Guía Vinau estrena una nueva edición

Vinau se llama la primera guía especializada en evaluar y promocionar únicamente a aquellos vinos de Chile que han sido elaborados a pequeña escala. Ello, pese a que actualmente no existe una regulación que determine un número exacto que permita identificar la definición del concepto de pequeña producción.

Sin embargo, en Guía Vinau consideran que se trata de vinos donde existe un mínimo de intervención mecánica durante la cadena de producción. Son productos donde tiene una mayor interacción la mano del hombre, conservando el sentido del Hand Made o hecho a mano. 

«La idea de hacer esta guía de vinos comenzó a gestarse en 2015, producto de múltiples viajes y recorridos por diversos valles de Chile, donde conocimos muchos productores y bodegas boutique. Ahí surge la motivación de hacer un registro que fuera completamente enfocado a vinos de producciones limitadas. Vinos que, por lo general son diferentes a los elaborados en grandes escalas o vinos comerciales. En 2019 partió la primera edición en un formato muy simple, en la cual están presentes productores de casi todas las regiones vitivinícolas”. Así lo explica el creador de Guía Vinau, Francisco Zúñiga.

Diversas categorías

En este nuevo repertorio de vinos recomendados participaron cerca de 150 bodegas o productores y se evaluaron cerca de 600 exponentes. El proceso contó con dos etapas de análisis: “una cata a etiqueta descubierta en presencia del productor y también una degustación por categorías. Posteriormente, los con mayores puntuaciones se cataron a ciegas y luego obtuvimos a los ganadores. Usamos para ello el sistema americano de puntajes, que considera desde los 80 a 100 puntos”, asevera el especialista en vinos. Entre los destacados figuran las categorías de los mejores blancos, tintos, blends tintos -mezclas- y espumantes. 

Guía Vinau ya comenzó a preparar la próxima versión, para la cual Zúñiga adelanta que vendrá con varias novedades. “Además de la edición impresa en formato español, se podrá acceder a un buscador en nuestro sitio web. Allí se navegará de forma fácil para encontrar los vinos con sus respectivas fichas de catas, junto a datos más técnicos para los más entendidos. Entre ellos está la edad de la planta, dónde se envejeció el vino, entre otros. También se apostará al mercado brasileño, con la posible realización de una feria de vinos con la participación de varios productores. La visualizamos para el segundo semestre de 2021 en Brasil, la cual el año pasado tuvimos que cancelar producto de la pandemia”.

La guía 2020 está disponible en versión en línea y se puede descargar de forma gratuita en el link https://guiavinau.cl/catalog/register. En tanto la siguiente edición está proyectada para abril de este año, la que contará también con una opción digital traducida al portugués para su amplia difusión en Brasil.

Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: