.

Un reciente estudio realizado en España reveló la eficiencia de los pellets elaborados con esa materia prima. Eso demuestra que nuestro país también podría ubicarse entre los países pioneros en diversificar la materia prima para fabricarlos.

Se prevé que el proyecto finalizará en octubre próximo y que sus resultados permitan la postulación a nuevos fondos. También se espera motivar a diversas municipalidades de Chile a replicar este modelo para reducir la huella de carbono.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido