Eligen las mejores empanadas 2022 de Santiago

Compártelo:

Al igual como ocurre cada año, el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile evalúa las empanadas chilenas tradicionales: de pino y horneadas. El foco está puesto en los productos que se ofrecen este 2022 en diferentes comunas de la ciudad de Santiago.

El objetivo del certamen es orientar a los consumidores para que decidan informadamente su compra. Para ello se utiliza una escala de calificación entre 1 y 87 puntos, que considera la calidad de los ingredientes. Es decir, tanto la masa como del pino, así como el aspecto general de cada producto.

“Este año hemos querido dar énfasis, no sólo a la calidad de las empanadas. Sino que, junto con ello, y pensando en el consumidor que ha visto afectado su bolsillo fuertemente por la inflación, en la relación precio calidad”. Así lo señaló Patricio Rojas, presidente de la agrupación.

Agregó que «la premiación de este año antecede a lo que serán los 20 años de este concurso que celebraremos el 2023 (…) Destacamos, además, el gran nivel de participantes en esta edición”.

Los ganadores

Según el Círculo de Cronistas Gastronómicos, las mejores empanadas de Santiago en este 2022 son las siguientes.

1.- Rosalía (Pastor Fernández 15521, Lo Barnechea; Tel +562 2321 5933 – $2.500).

2.- Doña Cata (Av. J. Pedro Alessandri 1351, Ñuñoa; Tel.: +562 2238 8731 – $2.200).

3.- Don Guille (Gorbea 2554, Santiago Centro; Tel.: +569 4237 9217 – $2.200).

Mejor Empanada de Santiago Relación Precio Calidad de 2022: La Zaranda (Arturo Prat 1313, Santiago Centro; Tel.: +569 7695 2813 – $2.000).

Criterios de evaluación

Masa

Debe ser delgada, suave, consistente, ligeramente quebradiza (pero no seca ni que se desarme a la primera mordida). Con suficiente manteca (ojalá animal), pliegues proporcionados (no toscos ni excesivamente gruesos), bien horneada (doradita, no quemada) y sin sectores crudos.

Pino

Guisado jugoso, generoso, equilibrado, hecho con carne de vacuno de buena calidad, de preferencia picada. Sin nervios o trozos de grasa (aunque es preferible una buena carne molida, que una carne picada de mala calidad). Con cebolla de guarda picada en cubos (no fresca ni de verdeo). Aliñado con comino, pimienta y ají de color (puede llevar también un poco ají, o incluso merquén, pero lo justo y necesario para que el guisado no se convierta en algo picante). Con una aceituna negra entera por empanada (puede ser sin cuesco, pero ojalá no laminada) y un trozo de huevo duro. Opcionalmente, pasas de uva. Sin aglutinantes, como la maicena, ni agregados de perejil, apio, orégano y otros vegetales o hierbas.

La empanada como conjunto

Debe tener un aroma deleitoso e invasor donde confluyan, en forma equilibrada, los olores de carne, cebolla, ají, comino y masa horneada. Y un sabor irresistible, gracias a la calidad, armonía y perfecta cocción de sus ingredientes.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: