Decanter destaca vinos Cabernet Sauvignon chilenos

Hace algunos días la prestigiosa revista inglesa Decanter publicó una nota donde destacó 15 Cabernet Sauvignon elaborados en Chile. La publicación se titula «Cabernet Sauvignon sudamericano: estableciendo el estándar«, que recoge la opinión de Alejandro Iglesias, sommelier y juez en los Decanter World Wine Awards 2019.

El especialista señala que «aparentemente inmune a las tendencias pasajeras, la Cabernet Sauvignon sigue siendo la reina de las uvas tintas». Y agrega que «se ha convertido en la variedad tinta más plantada en el mundo, con alrededor de 341.000 hectáreas sembradas en todo el mundo (OIV 2017)».

La nota de Decanter agrega que «América del Sur ahora también está produciendo ejemplos que están comenzando a llamar la atención de los coleccionistas». Iglesias añade que «basándose en una larga historia de producción de mezclas de Cabernet Sauvignon, Argentina y Chile se han convertido en potencias emergentes en el campo del vino fino».

Los destacados

Si bien la lista completa incluye 20 vinos producidos en Sudamérica, un total de 15 corresponden a productos chilenos. El listado de Decanter sobre los Cabernet Sauvignon nacionales seleccionados es la siguiente, por orden de aparición:

  1. Concha y Toro, Don Melchor, Puente Alto, Valle del Maipo, 2018.
  2. Lapostolle, La Parcelle 8 Vieilles Vignes, Apalta, 2015.
  3. Montes, Alpha M, Apalta, Valle de Colchagua, Chile, 2018.
  4. Calcu, Futa Cabernet Sauvignon, Valle de Colchagua, 2017.
  5. Dagaz, Kolwe Cabernet Sauvignon, Colchagua, Chile, 2019.
  6. Errázuriz, Reserva del Fundador Don Maximiano, Valle de Aconcagua, Chile, 2017.
  7. Odfjell, Cauquenes, Valle del Maule, Chile, 2015.
  8. San Pedro, Altair, Valle de Cachapoal, Chile, 2018.
  9. Undurraga, Altazor, Valle del Maipo, Chile, 2016.
  10. Santa Rita, Casa Real Reserva Especial Cabernet Sauvignon, Alto Jahuel, Valle del Maipo, Chile, 2018.
  11. Concha y Toro, Gravas del Maipo Cabernet Sauvignon, Puente Alto, 2019.
  12. Viña El Principal, El Principal, Valle del Maipo, Chile, 2017.
  13. Viña Aquitania, Lazuli, Alto Maipo, Valle del Maipo, 2018.
  14. Los Vascos, Le Dix, Valle de Colchagua, 2017.
  15. Garage Wine Co, Viñedo San Juan de Pirque Lote # 81, Valle del Maipo, 2016.

El líder

Don Melchor 2018 obtuvo el puntaje más alto de la publicación: 98 puntos, con lo que encabezó el listado general. Ese puntaje también es el reconocimiento más alto otorgado históricamente por esa revista a un vino de Chile.

Al respecto, la reseña de Decanter señala lo siguiente: «Un líder entre los Cabernet Sauvignon estilo Bordeaux del Nuevo Mundo desde 1987, seduce con su precisión y elegancia. Elaborado con uvas provenientes de una selección masal prefiloxera de Puente Alto, un “grand cru” del Valle del Maipo, este extraordinario Cabernet –con 5% Cabernet Franc, 3% Merlot y 1% Petit Verdot– presenta notas a grosellas, grafito, tomillo y caja de puros».

Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: