martes, mayo 28, 2024
BebidasBrebajes

Emprendimiento busca revitalizar el aguardiente de Doñihue

Compártelo:

En América Latina, el aguardiente es conocido bajo diversos nombres, como cachaça en Brasil, guaro en Costa Rica o ron blanco en algunos países caribeños. En Chile tenemos algunas variedades, entre las que destacan el aguardiente de anís, hierbas, orujo y frutal. 

Este producto muy arraigado en nuestra cultura, durante años ha pasado inadvertido para el público. Habitualmente sólo se recuerda al momento de las fiestas al preparar el tradicional “cola de mono” para navidad. 

Fue este hecho el que llevó a Marcela Chandía, enóloga con más de 22 años de experiencia, a crear el primer aguardiente doble destilado. Lo hizo de forma completamente artesanal en la comuna de Doñihue, provincia del Cachapoal.

Producto de calidad

Aprovechando sus conocimientos y su sensibilidad por los aromas, sabores y sensaciones creó “Mujer de Fuego”. Se trata de la primera destilería de aguardiente premium liderada por una mujer, que busca conectarlas con la naturaleza salvaje y misteriosa de Doñihue.

“Comencé el proyecto el año 2023, pero lo tenía pensado hace muchos años. Soy enóloga con varios años de experiencia haciendo vinos. Además fui criada en Doñihue, pueblo donde vivo actualmente”, relata la emprendedora. 

Agrega que “siempre tuve la plena convicción que se podía hacer destilados premium que permitiera eliminar el estigma de que los aguardientes y licores de mi pueblo son de baja calidad. Para ello es clave el uso de materia prima de alta nobleza, empleo de técnicas enfocadas en elaborar destilados premium y packaging de vanguardia”, explica Marcela.

Durante un año la enóloga estuvo realizando diferentes pruebas técnicas con materias primas de alta calidad, buscando producir un aguardiente y licores de fruta que fueran atractivos. “Posteriormente a eso realicé validaciones con especialistas en destilados, para caracterizarlos organolépticamente, así como también la percepción del packaging empleado”, añade.

Diversas variedades

El aguardiente llamado “Augurio” producido por  “Mujer de Fuego” es un doble destilado de Cabernet Sauvignon frutal de la zona de Doñihue. Se obtuvo a través de un proceso artesanal, realizando una doble destilación discontinua en alambiques de cobre de 50 litros. De este modo se logró hacer un destilado puro, con una sensación alcohólica armoniosa y potente, en busca de aromas frutales provenientes de su origen y materia prima.

También cuenta con “Magia blanca limón”. Es un licor premium obtenido a través de una técnica única utilizada en el mundo para la obtención de licores de cítricos de alta gama, llamada exudación. Consiste en disponer las pieles de los cítricos sobre el destilado en una malla (sin contacto directo). Eso permite que -a través del intercambio de gases- se obtenga una maceración gentil y delicada de los aromas positivos de la misma piel. Posteriormente se elaboró un sirope de limones, el cual fue mezclado con el aguardiente macerado, de modo de obtener un producto equilibrado y de alta calidad.

“Magia Blanca de pera”, en tanto, se obtiene a través de la maceración de peras frescas en aguardiente resultante de la doble destilación de vinos Cabernet Sauvignon de Almahue. Posteriormente se elaboró un sirope de peras, el cual fue agregado al aguardiente previamente macerado, de modo de obtener un producto equilibrado y de alta calidad. Este último obtuvo una medalla de oro en el Catad’Or World Spirit Awards 2023.

Uno de los sueños de esta emprendedora de Doñihue es desmitificar por completo el aguardiente y llevarlo a las mesas de todo el país. En un futuro próximo espera que sea la nueva joya líquida nacida en Doñihue para el mundo.

Lugares de venta 

El valor de cada producto es de $18.000 por una botella de 750 ml. Pueden ser adquiridos de forma remota a través de la página web Mujer de Fuego.

También está disponible en las tiendas de vinos y destilados de Autor: Quinta Barrica, La Vinocracia, La Cava del Barrio y Vinoteca Italia. También en La Viñatería, Santa Tienda, Cava Sibarita, El Patrón de Osorno, Gallardía y Wine & Market Patagonia. 


Suscríbete a nuestro newsletter

2 comentarios en «Emprendimiento busca revitalizar el aguardiente de Doñihue»

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido