Dos recetas de pastas otoñales con cerdo de capa blanca

El inicio del otoño es perfecto para preparar pastas frescas y, mejor aún, si son acompañadas por productos de cerdo de capa blanca de España. A diferencia de lo que muchos creen, el proceso de elaborar pasta fresca en casa es muy fácil de hacer.

Así lo explica el chef Jorge Quiroga, embajador de los productos de cerdo de capa blanca de España. “Lo que la gente no sabe es que es muy sencillo prepararlas y la diferencia entre una pasta fresca y una pasta industrial es brutal. Además, con el cambio de clima el cuerpo comienza a despedirse de las recetas sobre la base de ensaladas y, con el frío, las ganas de comer carbohidratos comienzan a subir”.

El chef experto en charcutería española recomienda retirar las pastas al dente del agua para terminar su cocción dentro de la salsa que se preparó para acompañarla. Esto es fundamental para que la pasta adquiera sabor y termine su proceso de manera óptima.

Si te interesa aprender, a continuación, el chef Jorge Quiroga comparte dos recetas de pastas frescas acompañadas de lomo embuchado y jamón serrano. 

Fetuccini al huevo con camarones, champiñones y lomo embuchado

– Para la pasta (5-6 porciones)

Ingredientes

  • 600 gr. harina blanca.
  • 6 unidades de huevo.
  • Pizca de sal.

Preparación

Coloca la harina encima del mesón formando un “volcán” o corona y agrega las yemas de huevo en su centro, más la sal y comienza a amasar. Luego, cuando la masa ya está homogénea, deja descansar aproximadamente 30 a 40 minutos.

El siguiente paso es cubrir la pasta con un paño con harina, se estira y aplana para cortar la masa en tiras a gusto.

– Para la salsa de acompañamiento (5-6 porciones)

Ingredientes

  • 300 gr de camarones.
  • 1 diente de ajo.
  • 50 cc de coñac.
  • 250 gr de champiñones paris.
  • 150 gr de queso parmesano (recién rallado).
  • 400 cc de crema de leche.
  • 200 gr de lomo embuchado.

Preparación

Coloca el diente de ajo picado finamente en el sartén con un poco de aceite de oliva hasta que tome un poco de color. Agrega los camarones ecuatorianos sellándolos por todos los lados hasta que queden de color rojizo, tono que indica que el camarón ya está cocido.

Luego, agrega el coñac y espera que el alcohol se evapore para continuar con los champiñones cortados en escalopa. Una vez que todo esté bien mezclado, agrega el lomo embuchado cortado en pequeñas tiras y deja cocinando 5 minutos para finalmente añadir la crema de leche y el queso parmesano. Cocina por 10 minutos y condimenta.

Cuando la salsa se encuentra lista, agrega agua, sal y laurel en una olla y cocina la pasta fresca. Es necesario que pongas atención en el tiempo de cocción, ya que la pasta hecha en casa se demora mucho menos que las pastas pre hechas y en seco.

Una vez que la pasta esté flotando es momento de retirarla de la olla e incluirla en la sartén, donde se encuentra la salsa, para que termine su cocción y absorba el sabor de los ingredientes de ésta.

Spaghettini a la espinaca acompañado de una salsa pomodoro de jamón serrano y perejil

– Para la pasta (5-6 porciones)

Ingredientes

  • 600gr de harina.
  • 4 unidades de huevo.
  • 400 gr de espinaca.

Preparación

Lo primero es deshojar las espinacas, colocarlas en una olla de agua hirviendo para dar un blanqueado. Se introducen y sacan las espinacas del agua caliente y se detiene la cocción con un chorro de agua fría o agua con hielo. Una vez que tienes las espinacas listas, las colocas en una juguera y trituras hasta que quede un puré.

Para la pasta, coloca la harina encima del mesón formando un “volcán” o corona, agrega las yemas de huevo en su centro, junto con la sal y luego el puré de espinaca. Y comienza a amasar. Cuando la masa ya está homogénea, deja descansar aproximadamente 30 a 40 minutos.

El siguiente paso es cubrirla con un paño con harina, se estira y aplana para cortar las tiras a gusto. Se recomienda cortar tiras finas, ya que el spaghettini es una pasta más delgada.

– Para la salsa de acompañamiento (5-6 porciones)

Ingredientes

  • Media cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 200 gr de jamón serrano.
  • 30 gr de alcaparra.
  • Perejil picado fino.
  • 50 cc de aceite de oliva.
  • 900 gr de tomates pelados cocidos.

Preparación

Agrega la cebolla picada en cuadritos a la sartén con aceite y el ajo. Suda esta preparación hasta que la cebolla pierda la crocancia. Agrega el jamón serrano cortado junto a las alcaparras y finalmente procesa los tomates y agrégalos a la salsa. Condimenta y cocina aproximadamente por 20 minutos a fuego lento. Antes de servir, agrega el perejil picado.

Cuando la salsa se encuentra lista, agrega agua, sal y laurel en una olla y cocina la pasta fresca. Se recomienda poner atención en el tiempo de cocción, ya que la pasta hecha en casa se demora mucho menos que las pastas pre hechas y en seco.

Una vez que la pasta esté flotando es momento de retirarla de la olla e incluirla en la sartén donde se encuentra la salsa para que termine su cocción y absorba el sabor de los ingredientes de ésta.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones del propietario del sitio.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
A %d blogueros les gusta esto: