Récord en producción mundial de vino en 2018

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) informó una producción mundial récord de vino de 292,3 millones de hectolitros (mill. hL). Este nivel corresponde a 2018, lo cual marca una clara diferencia con la producción históricamente baja del año anterior.

Italia se mantiene como el primer productor mundial, con 54,8 mill. hL.; seguido de Francia, que registra 49,1 mill. hL; y España, con 44,4 mill. hL. Chile, en tanto, logró un importante aumento de 3,4 mill. hL., alcanzando los 12,9 mill. hL., lo que representa un 4% de la producción internacional.

En cuanto al consumo mundial de vino, la OIV lo estimó en 246 mill. hL. en 2018. Esta cifra parecería marcar una pausa en su avance, influenciado principalmente por una reducción del consumo en China y Reino Unido.

Las exportaciones mundiales de vino en 2018 mostraron un ligero incremento, con 108 mill. hL. y aumentaron también en valor en un 1,2% para alcanzar los 31.300 millones de euros. Según la OIV, los envíos de vinos siguen liderados ampliamente por España, Italia y Francia. Estos tres países representan más del 50% del volumen del mercado mundial en 2018, o sea, 54,8 mill. hL.

Los cinco primeros países importadores (Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia y China) representan en su conjunto más de la mitad de las importaciones totales.

Respecto de la superficie vitícola mundial en 2018, la entidad reporta 7,4 millones de hectáreas. Este nivel es casi equivalente al de 2017. Sin embargo, desde 2014 se observa una reducción constante de la superficie de viñedo mundial. Esta tendencia estaría ocasionada principalmente por la disminución de la superficie vitícola en Turquía, Irán, Estados Unidos y Portugal.

Cosecha 2019

De acuerdo a OIV, las primeras estimaciones de la cosecha de 2019 muestran una reducción en la mayor parte de los países del hemisferio sur (principalmente en Argentina, Brasil y Chile). En Australia, las altas temperaturas del verano habrían impactado la cosecha y Sudáfrica estaría todavía muy afectada por la sequía.

El único país que tendría una cosecha en alza con respecto al año anterior sería Nueva Zelanda.

Si deseas conocer más detalles sobre la producción mundial récord de vino en 2018, puedes ver el reporte completo de la OIV en el siguiente vínculo.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: