Eligen las mejores empanadas del Gran Santiago

Como ha sido habitual en vísperas de Fiestas Patrias, el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile eligió las mejores empanadas del Gran Santiago. Para ello, realizó una evaluación de estos tradicionales productos -de pino y horneadas- que se ofrecen en distintos sectores de la capital.

La degustación a ciegas, es decir, sin tener a la vista los nombres de sus fabricantes, se efectuó en las mejores condiciones de servicio. Comprendió más de medio centenar de empanadas compradas en locales establecidos, así como a emprendedores de comunas de la Región Metropolitana.

Pero este año el pino no fue el único protagonista, pues en esta oportunidad se incorporaron dos premios más: la Mejor Empanada Relación Precio Calidad y la categoría Mejor Empanada Vegana. Esta iniciativa busca entregar las mejores opciones de empanadas a todo tipo de público.

“La versión 2021 del concurso Mejor Empanada Chilena premió a La Nonna Amasandería por su puntaje más alto. También distinguimos en forma especial a la Mejor Empanada por su Relación Precio Calidad a Los Gansos de Estación Central y a la Empanada Vegana Comoencasa.veg. Así lo señaló Patricio Rojas, presidente de la agrupación.

Destacar lo nuestro

Este tradicional certamen, en su decimoctava versión, se efectuó el sábado 4 de septiembre, Día Nacional del Vino Chileno. Su objetivo es orientar a los consumidores en su decisión de compra y reconocer la importancia histórica para el país de ambos íconos de la enogastronomía nacional. De esta forma se recuerda su aporte económico y cultural, además de su lugar como embajador de Chile en el mundo. Tradicionalmente el vino, así como las empanadas, son dos imperdibles en el menú dieciochero.

Las empanadas fueron calificadas dentro de una escala de 1 a 7, atendiendo a la calidad de los ingredientes y al aspecto general de cada producto.

De acuerdo a ello, las mejores empanadas del Gran Santiago del 2021 (aquellas recibieron la más alta puntuación) son:

  1. La Nonna Amasandería (Palmas de Mallorca 156, La Reina. Teléfono +56222270144).
  2. Paula A (Los Militares 6946, Las Condes. Teléfono +56999106468).
  3. Ña Matea (Purísima 175, Recoleta. Teléfono +56227770478).

En cuanto a la Mejor Empanada Relación Precio Calidad, la distinción fue para Los Gansos (Av. Ecuador 4660, Estación Central. Teléfono +56227760094).

Y la Mejor Empanada Vegana fue para @comoencasa.veg (que cuenta con despacho a domicilio).

Criterios de cata

Los criterios para evaluar cada producto fueron los siguientes.

Sobre la masa. Delgada, suave, consistente, ligeramente quebradiza (pero no seca ni que se desarme a la primera mordida) y con suficiente manteca (ojalá animal). Pliegues proporcionados (no toscos ni excesivamente gruesos), bien horneada (doradita, no quemada) y sin sectores crudos.

Sobre el pino. Guisado jugoso, generoso y equilibrado. Hecho con carne de vacuno de buena calidad, de preferencia picada, sin nervios o trozos de grasa (aunque es preferible una buena carne molida, que una carne picada de mala calidad). Con cebolla de guarda picada en cubos (no fresca ni de verdeo); aliñado con comino, pimienta y ají de color (puede llevar también un poco ají o incluso merquén, pero lo justo y necesario para que el guisado no se convierta en algo picante). Con una aceituna negra entera por empanada (puede ser sin cuesco, pero ojalá no laminada), un trozo de huevo duro y, opcionalmente, pasas de uva. Sin aglutinantes, como la maicena, ni agregados de perejil, apio, orégano y otros vegetales o hierbas.

La empanada como conjunto. Debe tener un aroma deleitoso e invasor, donde confluyan -en forma equilibrada- los olores de carne, cebolla, ají, comino y masa horneada. Y un sabor irresistible, gracias a la calidad, armonía y perfecta cocción de sus ingredientes.

La organización agradece la colaboración de Gato de viña San Pedro y The Hip Santiago de Patio Bellavista, los que apoyaron incondicionalmente la elección de las mejores empanadas del Gran Santiago.

Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: