Celebra Fiestas Patrias preparando empanadas de pino

Septiembre es sinónimo de celebraciones en familia en torno a preparaciones que rescatan y enaltecen nuestra cocina chilena. Una de las estrellas indiscutidas son las clásicas empanadas de pino, ya sean al horno o fritas, con carne molida o picada. Es uno de los platos más versátiles del 18 y puede estar presente en un desayuno, almuerzo y por qué no, ser un tentempié de media tarde.

¿Quieres prepararlas en casa y sorprender a tu familia? Toma nota de los consejos que Walter Preuss, chef instructor de Duoc UC sede Antonio Varas, te comparte a continuación.

Empanadas de pino

18 a 20 unidades medianas

Ingredientes

Para la masa

  • 1 kilo de harina.
  • 100 grs. de manteca.
  • 100 cc de vino blanco.
  • 100 cc de leche.
  • 400 cc de agua fría.
  • 18 grs. de sal.

Para el relleno

  • 6 cebollas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 800 grs. de posta rosada molida o trozada.
  • 6 huevos duros.
  • Pasas, aceitunas.
  • Condimentos: sal, pimienta, comino, orégano, ají color.

Preparación

Para la masa: Une todo los ingredientes hasta formar una masa homogénea y deja reposar en el refrigerador por 10 minutos. Pasado ese tiempo, en un mesón o superficie lisa, estira la masa de unos 5 mm de espesor si la empanada es de horno o hazla un poco más más delgada si la empanada será frita.

Consejos de chef: Para lograr una masa elástica es recomendable no fundir la manteca ni exponerla a altas temperaturas, es preferible trabajarla a temperatura ambiente y, con ello, evitas cocinar la harina antes de tiempo.

Otra recomendación es respetar el tiempo de reposo de la masa, ideal si esto se realiza en forma refrigerada.

Para el pino: En una olla, suda la cebolla hasta que quede transparente o se vea cristalina. En ese momento, incorpora la carne y condimenta. Espera a que el pino tome consistencia, apaga la olla y reserva.

Consejos de chef: Para una empanada perfecta, es ideal que el pino haya reposado al menos 24 hrs antes de rellenar las empanadas. Al día siguiente, y con el pino frío, será mucho más fácil preparar las empanadas, evitando inconvenientes con la masa.

Variantes veganas

Si quieres realizar una empanada vegana o buscas una opción más saludable, considera estas alternativas para un relleno diferente al tradicional. Puedes preparar un pino sobre la base de cochayuyo, o hacer una variación de la empanada de pino con una variedad de champiñones y pimentón. También podría ser con una mezcla de choclo palmito o prepararlas con mote o quínoa, que perfectamente permiten reemplazar la proteína animal.

Como ya que tenemos las empanadas, podemos acompañarlas con un pebre tradicional. Aquí usaremos tomate, cilantro, cebolla, ají, aceite, sal y un toque de merkén.

Disfruta de estas exquisitas preparaciones y celebra este 18 en casa. En tiempos donde el autocuidado es importante, cuida a quienes te rodean y demuestra tu amor por medio de la cocina. Improvisa, crea y reemplaza algún ingrediente en caso que sea necesario. Adaptaciones hay para todos los gustos.

Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: