Hoy es el Día del Bistec a lo Pobre en Chile

Cada 24 de abril se celebra el Día Nacional del Bistec a lo Pobre en Chile, un plato típico de la gastronomía local. Fue presentado por primera vez en 1870 en el local “Santiago” de la calle Huérfanos, en el corazón de la capital.

Los ingredientes tradicionales son la carne de vacuno a la plancha, huevos fritos y papas fritas. Aunque existen variantes con carne de cerdo, pollo y hasta pescado, como el congrio.

De acuerdo al historiador chileno Daniel Palma Alvarado, la preparación se popularizó a principios de siglo XX en la ciudad de Santiago. La oferta se concentró en los restaurantes de la época, probablemente influenciados por la cocina francesa. De hecho, su nombre podría deberse a una mala traducción del plato francés bœuf au poivre (carne de res a la pimienta).

En la actualidad es una preparación muy popular entre los chilenos y se ha extendido a otros platos. Entre ellos está, por ejemplo, el completo a lo pobre, que incluye cebolla frita y huevo revuelto o frito.

Si te interesa aprender a cocinar un delicioso Bistec a lo Pobre como se hace en Chile, acá te dejamos este video con las instrucciones para hacerlo.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: